viernes, 14 de septiembre de 2012

De todos colores


CUOTA DE CARGOS PARA AFRODESCENDIENTES



imagen

El 8% de las vacantes en el Estado será reservado para personas afrodescendientes, según un proyecto del FA aprobado en comisión por todos los partidos. El diputado socialista Julio Bango dijo a Montevideo Portal que no se viola el Principio de Igualdad dado que las medidas "se justifican cuando se quiere corregir algo". Proyecto
El 8% de las vacantes en cargos públicos estará reservado para personas que se definan como afrodescendientes, según establece un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio y apoyado por toda la oposición.

La iniciativa, que busca iniciar "acciones afirmativas" para combatir la discriminación a la población afrodescendiente en Uruguay, fue aprobada este jueves en la Comisión de Desarrollo Social de Diputados, con el apoyo de los legisladores nacionalistas y colorados. De hecho, la redacción del proyecto, a cargo del socialista Julio Bango, contó con la participación del nacionalista Pablo Abdala.

Bango explicó a Montevideo Portal que el porcentaje de vacantes "reservadas" obedece a que según el Instituto Nacional de Estadística los afrodescendientes constituyen el 8% de la población del Uruguay.

"Este tipo de acciones buscan paliar la discriminación que sufren este sector de la población, aunque sabemos que no la va a eliminar totalmente", sostuvo el legislador, aclarando que el cupo en el Estado tendrá vigencia durante 10 años. De lo contrario, según Bango, "se podría perpetuar" el beneficio y "habría personas de otras razas que puedan no entrar".

Bango justificó la necesidad de un proyecto de estas características mencionando los datos manejados por el INE, según los cuales los afrodescendientes "son el 50% de la población pobre del país". Además, el 70% de ellos son "rechazados" cuando buscan un empleo en el sector privado.

Por ese motivo, el artículo 1º del proyecto de ley "reconoce" que la población afrodescendiente "ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista". En ese sentido, el mismo artículo señala que la iniciativa constituye "un acto de reparación de la discriminación histórica reconocida".

Según Bango, "Uruguay estaba mal posicionado en América Latina con respecto a este tipo de legislación, pero con este proyecto creo que nos ponemos a la cabeza en la región".

Además de los cupos en el Estado, la iniciativa prevé la promoción de la calificación y capacitación de afrodescendientes, de forma de favorecer su acceso al mercado laboral. El legislador adelantó también que la creación de una cuota para acceder a becas educativas es otra de las posibilidades previstas en la iniciativa.

Otra de las medidas previstas es modificar la Ley de Inversiones para que las empresas que empleen a afrodescendientes puedan acceder a exoneraciones tributarias.

Puede haber "algunos problemas"

Tal como se hizo en el último Censo, la consideración de una persona como "afrodescendiente" es subjetiva. De hecho, lo son todas las personas que así se definan, más allá de rasgos físicos.

Por ese motivo, Bango reconoció que la implementación del cupo de vacantes "puede traer algún problema", aunque aseguró que los inconvenientes serán "ínfimos" con respecto "a las bondades de este proyecto de ley". Si bien el mecanismo por el cual se efectivice el cupo corresponderá a la reglamentación del proyecto, Bango consideró que seguramente habrá llamados específicos para afrodescendientes, a los que puedan presentarse las personas que se consideren dentro de dicha colectividad.

El Principio de Igualdad

Bango dijo además que durante la consideración del proyecto surgió un "interesante debate" sobre si el proyecto no viola el Principio de Igualdad previsto en la Constitución. Ante la duda, la comisión de Desarrollo Social consultó a varios constitucionalistas, que terminaron apoyando la iniciativa.

"La mayoría de los que consultamos coincidieron en que este tipo de medidas se justifican cuando se quiere corregir un daño o algo no deseado", explicó el diputado.

Tal como está previsto tras su aprobación en comisión, la iniciativa será votada en Diputados el próximo 10 de octubre.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Seguidores