jueves, 12 de abril de 2012

Lo que no explica el Racismo en Uruguay, sigue siendo la explicación de los mandatarios...


Blanca tu blancura blanca.
Blanca la faz de las cosas,
que por ti asombran blancas.

Blanca la nube por mirar tu palidez,
blanco el secreto rosa,
que animaban blancas.
Blanca tu alma, con blancos rumores siderales.

Blanco tu perfume.
Más blanco no había.
Eran esencias blancas
en blancas redomas contenidas...

Abadie Soriano y Zarrilli, Democracia, 180.
Tomado de  "Negros en la Nación Blanca: historia de los afro-uruguayos.
1830-2010
George Reid Andrews *

La sociedad uruguaya se ha manifestado continuamente en contra del reconocimiento del racismo en su propio seno; la repetición vacía de establecer todas las diferencias e inequidades existentes entre la sociedad descendiente de personas europeas y las personas esclavizadas y trasladadas forzadamente en nuestro país, solo son una mera diferencia de clase o la incapacidad de unos sobre la capacidad y mejora de los Otros que vinieron de Europa contra los vagos e irresponsables africanos y sus descendientes, aun queda en el imaginario y vocabulario uruguayo.

Entendamos que la existencia del racismo en Uruguay no proviene de la trata transatlántica de esclavos, sino que se estableció desde la racialización de la sociedad, de los espacios públicos, de los trabajos, etc. y de la demarcación de los espacios de representación así como la administración de los derechos y las mismas oportunidades.

Entonces:

- ¿Debemos entender que la simple explicación de un alto porcentaje del 100% de la población afrodescendiente en Uruguay se mantiene en condiciones de pobreza y exclusión de las oportunidades desde la simplificación de que son pobres?
- ¿Se debería entender de que 7 de cada 10 son pobres porque son pobre? Deberíamos ser deterministas para tener un pensamiento tautológico que explique que la razón es el hecho que por ser pobres somos todos/as pobres y que de ello, la movilidad social es nula por el hecho que somos pobres; ¿siendo que cuantitativa y cualitativamente los inmigrantes pobres que llegaron del continente europeo (beneficiados por medidas especiales como la transferencia de recursos, solución habitacional, protección social, etc.) se los promovió para una movilidad social que rompió con la tan lineal lucha de clases?

- ¿Es tan simple afirmar que si se quiere se sale, que si nos organizamos con "los de nuestra clase" (como lo hemos hecho) vamos a beneficiarnos y promover una movilidad social y por ende, mejoraremos nuestra calidad de vida y bienestar? “En Uruguay discriminamos a los negros por pobres, no por negros”

El presidente José Mujica dijo que en Uruguay existe “alguna rayita de racismo” y aseguró que la razón de la discriminación que se da es por clase social y no por raza" http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=10087

Entrevistado para el programa “Retrato hablado”, Mujica habló de los objetivos los tres años que le restan de gobierno y también se refirió a la polémica por Luis Suárez. Dijo que salió a defender al jugador “porque le están dando como adentro de un gorro”.

Y en referencia al racismo en Uruguay, dijo: “Tenemos alguna rayita de racismo. Pero no un racismo de carácter visceral, agresivo. Tenemos clases sociales y los negros han pertenecido a los sectores más pobres, que vienen luchando de abajo y no tuvieron oportunidades. Entonces, los discriminamos por pobres, no por negros”, afirmó el mandatario.

Nuestro país, constitutivamente se estableció sobre principios de diferencia que hoy establecen una desigualdad, así como una diferencia de oportunidades, derechos y de FELICIDAD. Eso indican las brechas en el Desarrollo Humano que existen entre afrodescendientes y no afrodescendientes; entendemos que no es tan simple explicar sobre la diferencia de clases la realidad en la que viven más de 400 mil afrodescendientes, y que no explican tampoco la determinación de que casi el 100% de la población afrouruguaya siempre sea la más pobre y constituya el mayor contingente de pobreza.

En Uruguay existe Racismo, y no del que alguna rayita ni que deja de ser visceral, sino un racismo cada vez mas instituyente, un racismo que se practica activamente en los momentos en donde las oportunidades están en juego y desde la crítica del status quo y cuando se plantea romper con el determinismo racial en los Derechos.

El Fallo de la Memoria

"Se debe actuar de modo que la memoria colectiva sirva a la liberación, y no a la servidumbre de los hombres"

Jaques Le Goff "El  Orden de la Memoria"

Se participo de la Trata de Esclavos y se comercializaron estos en el propio territorio nacional. Se exploto a los seres humanos africanos esclavizados y sus descendientes por más de 400 años, promoviendo esto riquezas inconmensurables. El racismo constituyo uno de las herramientas para la esclavización de estos seres humanos en el periodo esclavista, así como su explotación luego de su liberación con resultados profundos al día de hoy en sus vidas.

No podemos permitir el Olvido. Nuestra memoria constituye uno de los principios de nuestra identidad como descendientes africanos y como ciudadanos uruguayos; no podemos entender que llegamos aquí como ciudadanos favorecidos, ni perseguidos por guerras o dictaduras, sino que llegamos a Uruguay como meras piezas de ébano dentro de un sistema comercial capitalista. El Racismo hoy está determinando la memoria de la llegada y presencia de los descendientes de esclavos y los ciudadanos excluidos por su color de piel en Uruguay; entendamos que no hay cultura donde no hay memoria y la memoria es, un eje ontológico de la personalidad como individuos, como comunidad y como ciudadanos.

Solamente podemos entender que la calidad de vida que la comunidad afrouruguaya mantiene desde siempre, solo puede ser explicada desde la presencia del Racismo y de su impacto activo en la negación de sus derechos y sus oportunidades.

Organización Social Salvador
Compartimos este vídeo de la Compañera y Militante Afro brasileña Sueli Carneiro sobre Racismo


No hay comentarios:

Seguidores