jueves, 4 de agosto de 2011

LENGUAJE CIUDADANO: UNA MUY BUENA INICIATIVA DEL GOBIERNO



El Programa Lenguaje Ciudadano llevado adelante por IMPO, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura y la Cámara de Representantes del Uruguay, propone fomentar el conocimiento de las leyes por medio de la traducción a un lenguaje llano y simple de las normas. El principal propósito de este Programa es difundir los mensajes normativos en el marco de una estrategia de comunicación eficaz, concebida para lograr una conexión verdadera con la gente, mediante el uso de recursos que faciliten la creación de un vínculo de empatía e interés con los contenidos que se trasmiten.

El lenguaje que se utiliza en las leyes plantea innumerables dificultades para la comprensión de la mayoría de la población. Los ciudadanos comunes, sin una decodificación del lenguaje jurídico encuentran grandes dificultades para comprender el contenido y consecuentemente para quedar en condiciones de ejercer sus derechos y conocer sus obligaciones.

La cantidad de normas aumenta día a día. Se dice que estamos ante un fenómeno de explosión normativa. En la práctica, aún para los especialistas es difícil absorber toda la información.

Todos estos problemas se agudizan con el transcurrir del tiempo. Se hace indispensable entonces crear herramientas de ayuda, que permitan recobrar un equilibrio y faciliten la comprensión, en especial en aquellos segmentos de la población más desfavorecidos.

El cumplimiento de los cometidos asignados a IMPO, requiere la realización efectiva de actividades que apoyen, fomenten y promuevan el conocimiento de los textos jurídico-normativos en la población y para ello debe tenerse en cuenta las necesidades de información de los ciudadanos a los que van dirigidos los mensajes normativos.
La libertad de acceso a esta información, independientemente de su importancia para el efectivo ejercicio de los derechos consagrados, es un insumo para la opinión ciudadana, genera razones para ejercer el derecho de palabra, hace posible la toma de decisión y constituye un instrumento de acción y de transformación eficiente para los ciudadanos.

El Programa Lenguaje Ciudadano se ha instrumentado por IMPO de manera de poder ser utilizado en las diferentes expresiones del lenguaje y así trasmitir la información en diferentes ámbitos:
La Radio (campañas de Radio con difusión país)
El Video
El Cine,
La Televisión
Internet (difusión Web)
Pantalla Gigante de IMPO - En la Pantalla de IMPO, se utiliza la comunicación audiovisual en toda su extensión. Además de estar esta herramienta al servicio de esta forma de comunicación, apuntamos a buscar el apoyo de las emisoras televisivas del Estado y estar presentes en las salas de espera de las instituciones.
Ediciones convencionales en soporte papel.Se aplican las técnicas correspondientes para separatas, guías e instructivos.
Técnicas de escenificación.Para la simplificación y la trasmisión efectiva del mensaje normativo, también se emplea la técnica de dramatización a través de la intervención profesionales que realizan diferentes actividades, entre ellas: interpretan un papel poniéndose en la piel de un personaje (el ciudadano) representando la casuística de los textos normativos, las soluciones o respuesta del Derecho ante distintos problemas de la sociedad, ejemplificando situaciones que generan derechos e informando la normativa vinculada a ellos.
Saludamos esta iniciativa ya que contribuye al ejercicio de los derechos y al empodermiento por parte de la población, sobre todo de los sectores más vulnerados, entre los que se encuentra la comunidad afrodescendiente.
Para efectivamente ejercer un derecho, debemos ante todo conocerlo, tener información accesible y condiciones adecuadas para su ejercicio. Creemos que esta es una forma de acercar los derechos a la ciudadanía, sin embargo muchas veces estos derechos en la práctica no se hacen efectivos. Es por ello que es importante que la sociedad civil organizada esté vigilando de cerca las condiciones existentes para el efectivo ejercicio de derechos. Últimamente la comunidad afrouruguaya se ha visibilizado por varias denuncias en relación a actos de discriminación racial cometidos en diferentes ámbitos. Ninguno de estos actos ha tenido una sentencia condenatoria por parte de la justicia hasta el día de hoy. Saludamos la difusión de las leyes que penan la discriminación racial, ya que gran parte de la ciudadanía afrouruguaya, que padece este tipo de agresiones, desconoce cuales son medidas que puede tomar ante la vivencia de un caso de discriminación racial.
Transcribimos a continuación la normativa existente en el país sobre Discriminación Racial
DISCRIMINACIÓN RACIAL
GUÍA NORMATIVA:
Ley Nº 17.817 de 6 de setiembre de 2004. - LEY CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y TODA OTRA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
Ley Nº 16.048 de 16 de junio 1989 – Código Penal Ley Nº 9155 arts. 149 bis y ter.
Ley Nº 13.670 de 1 de julio de 1968

