sábado, 8 de septiembre de 2012

En busca de las raíces

Expertos en genealogía dictarán un seminario en el Ateneo de Montevideo a partir del lunes, en el que harán hincapié en las poblaciones uruguayas con ancestros indígenas y africanos

Barrio Sur y Palermo
El seminario se enfocará en la genealogía de las poblaciones indígenas y en las afrodescendientes


Uruguay tiene un vacío en su genealogía, explica el comunicado de prensa emitido por el Espacio afrouruguayo de y para la región. Por eso, este grupo organizó un seminario-taller donde se aborda la temática de la ciencia genealógica en Uruguay y aquellos que estén en busca de sus raíces puedan encontrar las de su propio árbol.

Miradas interdisciplinarias a la genealogía en el Uruguay es el nombre del curso, que comenzará el lunes 10 de setiembre a las 19 horas y se extenderá hasta noviembre inclusive.

La experta en antropología biológica Isabel Barreto Messano y el genealogista e historiador Enrique Yarza Rovira serán los encargados de dictar el seminario, que además contará con la intervención de panelistas en distintas temáticas del programa.

El taller busca abordar la genealogía desde diversas miradas, fomentando la discusión y el debate. Se enfocará sobre todo en las poblaciones indígenas y afrodescendientes en Uruguay, aclara el comunicado.

Así, el programa preliminar del curso incluye desde lo más esencial, como el concepto y los alcances de esta ciencia, hasta el abordaje de los casos más complejos, pasando por los estudios realizados en el país, entre otros puntos.

Los olvidados

Según Barreto, el seminario hará hincapié en aquellos sectores de la sociedad que menos se han estudiado desde el punto de vista de la genealogía.

Explicó que el “vacío” en la temática se debe a que hasta ahora se han estudiado los “linajes particulares, cuando una persona tiene cierta trascendencia histórica”. Sin embargo, sostuvo la experta, nunca se habló de los inmigrantes anónimos, por ejemplo.

Dinámica

Para el taller están previstas dos dinámicas, contó Barreto, que se desempeña como profesora adjunta del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR).

Por un lado, aseguró que se tendrán en cuenta “las inquietudes personales de quienes estén en la búsqueda de sus raíces”. Por otro, el taller dará lugar para el planteo de “temas polémicos”, sobre todo por parte de genetistas, antropólogos e historicistas que participen, adelantó.

Expectativas

Barreto es además coautora del libro Herencia africana en el Uruguay, que se presentará el lunes a las 16 horas con la inauguración del taller, en un evento en el que se espera que diserte el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

El seminario consiste en una experiencia piloto que, de funcionar, sentará el precedente para que la actividad se repita de forma anual, dijo la experta, que se ha valido de la genealogía “para estudiar poblaciones enteras”, tanto de Uruguay como de otros países.

 

Para agendar
El seminario taller Miradas intersiciplinarias a la genealogía en el Uruguay tendrá lugar en el Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157) de 19 a 21 horas, todos los lunes desde el 10 de setiembre hasta noviembre.

La entrada es libre y las inscripciones comenzarán el mismo día del comienzo del curso.

Auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UdelaR, el taller ha sido reconocido de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura.

No hay comentarios:

Seguidores