lunes, 7 de noviembre de 2011

“LINDO QUILOMBO” Tercera Llamada de Candombe Independiente en San Telmo 19.11.2011





El sábado 19 de noviembre llega

“LINDO QUILOMBO”
Tercera Llamada de Candombe Independiente en San Telmo

El próximo sábado 19 de noviembre a partir de las 15 hs. se llevará adelante la tercera edición deLindo Quilombo, Llamada de Candombe organizada en forma totalmente independiente por candomberas y candomberos de capital y Gran Buenos Aires.
Lindo Quilombo comenzará templando los tambores a las 15hs en Garay y Balcarce. A las 16hs se iniciará el desfile que –hasta las 21hs- recorrerá las siguientes calles: Balcarce –desde Garay hasta Humberto 1º-, Humberto 1º -desde Balcarce hasta Defensa- y Defensa hasta Méjico.
Participarán de este encuentro más de 15 comparsas de Capital, Gran Buenos Aires, el interior del país y  Uruguay. Lindo Quilombo es una fiesta popular, para bailar, escuchar, compartir y disfrutar con  toda la familia.

LINDO QUILOMBO
Tercera llamada de Candombe Independiente
Sábado 19 de noviembre a partir de las 15 hs. Av. Garay  y Balcarce - San Telmo

Para mayor información contactarse a:
e-mail: lindoquilombocandombe@gmail.com
TEL: 156-522-5932 (Agustina) / 153-614-0626 (Diego)
Sitio web: http://lindo-quilombo.blogspot.com

Se agradece la difusión de la presente información

LINDO QUILOMBO
Comisión de Prensa


Un poco de historia

Desde 2002, cada fin de año recibe a los tambores de Buenos Aires desfilando en Llamada. Primero fue en Avenida de Mayo, hasta que cuatro años después, en diciembre de 2006, el desfile comenzó a ocupar el espacio que históricamente le correspondía: las calles de San Telmo.
Si bien desde el 2006 los desfiles de llamada en su difusión fueron promocionados como “organizada por el Gobierno de la Ciudad”, siempre fue notoria la falta de compromiso del mismo para garantizar las condiciones básicas para su desarrollo (cortes parciales de las calles, una escasa difusión y solo en algunas ocasiones micros, refrigerios y la instalación de baños químicos). En este marco, la organización de la llamada del 2009 fue la bisagra donde varias comparsas, en búsqueda del crecimiento de esta fiesta popular, se organizaron para demandarle al gobierno porteño su verdadera responsabilidad en la organización. Ante las respuestas esquivas de algunos funcionarios y la concreta falta de compromiso del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se organizó Lindo Quilombo: La primera llamada independiente y completamente autogestiva. Así La Chilinga, El Puente, Los Tambores No Callan, Candombe Vecinal de La Boca y especialmente Guariló, KanKalakán, Bombelé, Escuela de Candombe del Movimiento Afrocultural, Candombe del Callejón e Iyá Kereré se pusieron la tarea al hombro y en menos de un mes y sin demasiados recursos ni apoyo, llevaron adelante una Llamada que se abrió paso con orgullo y alegría. Con una organización muy sencilla pero colectiva, el éxito fue rotundo.
La historia se repitió en el 2010, pero esta vez contando con el apoyo de  espacios culturales, medios de comunicación comunitarios, organizaciones de trabajadores, de derechos humanos y de cultura afro. Así, el colectivo Lindo Quilombo tradujo en acciones concretas sus ideas de trabajo colectivo, organización independiente y enfoque en la integración; algunos aspectos que escasean en las políticas de gobierno metropolitanas.
Ya finalizando el 2011, con una continuidad de trabajo anual, en conjunto con las agrupaciones de todo el país, y este año incluyendo a algunas comparsas de Montevideo, el colectivo Lindo Quilombo(ahora integrado por candomberos y candomberas sin distinción de comparsas) organizamos la 3º Llamada de Candombe Independiente en el tradicional barrio de San Telmo. Continuando con una integración real desde la cultura popular, y con la esperanza de que este fenómeno pueda ser espejo de otras formas de organización y realización de lo que ocurre en cada barrio, en cada pueblo y en cada ciudad.

Algunas referencias en Internet:

Sobre la división de las llamadas en 2009:
http://www.raizafro.com.ar/?p=769
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/54/q54.htm

Sobre la 1º y 2º llamadas independintes: http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/55/q55.htm
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/65/q65.htm
http://lamirillacultural.blogspot.com/2010/11/lindo-quilombo-segunda-llamada-de.html







Fuente : facebook

No hay comentarios:

Seguidores