lunes, 28 de noviembre de 2011

El racismo según pasan los años


Los fenómenos de discriminación racial, tan en boga en estos tiempos en el fútbol, tienen antecedentes en épocas muy remotas y en varios deportes




Estadounidenses celebran en homenaje a sus hermanos negros





Mandela unió a Sudáfrica a través del rugby





Henry, abanderado de la lucha contra el racismo





Lazio fue multados varias veces por el comportamiento de sus hinchas





Owens humilló al régimen nazi que no pudo demostrar la superioridad de la raza aria en la pista



"Si gano, soy estadounidense, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos afroamericanos y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche”. Tommie Smith ganó en los Juegos Olímpicos de México 1968 la medalla de oro de los 200 metros en atletismo. Se subió al podio con guantes negros y cuando se ejecutó el himno de su país bajó la cabeza y levantó su puño junto a su compatriota y medalla de bronce John Carlos. El Black Power estadounidense, que peleaba por los derechos de la raza oprimida en el país de la libertad, llegaba al deporte. El público los abucheó cuando dejaban la pista. 

En los tiempos que corren es frecuente encontrar episodios de discriminación racial asociados al fútbol. 

El caso de Luis Suárez –acusado por Patrice Evra– está instalado en Uruguay pero es uno más en Europa donde existe una política regional para erradicar y combatir el fenómeno.  

Los fenómenos de discriminación racial se ven con frecuencia en el fútbol europeo por estos tiempos. El rebote de uno de estos casos llegó a Uruguay porque el acusado, por el francés Patrice Evra, es el delantero de Liverpool Luis Suárez. 

Pero un breve repaso por la historia del deporte permite ver que los fenómenos de racismo o de discriminación racial siempre han existido, filtrándose en los estadios como el inevitable reflejo del sentir de algunos pueblos. 

Ocurrió en Berlín 1936 cuando la Alemania nazi de Hitler pretendió demostrar la superioridad de la raza aria en los Juegos Olímpicos y si bien lideró el medallero general no pudo impedir que el velocista negro estadounidense Jesse Owens se consagrara como la gran estrella del evento.

En 1938, el boxeador peso pesado negro Joe Louis derrotó al alemán Max Schmeling en un duelo de alto voltaje propagandístico. Para Estados Unidos fue el triunfo de sus ideales, cuando los negros vivían segregados.

Otro boxeador, Jack Johnson fue condenado a prisión en 1912 por viajar en un ferrocarril con una mujer blanca.  

El contexto social explica así cada forma de discriminación según la época. 

El aberrante apartheid sudafricano impuso que el rugby era el deporte de los blancos hasta 1995. 

En el fútbol, la ley Bosman de 1995 abrió el mercado europeo a más jugadores extranjeros. 

Algunos episodios de discriminación racial son, desde entonces, auténticas demostraciones de xenofobia salpicadas por el rebrote fascista. 

Una facción de la hinchada de Lazio portaba una bandera que decía, con una esvástica: Auschwitz es tu país; los crematorios, tu casa. 

Estas manifestaciones llevaron a la UEFA y a la FIFA a promover campañas para erradicar el racismo. 

Inglaterra fue de los primeros en adoptar reglas internas. En 1993 se lanza la campaña “Let’s kick racism out of football” (Pateemos el racismo fuera del fútbol). 

Sin embargo, en la Premier League muchos franceses se quejaron de ser discriminados por su nacionalidad: Eric Cantona, Frank Leboeuf, Emmanuel Petit y Patrick Vieira. 

En Francia, millones salieron a la calle a festejar el Mundial de 1998 logrado por un plantel en su gran mayoría conformado por hijos de inmigrantes. 

La mayoría de la población gala, según una encuesta, era discriminadora. 

España, a partir de la década pasada, fue un epicentro de la discriminación futbolera. Imitar el ruido de los monos cuando los jugadores de color tocaban la pelota o tirarles bananas se hicieron comunes.  
Varios clubes desfilaron por la Federación a pagar multas en euros.

El caso de Suárez está en pleno proceso en Inglaterra. Justo un uruguayo. Los que en 1916 recibieron una protesta de Chile en la primera Copa América por alinear a “dos africanos”: Isabelino Gradín y Juan Delgado.


 Discriminados

Argentina
Los desbordes del folclore
En una conferencia de prensa en 1999, el entonces entrenador de River Plate, Ramón Díaz (foto), dijo que su equipo iba a recibir el apoyo de todos los argentinos ante Deportivo Cali. ¿De los de Boca también?, le preguntaron. “Dije de los argentinos”, contestó aludiendo a que el equipo xeneize cuenta con muchos seguidores de la comunidad boliviana. En ese país, el argentino Néstor Craviotto, DT de The Strongest, también denunció racismo cada vez que los equipos de La Paz visitan a sus pares de Santa Cruz de la Sierra y en Cochabamba.

Lazio
Una hinchada problemática
En los últimos años la UEFA y la Federación de fútbol italiana multaron varias veces al club por comportamientos de sus hinchas, cuya facción mayoritaria se autoproclama fascista y lleva banderas con esvásticas.

España
Multas por doquier
El 17 de noviembre de 2004 la UEFA multó a España en US$ 83.000 por imitar el sonido de los monos cuando los jugadores ingleses de raza negra tocaban la pelota en partido de selección. También sufrieron multas varias clubes con facciones duras (ultras) por mostrar comportamientos semejantes, como los de Real Madrid, Málaga, Getafe, Zaragoza, Valencia, Hércules o Atlético de Madrid. Los árbitros de los partidos tienen potestad para informar este tipo de conducta de los hinchas.

Serena Williams
Una multa por insulto racista
La tenista Serena Williams, número 1 del mundo en la clasificación femenina, tuvo que pagar una multa de US$ 175.000 a la Federación Internacional de Tenis por las brutales amenazas e insultos a una jueza de línea –de ascendencia asiática– en  el US Open 2010.

Samuel Eto’o
Se fue de la cancha en 2005
El delantero camerunés es uno de los más combativos a la hora de defender sus derechos. En 2005, con Barcelona, enfrentó a Zaragoza y dejó la cancha a causa de los insultos. El año pasado, jugando para Inter, hizo parar un partido ante Cagliari al que multaron con 25.000 euros.

¿Y en Uruguay?
La visión de un camerunés
El zaguero Alain Yomby dijo a El Observador que en la cancha “me dicen ‘negro de mierda’, ‘asesino’, ‘criminal’, ‘andá a correr animales al África’; me gritan de todo pero es por ignorancia, por cuestiones emocionales o para desmotivarme, pero yo no me lo tomo a mal porque sé que el hincha uruguayo no es racista”. Antoinne Helha, con Boston River, le gritó una vez un gol a la hinchada de Progreso, harto de sus insultos. El juez lo expulsó.

Fuente: El Observador

No hay comentarios:

Seguidores