domingo, 27 de noviembre de 2011

“Visualizo que tendremos un presidente negro, así como una presidenta”


DISCRIMINACIÓN. NO ACCEDEN AL PARLAMENTO SIENDO EL 10% DE LA POBLACIÓN

“Visualizo que tendremos un presidente negro, así como una presidenta”

Actualmente tienen poco acceso a la educación superior, cargos de confianza política. Acceden a la salud, y a la vivienda, pero subsiste la histórica discriminación a la que fueron sometidos.
Escrito por: MATIAS ROTULO MARIO DELGADO GEREZ

No juegan deportes de “elite”, gran parte de la sociedad uruguaya se identifica y disfruta del producto de la cultura de los afrodescendientes. Son el 10% de la población, pero no hay un 10% de universitarios, ni de parlamentarios. En la escuela y el liceo se sienten discriminados, y solo uno ha logrado estar en cargos de gobierno. La mayoría de ellos tienen destinados los trabajos menos calificados, ganando menos que la población no afrodescendiente. Reclaman cuota cultural, política y más participación social. En estas condiciones ¿Pueden un negro llegar a ser presidente?
Racismo. El fútbol es frecuentemente causa de episodios racistas.
El sonido de la lonja del tambor identifica a los uruguayos en cualquier parte del mundo, “Las Llamadas” de febrero una de las fiestas más populares del país. Nacida de las entrañas de la cultura negra, los uruguayos pensamos que así quedan atrás las desigualdades. La pregunta que hoy nos deberíamos hacer es si tras 400 años, la historia de conquistados y conquistadores quedó atrás.
Mientras Obama dirige los destinos de la nación más poderosa del mundo, en Uruguay no hay un solo legislador negro. Estados Unidos, hace 40 años fue la protagonista de una de las etapas de mayor odio racial. En Uruguay, a pesar de abolirse la esclavitud tempranamente, algunas cosas no han cambiado. A pesar de ser el 10% de la población uruguaya, la representatividad no se ve en los cargos de poder. La cuota política exigida por la comunidad afro, hoy contempla a las mujeres. De 120 legisladores, no se ve reflejado el 10% de afrodescendientes en el país. De los 12 legisladores actualmente no hay ninguno. Tampoco hay un 10% de universitarios, médicos, profesores, embajadores, y sin embargo, casi la mitad del personal policial y doméstico se identifica como afrodescendiente, según el INE.

Racismo latente

El racismo sobrevuela nuestro país amenazando con dejar en evidencia que seguimos siendo una nación que no le da oportunidades a todos los ciudadanos.
El insulto del jugador del Liverpool Luis Suárez a Evra, contrincante del Manchester United en Inglaterra, hizo que un ex diputado inglés dijera que Uruguay “es el país más discriminador del mundo”. ¿Somos el país que más discrimina?
Miguel Pereira director Responsabilidad Social y Empresarial de Mundo Afro, informó a LA REPÚBLICA sobre la próxima campaña publicitaria contra el racismo que apuntará a la “sensibilización con respecto a las prácticas que en nuestro país se dan a partir de diferencia de color, de piel, o de las diferencias raciales”.
Esta campaña de comunicación contra el racismo, cuenta con el apoyo y la colaboración de distintas empresas públicas. “La idea es tener una presencia de comunicación masiva” destacó. Muy pronto saldrá al aire por los canales de televisión abierta dos spots así como diversas pautas radiales y en medios gráficos.
Este año, el Ministerio de Educación emprendió un plan contra la discriminación. En las consultas realizadas a los afrodescendientes se reclamó una mayor oferta laboral así como una cuota a las empresas públicas y privadas para poder acceder al mercado. Pero no solo en la industria hay inequidad.
En deportes, según un relevamiento realizado por LA REPÚBLICA, no hay deportistas negros profesionales en disciplinas que requieren un mayor nivel económico para practicarlo (tenis, golf, deportes ecuestres, y demás). La mayoría de los deportistas negros practican atletismo. Según Andrés Barrios, entrenador de atletismo “nosotros llamamos deportistas de elite no a aquellos que practican deportes relacionados a los niveles económicos altos, sino a quienes alcanzaron un alto nivel de competencia”. Agregó que “si hay más atletas negros en atletismo es porque hay una relación deportiva con eso, tienen una mejor respuesta morfológica que los blancos”. Si bien algunos científicos discrepan con estas teorías, en el mundo (y en Uruguay), se mantiene que la mayoría de los atletas son afrodescendientes.
Pero no todos llegan ni siquiera al nivel de “elite” descrito por el entrenador. Jadson Olivera es un joven de Artigas que ni siquiera se pudo vestir la camiseta del cuadro de sus amores. “Hoy tiro bolsas en el puerto, pero antes quería jugar en Peñarol”. Hoy, con 57 años explica: “Era negro y joven, en Artigas es una condición perfecta para ser cañero. En una quema de cañas me lastimé las piernas y no pude volver a jugar”.
Dos de cada tres niños negros tienen problemas de baja  autoestima o   desvalorización de  diferentes formas,  producto de la discriminación.
“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”. Nelson Mandela.

EDUCACION NO TAN IGUALITARIA

n José Pedro Varela propuso una educación gratuita, laica y obligatoria. El pobre y el rico debían estar sentados en un mismo banco para conformar una sociedad igualitaria. Pero la historia demuestra que esta premisa no se cumplió. Lepre es inspectora de Idioma Español, e indicó: “Yo que recorro muchos liceos no he visto muchos profesores negros, no solo en mi materia sino en general”. Desde Secundaria se informó que si bien no están contabilizados los docentes negros, se reconoció que no hay en todo el país un solo director afrodescendiente.
Según pudo saber LA REPÚBLICA, tras consultas a asociaciones civiles, en el ámbito educativo se da “muy frecuentemente y a todos los niveles la discriminación tanto de afrodescendientes, como de discapacitados o de diferentes orientaciones sexuales”.
El libro “Población afrodescendiente y desigualdades étnico-raciales en Uruguay” explica que en la educación existe discriminación entre pares, a nivel escolar así como en casos registrados con docentes. Asimismo, el informe temático “Perfil demográfico y socioeconómico según su ascendencia racial” en base a la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadística del año 2006 reveló que “los afrodescendientes podrían estar sufriendo dificultades de acceso a institutos de enseñanza de buena calidad ­debido”.

Ortuño: “Visualizo a un presidente negro”

El subsecretario de Industria Edgardo Ortuño es uno de los pocos afrodescendientes que lograron llegar a un cargo de poder, al igual que Alcides Caballero, actual Inspector Principal de Policía. Ortuño fue diputado, y es profesor de historia. Siendo legislador presentó un proyecto de ley para que cada 3 de diciembre se celebrase el Día del Candombe.
El jerarca es optimista en cuanto al futuro de los afrodescendientes. “Hace veinte años, cuando empecé en política, visualicé a un Presidente que surgiera de los sectores populares y tuvimos a Tabaré y tenemos a Mujica”.
Agregó que “visualizo que tendremos un presidente negro, así como a una presidenta”. Ortuño de todas formas dijo que eso se logra con “políticas específicas” e “igualdad de oportunidades”. Dijo que así como no hay igualdad en la política “tampoco hay una equidad porcentual en los trabajos de presencia en cuanto a ventas en shopping”. Agregó que una de las evidencias de que todavía hay permanencia de inequidad que afecta a la población afrodescendiente y por lo tanto persistencia de racismo es la reproducción de pautas culturales que asocian a la población negra al desempeño de determinadas tareas que han tenido desde la exclavitud y la posexclavitud”. Dijo que hay una presencia “desigual en los cargos de trabajo” donde los puestos de más calificación “no están destinados para los afrodescendientes”. Pidió más apertura en la industria. Dijo Ortuño que “no he conocido empresarios negros tanto en el sector público como en el privado”.
Manifestó que “lo que sucede en Estados Unidos con Obama y la presencia de un candidato republicano negro, nos lleva a plantear un aprendizaje a partir de políticas afirmativas muy definidas en el área de la educación y el acceso al empleo”.

Escapar de la  discriminación

* Carla González González es afrodescendie
nte. Se recibió de arquitecta el 25 de marzo de 2009. En su generación egresó otra compañera también afrodescendiente con la cual realizó toda la carrera y hoy es su socia. Ambas fundaron la empresa Crlmrm+c, un estudio de arquitectos que “ha sido muy bien recibido en el medio”. Consultada por la presencia de obstáculos en su carrera explicó que “más allá de un episodio con un docente, después no tuve problemas”. Dijo que “es una cuestión de actitud aunque uno se exige un poco más”, y consideró fundamental el apoyo de su familia.

