lunes, 5 de marzo de 2012

Caso de racismo en el fútbol terminará en la Justicia Penal

SCCPE (Montevideo, Uruguay – 04.03.2012 / Ultimas Noticias) - La comisión ministerial evalúa presentar una denuncia penal por el caso del arquero de Progreso quién fuera objeto de insultos racistas. Central Español cortó las relaciones con la barra hasta que los responsables de las agresiones al arquero de Progreso sean identificados. 

La agresión racista al arquero de Progreso se registró el fin de semana pasado tras un partido con Central Español, en la segunda División Profesional. Un grupo de hinchas de este último arrojó bananas al jugador al tiempo que profería insultos de caracter racista. El hecho, no obstante, todavía no fue denunciado ante Justicia, lo que se verificará en las próximas horas. Para las autoridades que entienden el caso se hace necesario que la Justicia actúe de oficio, en caso contrario la comisión interministerial presentará una denuncia de oficio. Las agresiones racistas por parte de algunas hinchadas son frecuentes en el ámbito del fútbol.
image007.jpg



El incidente ocurrido el fin de semana con hinchas de Central Español y el arquero de Progreso, Jorge Rodríguez, hizo público en el país un tema que adquirió mayor protagonismo con el caso de Luis Suárez en Inglaterra. Hasta el momento la Justicia sigue sin actuar de oficio, pese al pedido por escrito de la Comisión contra el Racismo y la Xenofobia, que en su interna evalúa presentar una denuncia penal por las agresiones verbales que recibió Rodríguez durante un partido por la Segunda División Profesional. 

“Ante un hecho que tiene una apariencia delictiva y es de pública notoriedad le corresponde actuar al Poder Judicial. Pero a través de la ley, en caso que no lo haga, la Comisión tiene la competencia para hacerlo. De todas formas, estamos esperando que el Poder Judicial tome cartas en el asunto” dijo a Últimas Noticias Alicia Esquivel, del área de Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para quien la denuncia no se puede demorar. 

“Esto ya no puede quedar sólo al nivel del diálogo”, sentenció. Para la jerarca, en una “sociedad multicultural y étnica como la nuestra no podemos permitir este tipo de situaciones discriminatorias, por lo que hay que actuar con mayor profundidad y no agotar los recursos en simples declaraciones”. 

Recordó que las leyes antidiscriminatorias “existen y las personas que realizan actos racistas pueden ser penadas. Lo que falta es educación, sensibilización y que se apliquen las leyes”. En tal sentido, la comisión se reunirá esta tarde con dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como así también de Central Español con tres fines: reparación de los hechos, responsabilidad y prevención. 

“El racismo es una consecuencia de la violencia social que vivimos. Es muy lamentable lo ocurrido y por esta razón debemos trabajar todos juntos. Estas cosas no pueden pasar más en el fútbol porque nuestra historia está enlazada con la raza negra” opinó el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, quien agregó que a nivel deportivo no podrán aplicarse sanciones disciplinarias para el club y su hinchada porque el árbitro del partido, Yimmi Álvarez, no hizo ninguna denuncia. 

Por su parte, el presidente del club palermitano, Gerardo Sotelo, admitió que el problema del racismo es que la sociedad lo acepta como natural. Lo catalogó de un mal del fútbol uruguayo que trasciende a su institución, donde todavía no han identificado a los responsables de las agresiones contra Rodríguez. “Cortamos todo tipo de vínculo con la barra de aliento hasta que no determinen quién cometió estos actos. Están encubriendo a una persona que tuvo actitudes racistas y eso es inadmisible”, dijo Sotelo a Ultimas Noticias. 

“La comisión directiva resolvió el martes que Central Español iniciara la denuncia penal, pero ahora lo estamos estudiando por las implicaciones que surgen alrededor. El asunto es erradicar a los racistas de la cancha, ya sea identificándolos o promoviendo acciones a futuro que estimulen la prevención” añadió. En la reunión de mañana, el dirigente aportará información sobre la postura que tomará la institución con los implicados en el hecho. 

Por su parte, el director del departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda, prefirió no revelar las propuestas que la comisión discutirá con las autoridades del fútbol. 

En 2011 hubo agresión a funcionaria del MSP 

El año pasado se registró un caso de racismo que fue denunciado ante las autoridades sin que hasta el momento de haya avanzado en el tema. Se trata de las amenazas proferidas a través de facebook contra la funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lilián Flores. “Andate a la reputa madre que te parió negra de mierda, sorete” decía la misiva firmada por “Chili Peppero” ingresada al muro público. 

La funcionaria, que trabaja en el área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó una denuncia ante la dirección de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo, para averiguar el origen del mensaje. “Me sorprende que una persona tenga esa agresividad en la expresión, por el hecho de trabajar durante años el tema de la violencia, sé que detrás de una expresión de ese tipo hay una persona violenta” afirmó Flores a Ultimas Noticias. 

En Uruguay la ley Nº 17.677 sustituyó al artículo 149 bis del Código Penal sancionando al que “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”. 

Luego indica que “el que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión”. 

Flores hace hincapié en la violencia que sufren los afro descendientes uruguayos, donde la frase de Facebook es solo una de las muestras más agresivas. La denunciante vive en un apartamento en el barrio Jacinto Vera, donde desde que llegó tuvo problemas por el color de su piel. 

Respaldo de la Mutual 

La Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales se reunió con el arquero de Progreso, Jorge Rodríguez, y le brindó todo su apoyo, pero no tomará ninguna medida de carácter penal a pedido del propio jugador. Solo emitirá una nota a la AUF para que tome una posición preventiva de cara al futuro. "El tema se agrandó mucho y yo no quiero ni plata ni tampoco perjudicar a Central Español. Ojalá que sirva como precedente para que nunca más ocurra algo así con otro compañero" dijo a Últimas Noticias el futbolista.

Por su parte, el vicepresidente de la Mutual, Fabián Pumar, señaló que el racismo es un tema que escapa a lo futbolístico y se mostró sorprendido por lo ocurrido. "Nunca había escuchado algo así en nuestro fútbol. Se está poniendo de moda pero es la primera vez que tenemos una denuncia del estilo" dijo. Sin embargo, Rodríguez confirmó que varios colegas en actividad le reconocieron haber sufrido situaciones discriminatorias similares.

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores