sábado, 28 de mayo de 2011

25 de mayo: Día de África



El Día de África conmemora la fecha del establecimiento de la Organización de la Unión Africana, en 1963. En julio de 2002, esta organización fue sustituida por la Unión Africana. Dia da África comemora a data do estabelecimento da Organização da Unidade Africana, em 1963.

En el día de hoy, el derecho de los pueblos africanos también es defendido por un movimiento político, filosófico y social denominado como panafricanismo. Es una ideología que propone la unidad del continente africano como un único Estado Soberano, tanto para los miembros africanos como para los pueblos los miembros de las Diáspora. El objetivo es dar voz al continente en el contexto internacional.

Más defendido por los descendientes de personas esclavizadas traídas hacia América hasta el siglo XIX, y por los emigrantes más recientes, el panafricanismo propone la unidad política de toda África y el reagrupamiento de las diferentes étnicas, divididas por las imposiciones de los colonizadores. Se valora la realización de cultos a los ancestros y se defiende la ampliación del uso de las lenguas y dialectos africanos prohibido por los europeos.

El movimiento gana fuerza, anualmente, en el día 25 de mayo, cuando es conmemorado el Día de África. la fecha es una ocasión para reflexionar sobre las perspectivas del continente como un todo, medir sus progresos y evaluar las dificultades enfrentadas por los pueblos del segundo continente más poblado y extenso del mundo.

Artículo desarrollado con información de SEPPIR y Wikipedia

Fuente: Ubuntu

No hay comentarios:

Seguidores