La respuesta del Estado

Integrantes de Mundo Afro, señalaron a LA REPÚBLICA la importancia de que el gobierno nacional haga un mayor hincapié en temas relacionados con esta colectividad.
Destacaron que la trascendencia de los convenios logrados con la Municipalidad de Arica, con la Prefectura de Bagé y con las Intendencia de Rivera y Artigas.
Claudia de los Santos, directora nacional de Mundo Afro, Miguel Pereira, director de Responsabilidad Social y Empresarial, y Luisa Casalet, del área de Cooperación, en diálogo con LA REPÚBLICA, dijeron que en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, la institución ha logrado objetivos concretos.
Uno de ellos refiere a la realización del VI Foro Internacional Kizomba, “en el que pusimos el escenario para que el gobierno se manifestara en cuanto a la situación de los afrodescendientes”, explicaron los entrevistados.
De dicho foro se dieron a conocer resoluciones a nivel nacional, regional e internacional y el Estado asumía compromisos a favor de los derechos de los afrodescendientes.
Las personas negras  presentan el mayor nivel de deserción en todos los niveles de la enseñanza y mayoritariamente, la comunidad negra solo alcanza a cursar la Educación Primaria.

“Ser negros, pobres y manyas”

* Diez de la mañana. Zabala mastica un pedazo de pan, mientras Wilmar se apronta. Ahí mismo ambos retomarán su viaje en el carro tirado por “Pablito” en honor a Pablo Bengochea. Ambos dicen que “somos discriminados por todos lados, por ser negros, pobres y manyas, ahora que vamos mal” en referencia al campeonato de fútbol. Wilmar dijo que “ser pobres es un problema, ser negro también porque nos miran y nos tienen miedo, porque andamos con la basura, andamos así con esta camiseta (señala su casaca 10 de Peñarol y la bandera que cubre el lomo de Pablito”.

“A mi me decían negro de m…” Racistas. El lenguaje nacional tiene conceptos discriminatorios.

“Como nunca, en la ocasión/ por peliar me dio la tranca/ y la emprendí con un negro/ que trujo una negra en anca” le hizo decir al desplazado gaucho Martín Fierro, el argentino Miguel Hernández (Martín Fierro, cap. VII).
El gaucho discriminado, discriminó al negro. Luego lo mató. La palabra tan bien manejada por Hernández, poeta culto que se apropió de la voz del gaucho y es la propia voz la que discrimina.
“A mí me decían negro, negro de mierda, negro erudito” explicó a LA REPÚBLICA C.R, un ex estudiante de la Facultad de Odontología que “cuando pasaba por los pasillos sentía las voces, y todo por tener buenas notas”.
Como el negro del Martín Fierro, C.R. fue discriminado por otros, también discriminados. “Ellos me discriminaban por tener menos notas que yo”, muy “paradójico”, dijo el hoy estudiante de abogacía ya que “quiero defender el derecho de los que como yo, padecimos la discriminación por la palabra”.
En un comunicado emitido el jueves por la Comisión Honoraria contra la Discriminación expresó que Uruguay “tiene un problema respecto del uso discriminatorio del lenguaje” y agregó que dicha discriminación se da a través de la adjetivación de las personas por sus características étnicas, raciales, religiosas, orientación sexual, entre otras”.
Carmen Lepre, profesora de idioma español en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dijo a LA REPÚBLICA que “hay una serie de factores que indican discriminación cuando decimos que una persona es negra, morena o afrodescendiente, ya que a un blanco no se le dice ‘blanco’”.
Lepre considera que “hay un problema en la inclusión de grupos minoritarios que son integrados por aquellos que no pertenecen al grupo considerado como de ‘normalidad’”.
Explicó que este parámetro social es el ser blanco, atractivo, de una altura específica, de un peso específico, etc.”. De esta forma, el que no cumple esos ‘parámetros’ es rotulado”.

CIFRAS

300.000 es la cantidad aproximada de afrodescendientes en Uruguay (10% de la población del país).
20% menos es lo que gana un afrodescendiente con respecto a un uruguayo no afrodescendiente en nuestro país.
40% de las mujeres negras se desempeñan en el servicio doméstico.
40% de las mujeres negras ha sido objeto de diferentes formas de violencia.
50% de las mujeres negras no accede a la educación secundaria

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