jueves, 22 de marzo de 2012

La mujer afrodescendiente vive una segregación social


negras

El desempleo en general se ubica en un guarismo histórico del 5,5% pero en la mujer afro trepa al 14%. La tasa de actividad muestra un ingreso más temprano a ese sector y un retiro más tardío que el del resto de nuestra población. La mujer afro también tiene un nivel mayor de fecundidad y paralelamente una menor esperanza de vida al nacer.
La situación de discriminación que sufren los afrodescendientes en Uruguay es escandalosa en cuanto a niveles de pobreza, la falta de acceso a la educación y discriminación en los laboral, pero si se habla de las mujeres afrodescendientes los niveles se segregación se incrementan.

Para el próximo 8 de marzo, en que se celebra el  “Día dela Mujer”, la institución Mundo Afro tiene preparadas una seria de actividades entre las que destaca la presentación en el Teatro Solís de la obra “Mujeres el Bicentenario”.

La sociedad uruguaya se precia de ser inclusiva, sin embargo las cifras lo desmienten.

La población afro es el 10,6% de los uruguayos, y los datos dicen que en ella hay el doble de pobres y el triple de indigentes.

Eso habla de la gravedad del problema.

El desempleo en general se ubica en un guarismo histórico del 5,5% pero en la mujer afro trepa al 14% y el 40% de la comunidad afro es pobre.

Según estudios realizados la mujer afro también tiene un nivel mayor de fecundidad y paralelamente una menor esperanza de vida al nacer que la población no afro.

Con respecto al empleo, la tasa de actividad muestra un ingreso más temprano a ese sector y un retiro más tardío que el del resto de nuestra población.

En cuanto a la educación, los niveles de instrucción muy pocas veces llegan al nivel terciario.

“Hemos alcanzado algunos logros pero todavía falta muchísimo por hacer. Lo primero que logramos, que será el primer paso a dar es hacer visible la situación.

Luego abordamos un poco el tema de la vivienda como bandera, logrando la formación de varias cooperativas, una de ellas la que está al lado del cementerio Central y otra, que se formó el convenio en los últimos días de diciembre de 2011 con el Ministerio de Vivienda, para hacer realojos.

Pero falta mucho, en materia de salud, empleo y educación”, dijo a LA REPÚBLCA, Flavia de los Santos, directora nacional de Mundo Afro.

Otro problema que afecta a la mujer negra y la posibilidad de alcanzar paliativos a la segregación es que también sufren una segregación geográfica que las lleva a la periferia del las ciudades donde es más difícil acceder a los beneficios y bienes comunes de la sociedad.

Cabe destacar que en Uruguay la población afro en general y las mujeres por supuesto, se concentra en cuatro departamentos que tienen un alto nivel de pobreza como Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Esta situación ha sido atendida en lo posible con las políticas llevadas adelante por el Plan de Emergencia Social  y el Plan de Equidad que aplicaron un abanico de instrumentos como la tarjeta alimentaria, asignación familiar, trabajo por Uruguay, cooperativas sociales, programas de alfabetización, socio-educativos y culturales, que  han permitido la salida  de la indigencia y pobreza miles de familias afrodescendientes.

Paralelamente las autoridades desarrollan varios planes y estrategias para reducir estas brechas sociales.

Una de ellas es gestionar desde el Mides con otros organismos para implementar políticas públicas enfocadas en este sector de la población.

Si bien existe el “Día de la mujer Afrodescendiente” que es el 25 de julio, la organización afro se suma al 8 de marzo y además de la obrala Mujeresdel  Bicentenario prepara distintas actividades con grupos de mujeres como complemento de la representación teatral.

Fuente: http://www.diariolarepublica.net

No hay comentarios:

Seguidores