lunes, 13 de junio de 2011

Candombe



Palabra derivada del prefijo Ka y Ndombe (pueblo angoleño),del idioma Kimbundu, rama de las lenguas bantúes que se hablan en el Congo, en Angola y en distintas zonas de África del Sur. Puede decirse que etimológicamente el vocablo sería un aporte Banguela por haber sido este el pueblo Ndombe mas numeroso y que mas notoriedad tuvo en Montevideo.

Significa “negro”perteneciente a los negros”, “propio de los negros”. El vocablo brinda denominación al ritual afro-rioplatense. Ampara cuatro entidades distintas: las “municipalidades” que regían la vida de los negros durante la colonia, la ceremonia que se llevaba a cabo, la especie musical que se ejecutaba en los ritos y el tambor unimembranófono , de ascendencia bantú que señalaba el pulso ritual.

Los Tambores

Antes Macú, Bombo y Congo eran sus nombres y les acompañaba una verdadera orquesta de del Candombe con Mazacalla, Marimba, Mate o Porongo, Huesera, Caña Tacuara, Palillos y trozos de hierro.

Hoy Chico , Repique, Piano y Bombo son los poseedores de esa tradición heredada de África de LLAMAR, de trasmitir sentimientos y emociones.

El Tambor a sido el mas claro instrumento de protesta y reivindicación con que ha contado el afrouruguayo, y a ello se debe que haya sobrevivido a todas las represiones.



(Extraído de Historia Afrouruguaya- Tomo 1, de Oscar Montaño)



Fuente: Perspectiva Afrodescendiente

No hay comentarios:

Seguidores