jueves, 18 de julio de 2013

El senado dio un si unanime, pero el proyecto de ley de accciones afirmativas para afrodescendientes en Uruguay vuelve al diputados

El texto pasó a Diputados porque tuvo modificaciones de forma, se le agregaron 4 artículos màs.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de discriminación positiva hacia los afrodescendientes. Una de las acciones que prevé el proyecto, es que el 8% de las contrataciones de funcionarios en el Estado sea de personas afrodescendientes. El texto pasó a Diputados porque tuvo modificaciones de forma.

El texto plantea también que todos los sistemas de becas estudiantiles del país deberán incorporar cupos para afrodescendientes y que los proyectos que se amparen en la ley de promoción de inversiones podrán ponderar en una vez y media los casos en los que contraten trabajadores negros.

Además, el proyecto encomienda al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) la inclusión de cupos para dicha población en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente.

También se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y los aportes en la conformación de la nación, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas.

Se debate en Uruguay un tema ya cerrado a nivel internacional.

Uno de los temas que suscitó la discusión de los senadores fue la definición de afrodescendiente.

El senador colorado Pedro Bordaberry pidió que se afine más el concepto de la afrodescendencia para “defender a quienes queremos defender”. El senador aludió a un documento del Ministerio de Desarrollo Social, citado por la senadora Constanza Moreira, en el que se dice que afrodescendiente es aquel que autoidentifique como tal. “¿Puede una ley dejar a criterio de un ciudadano autoidentificarse como algo para acceder a un derecho? Yo creo que no”.

Dentro de la comunidad internacional y principalmente quienes promovemos desde la academia y la militancia activa desde la Tercer Conferencia Mundial Contra el Racismo (Durban, agosto 2001), hemos brindado elementos a los legisladores y los otros poderes del estado para tener una definiciòn clara de quienes son los afrodescendientes.

Fue un insulto a nuestra inteligencia plantear que las personas que viven en el norte de Africa entraría dentro  de esa definiciòn, a caso no leyeron quienes están en contra de la autodefiniciòn de nuestra comunidades que los afrodescendientes son las personas que descienden de los hombres y mujeres transplantados a las Américas victimas de la trata transatlántica de personas durante cinco siglos.

Nos cuestionan  las definciones pero esta demostrado en Uruguay tanto en los informes de las Naciones Unidas a travès de sus recomendaciones, los informes sombra o las declaraciones de nuestra Asociaciòn en Ginebra que al momento de discriminar el negro o el afrodescendiente es facilmente identificado.

De todos modos, Bordaberry reconoció no tener la solución al dilema que estaba planteando.
La frenteamplista Constanza Moreira dijo que la definición de afrodescendiente es una convención. “Se ha tomado esta expresión a nivel internacional para designar esto que queremos designar. De cualquier manera ya se están aplicando en este país medidas de acción afirmativa en relación a la población afrodescendiente. No solamente está incluida en el relevamiento de la Encuesta Nacional de Hogares, en el módulo del Censo, sino que las propias becas Carlos Quijano ya la están usando para asignar sus cupos”, explicó.

Bordaberry respondió que en Uruguay el uso no es fuente de derecho.

El senador blanco Luis Alberto Heber advirtió sobre las “anteojeras burocráticas” que impiden que los porcentajes de asignación de vacantes se cumplan, en este y otros casos. En tal sentido llamó a que la reglamentación establezca un sistema eficiente para que realmente se cumpla la voluntad de la ley.


Un solo senador del partido comunista Lorier hizo referencia ministra de integración Cecile Kyengue fue comparada con un orangutan, deplorando esa actitud y condenandola.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios:

Seguidores