Sabía Ud. que …
..nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, somos iguales ante la ley tenemos el derecho a ser protegidos contra toda forma de discriminación.

¿Qué es la discriminación racial?
Resumidamente: es toda distinción, exclusión, preferencia o ejercicio de violencia, por motivos de raza o color de piel, que busque o tenga como resultado desconocer el derecho de igualdad de las personas.
¿Existe alguna ley contra el racismo? ¿Qué dice?
La Ley 17.817 de 6 de setiembre de 24, declara de interés nacional la lucha contra el racismo y crea la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación.
¿Qué funciones tiene la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación?
Ejerce múltiples funciones, entre ellas:
- Se ocupa de prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.
- Propone la creación de Leyes y da a conocer las normas que consideran delito las conductas racistas.
- Monitorea el cumplimiento de la ley, informando y educando a la población.
- Recibe información sobre conductas racistas y realiza la denuncia judicial si corresponde.
- Brinda asesoramiento gratis a las víctimas de discriminación.
¿Las conductas racistas son un delito en Uruguay?
Sí. Nuestro Código Penal establece pena de prisión para quienes:
- estimulen en público al odio, desprecio o violencia contra personas por su color de piel o raza;
- cometan actos de violencia, odio o desprecio contra personas por su color de piel o raza.
¿Existen normas internacionales contra el racismo aprobadas por Uruguay?
Sí. Específicamente la Ley Nº 13.670 de 1 de julio de 1968, aprueba la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de toda forma de discriminación racial.
La Convención promueve el respeto universal de los derechos humanos y libertades.
Se basa en los principios de que todos los seres humanos, sin distinción:
- nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
- somos iguales ante la ley y tenemos el derecho a ser protegidos contra toda discriminación.
¿Qué establece la Convención para la eliminación de la discriminación racial?
Condena la discriminación racial y compromete a los Estados a adoptar medidas para eliminar la discriminación racial y a promover el entendimiento entre las razas.
Compromete a los Estados a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de igualdad ante la ley, sin distinción de raza o color, y el goce de derechos, como ser:
- igualdad ante la justicia.
- seguridad y protección contra actos de violencia o atentados.
- participación en elecciones para elegir y ser elegido.
- a elegir el lugar donde vivir.
- a opinar y expresarse.
- al trabajo y a condiciones de igualdad de salario.
- a la vivienda, a la salud y a la educación.
- a acceder a todos los lugares y servicios públicos como transporte, hoteles, restaurantes, espectáculos, parques, etc.
En febrero de este año, Asamblea Afrodescendiente, red de organizaciones y personas militantes independientes, de la que UBUNTU forma parte, presentó un informe alternativo al CERD que es el Comité que vigila el cumplimiento de la Convención para la eliminación de la discriminación racial. Este informe se presentó para evidenciar las lagunas que existen en el país en relación al combate al Racismo, la discriminación racial y la aplicación de medidas para evitar que estos fenómenos incidan negativamente en la situación de las personas afro-uruguayas. Como consecuencia de esta presentación, el CERD comprometió al Estado a través de más de 20 medidas concretas para el avance en esta temática. Próximamente estaremos haciendo un lanzamiento público de estas recomendaciones.
En otro órden de temas, en la serie Lenguaje Ciudadano, también se han abordado otras leyes que refieren a otras importantes temáticas. En próximas publicaremos otras leyes que se han "traducido" en lenguaje amigable y que están siendo difundidas para que la ciudadanía se apropie y se concientice sobre sus derechos.

Fuente: http://www.impo.com.uy/lenguaje_ciudadano_tu_lenguaje.html - Ubuntu

No hay comentarios:

Seguidores