miércoles, 7 de diciembre de 2011

Después de 30 años, Fiscalía renuncia a solicitar la pena de muerte contra Mumia Abu-Jamal


SCCPE (Filadelfia, Estados Unidos – 07.12.2011 / Contrainjerencia) - El ex miembro del grupo de izquierda radical Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal, uno de los condenados a muerte más famosos de Estados Unidos, ganó este miércoles una batalla judicial de tres décadas contra la pena de muerte, luego del anuncio de que no será ejecutado. 

El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, dijo que no volverá a solicitar la pena de muerte para el periodista y activista por los derechos de los negros en los años 1960 y 1970, condenado por matar a un policía blanco en 1981.
Mumia.jpg 
“Abu-Jamal no será condenado a muerte, pero seguirá tras las rejas por el resto de su vida”, dijo el fiscal en un comunicado, añadiendo no tener “ninguna duda” de que Abu-Jamal, de 57 años, había matado al oficial de policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981. 
La decisión de la Fiscalía significa que, conforme a la ley del estado de Pensilvania (este), Abu-Jamal cumplirá cadena perpetua sin libertad condicional. 
Sus abogados, la profesora Judith Ritter, y el equipo legal de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), la mayor organización de derechos civiles de los estadounidenses negros, valoraron positivamente el anuncio. 
“Los fiscales hicieron lo correcto”, dijo John Payton, del NAACP. “Después de 30 años, ya era hora de poner fin a esta carrera en pos de la pena de muerte”. 
Wikipedia: Mumia Abu-Jamal (nacido con el nombre de Wesley Cook el 24 de abril de 1954 en Filadelfia) es un periodista y preso político negro estadounidense, acusado falsamente del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982. Su caso ha generado campañas masivas por su liberación en Estados Unidos y el resto del mundo y las fraternidades policiacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución.
Técnicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal. Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte.1 Se trata del preso político más antiguo del mundo. 
 Según sus simpatizantes, por su notoria militancia como pantera negra y su apoyo posterior a la comuna radical MOVE, Abu-Jamal fue blanco del programa de contrainsurgencia COINTELPRO del FBI, cuyo propósito era acosar, desestabilizar y destruir grupos políticos como el Partido Pantera Negra de Autodefensa
La nota ha sido tomada desde: http://www.contrainjerencia.com/index.php/?p=34110#more-34110

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores