martes, 6 de diciembre de 2011

Inaugurada oficialmente Unidad Temática Afrodescendiente en Artigas


SCCPE (Artigas, Uruguay – 03.12.2011 / Adán Parreño) - Tal como estaba previsto a la hora 10 de la mañana de este sábado 3 de Diciembre, "Día Nacional del Candombe la Cultura Afro Uruguaya y la Equidad Racial", se llevó a cabo la inaguración de la Unidad Temática en la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Artigas en el local que está ubicado en calle Tomás Berreta 668, como resultado del convenio firmado por la comuna con la Organización Mundo Afro.

uta_artigas.JPG
En un acto muy emotivo y con profunda significación se convocaron la Intendenta Municipal Sra. Patricia AYALA, otras autoridades del Departamento, representantes de Tomás Gomensoro, Baltazar Brum y Bella Unión, una delegación de Mundo Afro Rivera y distintos medios de comunicación. Los Directivos de Mundo Afro Artigas fueron los encargados-as de coordinar el desarrollo de este acto donde hicieron uso de la palabra en la apertura la Maestra Luz Marina SOSA contextualizando los antecedentes y este nuevo proceso de Mundo Afro Artigas que deriva en la firma de un convenio y la creación de la Unidad Temática, las características e importancia de este espacio a nivel del gobierno Municipal.
Luego hablaron por su orden la Intendenta Patricia AYALA , el compañero Jorge BRITOS en representación de Mundo Afro Artigas y Adán PARREÑO por Mundo Afro Rivera y las ORAPER, quienes en general destacaron la sumatoria de acciones que se desarrollaron en el transcurso de este año 2011 y en particular por ser el "Año Internacional de los-as Afrodescendientes", como así también el año del Bi Centenario del país, lo que le da el marco adecuado para una iniciativa con esta singular característica que pretende ser un espacio de construcción de políticas públicas y acciones afirmativas. Sin dudas ha sido una conquista de la sociedad civil y la voluntad política de una gestión de gobierno, que juntos caminan hacia un nuevo proceso donde se fortalece la democracia y los afrodescendientes pasan a tener un rol protagónico en el que hacer departamental.
El cierre tuvo el color de la presencia de los tambores de la Escuela de Candombe de Mundo Afro Rivera y su incursión en los toques más variados, haciendo el deleite del público presente. En tanto el broche de oro fue la presencia del cantante y compositor Artiguense Fabricio CAPO acompañado de su cuerda de tambores y el apoyo de los jóvenes de la Escuela de Candombe de Mundo Afro Rivera, con interpretaciones de su propia autoría Fabricio a través del ritmo y las letras de sus canciones contagió de alegría
a los presentes, el entusiasmo llevó a que una vez finalizada la actuación artística los candomberos se nucleran en el frente del local haciendo zonar las lonjas a ritmo de candombe dándo así visibilidad a sus presencias y dejando la imágen de que ese día y a esa hora en local Municipal hubo una conmemoración importante. Felicitamos a Mundo Afro Artigas por este trascendental paso en el desarrollo de la comunidad afrodescendiente y el fortalecimiento de su accionar institucional en el Departamento de Artigas.


Saludos Cordiales 
Adan Parreño Martinez
Organizaciones Mundo Afro-Uruguay 
Coord.Oficinas Regionales de
Análisis y Políticas de Equidad
Racial.O.R.A.P.E.R. 
Integrante del Directorio
de la Red Streetfootballworld 
E.mail aquiquep@hotmail.com
       aquiquepm@gmail.com
    
Teléfono 598-46234685
Celular 598-99823946

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores