martes, 15 de junio de 2010

Nigeria: el vertido de petróleo del que no oímos hablar




10/06/2010 -
Los expertos calculan que unos 13 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Delta del Níger desde que comenzó la exploración en la zona, en 1958. Este es el equivalente a un vertido igual que el de Exxon Valdez cada año, durante 50 años.

Aunque la administración Obama ha sido muy criticada por no responder con la suficiente rapidez, ni de la forma adecuada, al vertido de petróleo de BP, no se puede negar que los más altos funcionarios del gobierno, incluido el propio presidente, se han visto obligados a hablar sobre el vertido y a insistir en que BP tendrá que rendir cuentas.

Qué diferencia con la forma en que funcionan las cosas en Nigeria. No sólo normalmente el gobierno de Nigeria ni se molesta en emitir comunicados, es que nunca se siente obligado a criticar este tipo de vertidos.

Aún más sorprendente, quizá, es la manera tan diferente en que los medios internacionales tratan los derrames de petróleo. Por supuesto, es totalmente apropiado que los medios de Estados Unidos hayan estado dando cobertura constante al vertido de BP en el Golfo de Méjico.

Pero no son sólo los medios estadounidenses los que han estado dando cobertura al desastre del golfo con gran dedicación… Me apostaría algo a que incluso los habitantes del pueblo más pequeño de Nigeria han oído hablar sobre el vertido de BP en el golfo de Méjico. En contraste, conozco a muy poca gente en Estados Unidos que hayan oído hablar de vertidos de petróleo en el Delta del Níger. Aún así, Nigeria es uno de los cinco principales proveedores de petróleo de Estados Unidos.

El Delta del Níger, donde viven más de 30 millones de personas y es considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo, produce casi la totalidad de los ingresos de divisas de Nigeria entera. Peces muertos y agua con petróleo son parte de la vida diaria de los habitantes del Delta del Níger… Hay una ley contra la quema de gas en Nigeria, pero sigue siendo generalmente infringida.

Las compañías petroleras operan en Nigeria con poca o ninguna supervisión del gobierno. Debe señalarse que en gobierno tiene parte de la propiedad de las subsidiarias de todas las multinacionales petroleras que operan en Nigeria.

Hace un año, Amnistía Internacional publicó un informe, “Petróleo, polución y pobreza en el Delta del Níger”. “El informe se centra en Royal Dutch Shell porque Shell es con mucho la operadora más grande del Delta. Según el informe de Oil Spill Intelligence, un estudio realizado a lo largo de 10 años, encargado por Greenpeace, aunque Shell opera en más de 100 países, el 40 % de todos sus vertidos de petróleo ocurren en Nigeria.


ANENE EJIKEME

(Blog: Justice in Nigeria Now, 4 de junio de 2010)

Traducción: Rosa Moro.

Fuente: Fundación Sur

No hay comentarios:

Seguidores