jueves, 29 de marzo de 2012

Uruguay: Graves acusaciones de nigeriano contra policías de Maldonado



SCCPE (Maldonado, Uruguay – 27.03.2012 / Prensa infomaldonado.com) -  Un nigeriano de 31 años, que protagonizara junto a un hermano y otros dos compatriotas un increíble episodio cuando fueron arrojados al Océano Atlántico en 2005, y posteriormente rescatados hacia nuestro país, radicó una denuncia por “acoso policial”.

Oreyesin Wale de 31 años, protagonizó un increíble episodio en mayo de 2005, cuando junto a un hermano y otros dos compatriotas, logró sobrevivir en una balsa, luego de haber sido arrojados al Océano Atlántico.


maldonado_mapa.JPG

Wale, recaló en Maldonado donde recibió todo tipo de muestras de afecto y solidaridad, al extremo que pudo quedarse a vivir, haciendo amigos y consiguiendo rápidamente trabajo y donde vivir.

En esta jornada, acompañado por el abogado Pablo Piacenti, se presentó ante el juzgado penal de 2º turno, a denunciar “acoso policial”, contra un núcleo muy reducido de policías de Maldonado.

El nigeriano denuncia que en los últimos meses, efectivos policiales -que podría identificar fácilmente-, lo han acosado, insultado y golpeado en cuatro oportunidades, por razones que desconoce.

El doctor Piacenti, dijo a infomaldonado.com que la gota que colmó el vaso fue lo ocurrido el 15 de marzo, cuando fue golpeado a tal extremo que debió ser asistido en un nosocomio de Maldonado.

En esa ocasión, hubo dos testigos de lo ocurrido, y fue muy cerca de la finca donde se está domiciliando el nigeriano que, trabajó en una reconocida firma de venta e instalación de aire acondicionado y ahora lo hace por su cuenta.

Todas las agresiones se han producido en horas de la noche y sin que mediara ninguna exhortación, denuncia o cargo contra él, remarca el abogado que presentó la denuncia hoy poco después de la hora 13.30.

Se estima que en algunas semanas, el caso comenzará a ser sustanciado, con la comparecencia del nigeriano, testigos, y posteriormente los policías acusados.

La denuncia será elevada al juzgado penal de 4º turno por razones jurisdiccionales, ya que era el que se encontraba habilitado cuando ocurrió la violenta agresión, el pasado jueves 15 de marzo en horas de la noche.

Impactante historia

El 21 de mayo del año 2005, cuatro jóvenes nigerianos fueron arrojados a las embravecidas aguas del Océano Atlántico por el buque de bandera turca “Hilal 1”.

Tras las investigaciones de rigor, las autoridades de la Prefectura de Maldonado, informaron que no se trataba de polizones, sino “náufragos”, por lo que se dio cuenta del caso a Sanidad Marítima y Migraciones, entre otras reparticiones oficiales.

Los náufragos, con el paso de los días fueron perdiendo el natural temor a lo desconocido, porque jamás pensaron recalar en un país que seguramente nunca habían oído mencionar, pero que los cobijó con calidez.

Los 4 jóvenes, fueron arrojados a las aguas en pleno Océano Atlántico durante la madrugada, cuando en la región se abatía un fuerte temporal de viento y las temperaturas polares hicieron a todos los uruguayos tomar los recaudos del caso.

Luego se presumió que la intención de la tripulación del “Hilal 1”, era que ganaran la costa argentina, porque según el propio testimonio de los nigerianos, los lanzaron al mar incluso con algunos alimentos como para que sobrevivieran.

En el rescate implementado por el Sistema de Búsqueda y Rescates en el Mar, participaron buques y unidades áreas, tras el aviso de la tripulación del carguero “Orla” de bandera maltesa que tomó contacto con la balsa de los náufragos a casi 120 kilómetros de La Paloma (70 millas al sureste).

Los nigerianos Monday Freeze (21), su hermano Oreseyin Wale (25) Steven Jefrey (26) y Samson Odedina, el menor de los cuatro con solamente 19 años, tras ser evacuados del “Orla” fueron trasladados a Maldonado. (sus edades en aquel momento)

En busca de nuevos horizontes, los 4 jóvenes se habían escabullido en los recovecos del “Hilal 1”, probablemente con la intención de llegar a un país de Europa. Desde Maldonado fueron trasladados a Rocha donde declararon ante la justicia y quedaron en libertad.

(Foto: Carguero “Orla”)

info@infomaldonado.com

La nota ha sido tomada desde: http://www.infomaldonado.com/ Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores