viernes, 27 de julio de 2012

Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora


Hoy es el día internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, un abrazo solidario y combativo a todas mis hermanas.
Celebramos este día por que aclamamos la valoración de nuestra cultura afro, del legado ancestral con el propósito de honrar a las mujeres africanas y afrodescendientes, quienes a lo largo de la historia fueron obligadas a convertirse en “manufacturas de esclavitud”, en sujetos objetualizados, para sostener el lucrativo negocio colonial. Celebramos este día, para hacer visibles y reconocer las luchas contra el sexismo, la discriminación y el racismo, tanta injusticia y penuria, que hemos tenido que librar las mujeres afrodescendientes, y así comprometer a los diferentes actores sociales con la esperanza de apelar a sus conciencias humanas, para lograr nuestras reivindicaciones.
Como mujeres afrolombianas, afrocaribeñas, palenqueras y raizales es esencial tener un espacio donde redescubramos nuestra historia para desmontar los patrones de poder/control que han calado por mucho tiempo dentro de la psiquis colectiva de esta sociedad racista.
Hoy, sin duda, las mujeres africanas y afrodescendientes continúan siendo de las más pobres del mundo. Una condición que debe generar acciones para cerrar estas brechas, pero que no limita el potencial de la mayoría de nuestras hermanas: son transmisoras de sabiduría, dadoras de vida, sanadoras, parteras, lideresas de consejos comunales y cimarronas, en fin, creadoras y cuidadoras del hilo ancestral de los valores afros, que aún no se reconocen en las naciones latinoamericanas, que aún continúan ocultados en los anales de la historia oficializada.
Vamos hermanas, como la araña Anansi sigamos hilando historias de lucha en nuestras cotidianidades para construir juntas a la Gran Matria afro-diaspórica.


Fuente: Las Hijas de Mandela

No hay comentarios:

Seguidores