sábado, 28 de mayo de 2011

Profesora senegales Penda Mbow galardonada con el premio a la Paz Juan Pablo II


SCCPE (Dakar – 25.05.2011 / Fundación Sur) - Una profesora de historia senegalesa, Penda Mbow, ha Ganado en premio a la Paz Papa Juan Pablo II.
Al recibir el premio en Dakar, el lunes día 23 de mayo, la profesora Mbow, declaró: “me han concedido muchos premios, pero este es el que más me ha emocionado… parece que va directo a mi mente”.

La profesora Mbow da clases en la Universidad de Dakar Cheikh Anta Diop, donde dirige el Departamento de Historia desde hace una década.

“Creo que son los valores que compartimos lo que la iglesia católica quiere destacar… pero con este premio se magnifica el diálogo interreligioso”, dijo, añadiendo que es significativo el hecho de que ella sea musulmana.

Como musulmana y como mujer, declara que este premio es una “palmada en la espalda por parte de nuestros amigos cristianos… siguen lo que hago y eso es señal de que quieren animarme a seguir haciéndolo”.

En uno de los cursos, la profesora Mbow enseña historia de la iglesia, desde el periodo medieval.

Buena ciudadanía

Pero más allá de los muros de la universidad, ella es conocida por ser uno de los pilares de la sociedad civil de Senegal, y una defensora a ultranza del diálogo inter religioso en el país.

“Este premio significa un montón para mí, especialmente porque lleva el nombre del difunto papa Juan Pablo II, que ha sido un reformista”, añadió. Mbow explica que la comunidad cristiana ha asociado con ella un montón de cosas. “Este premio es un impulso para perseverar con el trabajo y una ayuda para promocionar la buena ciudadanía en beneficio de una comunidad más grande que la religiosa”.

En Senegal, la mayoría de la población es musulmana, el 95 % y sólo un 4 % son cristianos.

El difunto papa Juan Pablo II visitó Senegal en 1992, y viajó a la inestable región del sur de Casamance, donde predominan los católicos.

En Senegal, la iglesia católica está muy bien considerada por sus escuelas y organizaciones de caridad, como Cáritas, que proporciona asistencia y socorro a millones de personas, sin discriminaciones.

El premio, que pretende promocionar la paz mediante el diálogo inter religioso, fue entregado a la profesora Mbow por el representante del Vaticano en Senegal, el nuncio apostólico Luis Mariaon Montemayor.

Aporte comunicacional solidario: Africa Review - Kenia, 25-05-11

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores