viernes, 18 de junio de 2010

El universo afro no empieza y termina en un tambor

Este lunes se inaugura una muestra de arte y artesanías que tienen que ver con el mundo afro y que no se limita al candombe. “Hay un montón de instancias o puntas más por las cuales abordar el universo creativo. Está muy bien ser parte del candombe, que los turistas vengan y se lleven su souvenir. Pero el arte es mucho más que eso”, afirmó el curador Alejandro Cruz en conversación con 180.

Por: Matilde Marti




La muestra se llama “La herencia de las manos” y estará disponible solamente cuatro días en el Atrio de la Intendencia.

El concepto básico que manejó el curador fue trabajar “las distintas formas que tienen los creadores afrouruguayos desde la artesanía y el arte”.

A partir del siglo XX, principalmente en Europa, “se entraron a montar muchas muestras acerca de lo que era el arte africano, que en realidad se llamaba arte primitivo, porque generaban utensilios para la vida cotidiana y otros elementos que, de alguna manera, formaban parte de lo que eran sus rituales”, relató Cruz. “En ese momento, el pensamiento eurocéntrico proponía que, de alguna manera, el arte no tenía que ser utilitario: entonces era una especie de arte menor. Afortunadamente, con el tiempo cambió esa forma de pensar sobre el arte y muchos de esos artesanos muestran sus cosas, esos utensilios que generan tienen un carácter muy artístico”.

Cruz concluyó que le resultaba muy interesante “mostrar todo el sincretismo que hubo entre parte del legado que se trajo de aquel continente y cómo, de alguna manera, hoy en día se mixtura con el resto de las técnicas de toda la gran corriente inmigratoria que hay en esta latitud-longitud que es Uruguay”.

En ese sentido, el curador de la muestra destacó como positivo que los artistas no hagan referencia directa al candombe. Pensar que los artistas o artesanos afrodescendientes se limitan a eso, es tomar el camino más corto, comentó. “Hay un montón de instancias más por las cuales se puede abordar el universo creativo. Está muy bien ser parte del candombe y que los turistas vengan y se lleven su souvenir. Pero el arte es mucho más que eso”.

“Lo que me interesa rescatar es que el universo afro no empieza y termina en un tambor”, afirmó. “Si bien me encanta el candombe, el universo afro es mucho más rico en posibilidades”.

“La herencia de las manos” busca que la sociedad se quite “el estigma” y “rompa con la ecuación de ‘un negro – un tambor’”, para así tener la posibilidad de generar otras formas de reinventar la cultura, manifestó Cruz.

La muestra se inaugura este lunes, a las 12.30 horas, y permanecerá abierta en el atrio de la Intendencia de Montevideo hasta el jueves a las 18 horas. El cierre contará con un desfile de indumentaria afro y con la interpretación de cuentos afro. En la muestra se podrá ver vestimenta -fusionando prendas típicas de África con las nuevas tendencias de la moda actual- hasta instrumentos afro-criollos de principios del siglo XX. Además, habrá tallas en madera, pintura, escultura con huesos e instalaciones.

Cruz destacó la instalación del artista Jacinto Galloso. Esa muestra se llama “Uruguay campeón del mundo, Sudáfrica 2010” y, según contó, “es una crítica bastante interesante sobre qué hacemos con nuestros héroes, principalmente con Obdulio Varela, que le llamaban el negro jefe, por ser de origen afro”.

El curador reflexionó sobre la muestra de Galloso. “Habla de este mundial y de cómo Uruguay siempre está viendo por el espejo retrovisor de la historia, pensando que hubo un Uruguay mucho más floreciente, que fue el Uruguay del ‘50. Sin embargo, nunca miramos por el espejo retrovisor a la trata esclavista, a ver qué se hizo o qué es esa cultura afro”.

Fuente: http://www.180.com.uy

No hay comentarios:

Seguidores