martes, 6 de marzo de 2012

Algo para quedar bien....Una lástima para nosotros/as, "negros/as de alma negra"!


Campaña contra la discriminación



Nota del Diario La República
4 de marzo de 2012

La Comisión honoraria contra el Racismo y la Xenofobia, la AUF y los clubes Central Español y Progreso se reunieron en el Ministerio de Educación y Cultura para definir el inicio de una campaña contra el racismo en el deporte en particular y en la sociedad en general.

Tanto el gobierno como las organizaciones sociales y deportivas pretenden implementar acciones concretas contra la discriminación tras constatarse un primer caso de agresión racista que se verificó en el fútbol uruguayo. El guardameta de Progreso, Jorge “Coco” Rodríguez denunció haber sido víctima de insultos por parte de hinchas de Central Español, uno de los cuales ingresó al campo de juego y le arrojó varias bananas, durante un partido por la Segunda División Profesional a fines de febrero. Hechos similares habían ocurrido en el continente europeo con jugadores africanos. Rodríguez se mostró al principio dispuesto a denunciar el caso ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El viernes, se produjo el primer encuentro entre estas organizaciones para planificar una campaña conjunta. El presidente del Club Central, Gerardo Sotelo, señaló que en el próximo partido que juegue de local, el club exhibirá una serie de carteles y distribuirá folletería con mensajes alusivos contra el racismo y aclaró que las partes decidieron no hacer una denuncia por este caso, sino aprovechar un hecho desgraciado para desarrollar acciones positivas. Tras el incidente, Sotelo se contactó con el presidente de Progreso y con el propio futbolista para expresarle sus disculpas por la actitud del presunto hincha de su club, quien en caso de serlo será expulsado. En un comunicado, Central Español repudió el hecho de corte racista por constituir “un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos”.

OPINIÓN
Noelia Maciel

Los actos de discriminación racial son cotidianos en nuestra sociedad. Que haya que esperar para que se comentan hechas desgraciados para que la CHCRX se dedique a hacer su trabajo de promoción y prevención del Racismo y las distintas formas de discriminación da cuenta de un problema. Siempre queda la sensación de que aún existen dudas a nivel de las autoridades y un descreimiento total a nivel de la opinión pública sobre la existencia del Racismo en este país, por el sinnúmero de justificativas que despiertan este tipo de actos. Ni que hablar de los comentarios de los/as lectores/as de los diferentes medios de prensa digital, que son hasta agraviantes con las personas que denuncian y vuelven a re-victimizar a la persona agredida racialmente, mostrando como el status quo y la blanquitud es corporativa tiene sus defensores/as y sus cómplices por todos lados. Citando la frase de Desmond Tutu "Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor", queremos señalar como el minimizar este tipo de actitudes no ayuda ni contribuye a terminar contra el Racismo sino todo lo contrario lo perpetúa y reproduce. La sensibilización está bien porque busca educar a la población, pero que pasa con el agresor? Existen marcos internacionales de derechos que se están incumpliendo en estos casos. Otra muestra más que evidencia cómo la sociedad uruguaya con el sistema político de cómplice, actúa en casos de Racismo. En todo este tiempo, no hemos visto una sola acción seria y  directa hacia el abordaje de este tema, incluso no se destinan recursos para este tema, ya que es considerado secundario. No se cuantas cosas más, cuántas evidencias más habrán que construir para que se plasme una política pública seria de Combate al Racismo y reparación de sus víctimas históricas: las personas afro-uruguayas.???? Ya hemos denunciado acciones de desvío de fondos que venían directamente para tratar estas temáticas, y por no ser consideradas como prioritarias, se decidió invertirla en otras acciones y no en acciones específicas hacia la comunidad afro-uruguaya. Nosotros seguimos cumpliendo con nuestro papel histórico y seguimos estando comprometidos/as con la comunidad afrodescendiente y con la lucha de nuestros ancestros denunciando y marcando cuando las cosas no son lo que deberían ser. Existen personas que deberían estar haciendo lo correcto pero lo único que hacen es no perder la oportunidad para defender religiosamente un sistema racialmente perverso que discrimina y cosifica a la población afro-uruguaya.

La CHCRD debe de cambiar sus delegados ya hace tiempo y esperemos que este cambio traiga transformaciones reales y acciones directas. Siempre que tiene la oportunidad de actuar, actúa en defensa de los/as opresores/as, haciéndoles el menor daño posible. Lo único que me inspira expresar este tipo de actitudes como tantas otras que observo del entorno de varios/as militantes afrodescendientes es un pensamiento de Malcom X que dice: "…Históricamente, había dos clases de esclavos en las plantaciones: el negro de la casa y el negro del campo. El negro de la casa vivía en la casa, junto a su amo, en la casa grande; o bien en el sótano o en el desván. Se vestía bien y comía bien, de las sobras del amo. Quería a su amo, yo diría que lo quería más que lo que el amo se quería a si mismo. Si el amo preguntaba; ¿tenemos una casa bonita?, el respondía, si amo, tenemos una casa bonita. Si la casa del amo se incendiaba, el negro de la casa corría a apagar las llamas. Si el amo de la casa enfermaba, decía; ¿qué le pasa amo, estamos enfermos?. ¡Estamos enfermos!, esa era la mentalidad del negro de la casa. Si otro esclavo se le acercaba para decirle: ¡huyamos, separémonos, escapémonos de este amo cruel!; el decía: ¿para qué?, ¿que hay mejor de lo que tenemos aquí?, ¿huir?, yo no me voy a ninguna parte. Así era el negro de la casa. Entonces era el negrito de la casa, y sigue siéndolo, porque aún hay muchos negritos de la casa correteando por aquí". Estas situaciones se siguen dando en la actualidad y todos los días hay que actuar en relación a lo que uno/a es, en relación con lo que uno/a está comprometido/a. Estas acciones como la que tuvo la CHCRD, son otra de las demostraciones que aún tenemos muchos "negros/as de la casa" y que a pesar de ser otra persona afrodescendiente no necesariamente es mi hermano/a de lucha. Debemos de comenzar a discernir y a señalar lo que no está bien....y por lo menos con nosotros/as militantes comprometidos, estas acciones y sus promotores no quedan bien!

Publicado por UBUNTU: Formación y Transformación Social Afrodescendiente

No hay comentarios:

Seguidores