martes, 17 de julio de 2012

La sudafricana Dlamini Zuma, nueva presidenta de Comisión de Unión Africana


Dlamini Zuma, ministra del Interior y nueva presidenta de la Unión Africana. | Reuters

ÁFRICA | Es la primera mujer en presidir el organismo

La ministra del Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, fue elegida este domingo nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), el cargo ejecutivo más importante de la organización.

Fuentes de la UA indicaron que Dlamini Zuma, que será la primera mujer en presidir el organismo, se impuso en cuatro rondas de votación al ahora mandatario saliente, el gabonés Jean Ping, quien trataba de obtener la reelección.

Las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas, explicaron que durante la última votación la política sudafricana fue elegida al conseguir 37 votos, durante la XIX sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA. La votación duró varias horas y se hizo a puerta cerrada.

Estoy muy feliz", declaró el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, al conocer la elección de su ex mujer como líder de la Comisión.

El pasado mes de enero, durante la XVIII cumbre, los miembros de la UA decidieron prolongar el mandato de la Comisión hasta la presente reunión, ya que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder al cargo. Está previsto que la reunión, que comenzó el pasado jueves en la sede de la UA, en Adis Abeba, concluya mañana.

Fuente: Acsun - http://www.elmundo.es 

No hay comentarios:

Seguidores