viernes, 14 de septiembre de 2012

REPARACIÓN Ley del afrodescendiente busca insertar a las personas en el mundo educativo y laboral

imagen del contenido Ley del afrodescendiente busca insertar a las personas en el mundo educativo y laboral


MONTEVIDEO (Uypress) - Fue aprobada en comisión y tendrá el visto bueno en la próxima sesión de Diputados. La norma otorga un porcentaje de las vacantes del Estado para las personas de ese origen, los incluye en programas de capacitación del Inefop, entre otras iniciativas.
La comisión de Población y Desarrollo de Diputados aprobó la ley de afrodescendientes, la cual estable que se disponga el 8% de las vacantes laborales del Estado para las personas de ese origen.
Asimismo, la norma encomienda al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) la inclusión de cupos para la población afrodescendiente en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente esta dependencia.
En otro orden, todos los sistemas de becas y apoyos estudiantiles, a nivel nacional y departamental, deberán incorporar cupos para personas afrodescendientes en la resolución y asignación de las mismas.
"Se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente, incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas", añade el articulado del proyecto
En la normativa aprobada este jueves se reconoce que "la población afrodescendiente que ha habitado el territorio nacional ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy podrían constituir crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional".
En ese sentido, explica, que "la presente ley constituye un acto de reparación de la discriminación histórica" que han sufrido los afrodescendientes.
p.t.
Etiquetas: ACTUALIDAD Publicado por John Robert Thompson

No hay comentarios:

Seguidores