jueves, 18 de octubre de 2012

Noticias: Aprobación Proyecto de Ley hacia la Comunidad Afrouruguaya


Foto: Hoy votamos la ley de acciones afirmativa. Excelente!!! Un reconocimiento a todos quienes acompañaron desde las barras. Muy buena concurrencia. A redoblar!!
17.10.2012 20:37

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reserva el 8% de los cargos públicos para personas afrodescendientes. El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a Montevideo Portal que la iniciativa "corrige situaciones de exclusión" y confió que el Ejecutivo pueda resolver algunas "debilidades" de la iniciativa.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece "acciones afirmativas" hacia la población afrodescendiente, entre la que se encuentra la reserva del 8% de los cargos públicos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados, luego de que el texto de la iniciativa fuera acordado por todos los legisladores que integran la comisión de Población de la Cámara Baja. La idea original correspondió al legislador frenteamplista Felipe Carballo, aunque luego el socialista Julio Bango y el nacionalista Pablo Abdala encabezaron el trabajo.

Abdala dijo a Montevideo Portal que la iniciativa "viene a recomponer una omisión del derecho uruguayo y corregir situaciones de exclusión hacia los afrodescendientes".

El legislador explicó que el proyecto consta de dos partes: una destinada a reconocer la discriminación que "históricamente" sufrió por ese sector de la población en Uruguay y otra en la que se consignan las "acciones afirmativas". Además de la reserva del 8% de los cargos, el texto prevé un porcentaje de las becas de formación universitaria y cursos del INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), así como exoneraciones tributarias para empresas que contraten afrodescendientes.

Abdala aclaró que estos beneficios tendrán vigencia por diez años, dado que "entendíamos que si eran para siempre podríamos estar cometiendo otro tipo de discriminación".
El diputado nacionalista reconoció que los mecanismos para que las personas acrediten su afrodescendencia puede verse como una "debilidad" del proyecto, aunque aseguró que "es algo que se puede corregir". En ese sentido, sostuvo que los parlamentarios "decidimos trasladar al Poder Ejecutivo esa responsabilidad porque entendíamos que era muy difícil hacerlo en el texto de la ley".

De todas formas, consideró que no habrá mayores inconvenientes para comprobar la ascendencia de las personas. "En algunos casos será muy evidente, pero en otros deberá pedirse que la persona acredite de alguna manera ser afrodescendiente".
Finalmente, remarcó que el trabajo coordinado entre los partidos para este proyecto constituye un "signo de madurez" del sistema político. "Es bueno que haya surgido dentro del Poder Legislativo, porque a veces cuando viene desde el Ejecutivo ya predispone a la bancada de gobierno".

Montevideo Portal


Organización Social Salvador

No hay comentarios:

Seguidores