miércoles, 12 de septiembre de 2012

MAE SUSANA: “YO NO SOY BRUJA”


Montevideo 11 de setiembre de 2012

MAE SUSANA: “YO NO SOY BRUJA”

Carta abierta a Buen Día Uruguay Canal 4 Montecarlo y Bendita TV Canal 10 Saeta TV:

Solicito en virtud de mi derecho de respuesta, estar en vuestros programas de televisión a la brevedad posible donde se usó mi palabra, mi altar e imagen sin mi autorización, caricaturizando a los cultos afro y religión Umbanda que profeso, para aclarar posición y confusas informaciones que agravian nuestras creencias frente al tema “Peñarol, su mala racha futbolística y la brujería”.

Refiero a la emisión del domingo 10/9/2012 y otras similares -tenemos grabaciones y circulan en internet- donde, para ilustrar informes pretendidamente humorísticos, utilizaron fragmentos de entrevista que nos hiciera Telenoche 4 Deportivo en 2008, oportunidad en la que llevaron a mi casa una camiseta peñarolense número 8, igual a la que usaba el jugador recientemente lesionado sr. Tony Pacheco. Con el agregado del periodista Leonardo Lorenzo diciendo textualmente al aire que podría ser yo la culpable de tales desgracias.

Deploramos el uso irresponsable y arbitrario que hicieron -Buen Día Uruguay Canal 4 y Bendita TV Canal 10- de mi imagen de traje ritual blanco y de nuestro altar sagrado en el templo espiritual sin consentimiento previo de ninguna índole, resultando del mismo un perjuicio moral personal y colectivo, al mencionar reiteradamente las expresiones “bruja”, brujería”, “magia negra”, “maleficio”, “hechizo”, palabras popularmente vinculadas a maldad, asociándolas directamente a mi persona y a mi investidura de “Mae”, título sacerdotal genérico para definir a una ministra de culto umbandista.

Ninguna religión busca el mal sino el bienestar de la gente.

En tanto soy religiosa; no soy bruja. Concepto absolutamente ajeno a mi desempeño litúrgico.

Al igual que la palabra “macumberos”, se usan los términos “brujerías, hechizos” etcétera para llamar despreciativamente a los afroumbandistas, ridiculizando las creencias de un sector de la población uruguaya, sin reparar en el agravio mayúsculo que esto provoca a una colectividad religiosa prejuzgada y mal comprendida socialmente por sus orígenes africanos e indígenas, víctimas del racismo estructural imperante en nuestro medio.

Los hechos de notoriedad emitidos en vuestro programa del cual tenemos registro, ofenden la religión Umbanda y el Culto Africano, y son, en nuestro país, conductas pasibles de ser perseguidas judicialmente en tanto podrían configurar varios tipos penales; discriminación e incitación al odio y al desprecio públicos en razón de la fe, uso indebido de imagen, difamación e injurias y delitos contra la libertad de cultos y el sentimiento religioso. Sumado al agravante de ser emitidas en medios de comunicación masivos incluso internet, de perdurabilidad indeterminada y globalizante del perjuicio. (Ley 16099, arts. 149 ter, 304 al 306 CP, ley 17817 y convenios internacionales varios).

También me expusieron ante la parcialidad de Peñarol dando a entender que fui la causante de la fractura del sr. Tony Pacheco, situación que pone en potencial riesgo mi integridad física, a estar por la actuación manifiestamente violenta de ciertos sectores de hinchas fanáticos, que han concretado en hechos su pasión irracional futbolera, causando incluso asesinatos contra quienes identifican como enemigos.

Desde 1997 llevamos adelante instituciones de perfil cultural y religioso afroamerindio umbandista registradas en el Ministerio de Cultura con trayectoria y notoriedad en el Uruguay y la región: Federación IFA del Uruguay y Grupo Atabaque, con el cometido de defender la igualdad social relativa a cultos y culturas minoritarias.

Denostar mi investidura, sea con intención o no, ensombrece la sensibilidad de una comunidad viva en nuestra sociedad, presente no solamente en nuestras instituciones, sino en los cientos de miles de fieles que acuden a Yemanjá los 2 de febrero, en cada templo y en cada fiel que día a día encuentra en esta religión, fuerzas y esperanzas para vivir.

También es un ataque étnico, pues las religiones ancestrales provenientes del África y sus diferentes sincretismos, son factor esencial de la cultura afro.

Ante los hechos, y más allá de las acciones que estimemos pertinentes a fin de limpiar el buen nombre de nuestra religión, es imprescindible dejar en claro y por ello solicitamos hacer dichas puntualizaciones en los mismos programas de TV donde fuimos agraviados:

1)      Nadie del club Peñarol me consultó ni pidió mi ayuda.

2)     Soy hincha de Peñarol de toda la vida y por tradición de familia.

3)     La entrevista cuyas imágenes de mi persona y altar se han usado ahora sin autorización en el caso “Peñarol y la bruja”, fue realizada en el 2008, Telenoche 4 por el periodista deportivo Federico Paz, y el motivo era indagar sobre la mala suerte de Peñarol. (está en youtube)

4)     El citado periodista llevó la camiseta Nº 8.

5)     Umbanda es una religión y por eso solo puede hacer el bien.

6)     Quien se diga hacedor de magia negra no es Pai ni Mae sino un caradura o delincuente; denúncienlo ante las autoridades policiales. Se insulta a la religión afro y a sus fieles cuando se nos denomina o equipara a brujos, macumberos, hacedores de magia negra, brujería o similares.

7)     Es delito en Uruguay discriminar, o sea; menospreciar, marginar o inducir a burlarse o detestar a alguien por pertenecer a una religión sea cual fuere.

8)    Seguramente los creativos de programas humorísticos, tienen suficiente imaginación como para hacer reír al televidente sin lesionar los derechos humanos y la sensibilidad religiosa de un colectivo, humillando a compatriotas que son, en definitiva, eventuales consumidores de sus productos audiovisuales.

Quiero estar en imagen y palabra al igual que sucedió cuando me sentí ofendida e impotente ante lo que veía y escuchaba, no para romper el perfil diversionista de vuestros programas pues creo profundamente en el poder del buen humor como aliciente para la vida sana, sino para decir sencillamente y con mi mejor sonrisa y seria sinceridad: “Nadie de Peñarol me consultó y da la casualidad que soy de Peñarol. No soy bruja sino una Madre espiritual de la religión Umbanda o “Mae”. Afroumbandista de corazón, como muchos de los y las televidentes que miran sus programas y quedaron enojados por esta confusión que ahora pretende ser aclarada.”

Procuradora Mae Susana Andrade – Federación IFA del Uruguay y Grupo Afroamerindio Umbandista ATABAQUE – www.atabaque.com.uy

Cel 099215451 – Tel. 22006821

No hay comentarios:

Seguidores