martes, 22 de junio de 2010

Inauguran cooperativa UFAMA al Sur


Un proceso de más de 14 años tendrá su broche de oro el próximo 23 de junio, a las 18 horas, cuando la ministra de Vivienda Graciela Muslera junto a otra autoridades inauguren la Cooperativa UFAMA al Sur.

CÓMO SURGE Y SE DESARROLLA UFAMA AL SUR
En 1996 un grupo de mujeres afrodescendientes, grupo gama de Mundo Afro, se planteó la necesidad de acceder a un conjunto de viviendas.
Dos años después, luego de trabajar en conjunto con el Estado, se firmaron convenios con la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para realizar el proyecto. Se trataba del primer escalón de un proceso de desarrollo para la mujer afrodescendiente.
En el 2000 comienza la construcción, proceso que fue paralizado cuatro años después por el sufrimiento de fuertes desfinanciaciones. En el 2005, cuando asume un nuevo gobierno se realiza una revisión profunda de lo que había llevado a la paralización de las obras. Luego de la renuncia de los institutos técnicos que asesoraban el proyecto, el MVOTMA tomó a su cargo la construcción de estas viviendas.
Tras un llamado a licitación la empresa ganadora continuó las obras, proceso que empezó el 13 de junio de 2009, finalizando en diciembre de ese mismo año. Un año después del retomar la construcción, el 14 de junio de 2010, las familias beneficiarias pudieron elegir, mediante sorteo realizado por el MVOTMA sus futuras viviendas.
UFAMA al Sur es una cooperativa integrada por jefas de hogar, mayoritariamente afrodescendientes, y forma parte del Programa Grupos SIAV. Se trata de 36 apartamentos con ciclo evolutivo, esto significa que están construidos de manera de poder ampliarse en el futuro próximo. Algunos son de un cuarto y otros de un cuarto y medio. La capacidad de crecimiento difiere entre ellos, seis dirigidos a familias numerosas llegarán a tres cuartos, ocho quedarán con uno, mientras que los 22 restantes tendrán dos cuartos. La construcción fue realizada con material hecho por las beneficiarias, todos los bloques fueron creados a través de un plan de reciclaje.
La Cooperativa está ubicada en la calle José Ma. Roo 1254 al 1282 esq. Carlos Viana, Barrio Sur, lugar emblemático para las familias afrodescendientes por ser donde siempre habitaron sus antecesores.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

No hay comentarios:

Seguidores