miércoles, 9 de junio de 2010

Candombe | Presente en el bicentenario

Celebrando las diferencias



Foto: Sandra Traiber
fernando_ezequiel@hotmail.com

Fernando Longobardi

Los cuatro días del fin de semana del bicentenario estuvieron colmados con desfiles, llamadas y encuentros de candombes en el que participaron más de veinte comparsas y cuatro bandas de escenario, en tres actividades con diferentes formas de organización. Ritmo, color y sabor para todos los gustos.

El sábado 22, reafirmando la presencia de la cultura negra en el marco de los festejos por el 25 de mayo, se realizo en Palomar un desfile organizado por la escuela de percusión de La Chilinga con la colaboración de la intendencia de Morón.

Desfilaron desde las dos de la tarde La Chilinga, Kankalakán, Bombelé, Iyá Kereré, Kumbabantú, Irala, Candombe Bonga y Kimbara. La actividad culminó en fiesta con el recital de Maderas del Río de la Plata, el grupo Chagüoro y Candombe Bonga en el escenario de la nueva sede de los organizadores.

Al día siguiente se dio una visita poco promocionada. Por primera vez y nada menos que en la 9 de Julio y bajo la lluvia, el mítico Kanela y su Tronar de Tambores hizo gala de todo su glamour, junto con la Escuela de candombe Lonjas de San Telmo, representando a la comunidad uruguaya en los festejos del bicentenario organizados por el Gobierno de la Nación.

Mientras tanto en Tolosa se realizaba el 3º Encuentro de candombes, que duró los cuatro días del fin de semana. La mayoría de las comparsas llegaron el lunes para participar de la 6º llamada “Candombe del 25”. Contó con muchísima concurrencia de público y una buena difusión en los medios locales.

La lluvia interrumpió el desfile por la mitad, por lo que hubo un segundo día de desfile, el martes 25, con otro recorrido y más gente disfrutando de la llamada. Desfilaron: Candombe Vecinal de La Boca, Mwanamke-Mbé, Candombe Bonga, La cuerda, Guariló, Kilombo 14, La Minga, El Puente, Tambores Tintos, Estrella Amarilla, Candombe del Callejón, Eribó, Candombe Magdalena, La Candela de San Telmo, Lonjas 932 y el ya clásico Rejunte! El lunes por la noche el Galpón de Tolosa se vistió de fiesta para celebrar otro encuentro lleno de alegría y tambor. Las bandas Les Minon y Los Molembos amenizaron la velada y una multitud bailó toda la noche.

La organización del Encuentro estuvo a cargo de las comparsas de Ensenada y La Plata, que este año lograron conformar la asociación civil “Unión Candombe” (en la que participan integrantes de seis grupos diferentes) con el fin de darle un respaldo legal al encuentro.

A diferencia de otros años, no pudieron venir algunos grupos de otras provincias; en la mayoría de los casos decidieron juntar fuerzas para el próximo encuentro, que se realizará el fin de semana del 9 de julio en Salta, en las afueras de la ciudad. Será entonces cuando el llamado de otro encuentro reúna nuevamente el multicolor de banderas, tambores y personas para celebrar sus diferencias. ¡Salú candombe!


Q! en imágenes


Foto: Ezequiel H. Fafian www.ehfproducciones.com

Fuente: Revista Quilombo

No hay comentarios:

Seguidores