miércoles, 5 de agosto de 2009

Documental: Una chica como yo

Kiri Davis tenía sólo 16 años cuando grabó su primer documental “A girl like me” (Una chica como yo) el cual ha sido galardonado con numerosos premios. El mismo muestra la realidad de cómo se perciben a sí mismas las jóvenes afro y cómo la sociedad puede afectar la autoestima de nuestros niños.


Desde su clase de literatura en el colegio, Kiri fue construyendo antologías con una gran variedad de historias que para ella reflejaban la vida de las jóvenes negras. Realizó entrevistas a varias compañeras del colegio sobre los estándares de belleza impuestos a jóvenes afro hoy en día y de cómo esto afecta su percepción de sí mismas. A través de esta experiencia tuvo la oportunidad de examinar más a fondo cómo los prejuicios de la sociedad pueden afectar nuestra personalidad.
Otro tema de sumo interés para Kiri fue el famoso experimento con muñecas que realizó el doctor afropanameño Kenneth Clark en 1939. El experimento consistía en mostrar una muñeca de piel clara y otra de piel oscura a niños en edad preescolar, preguntándoles cuál era la muñeca que consideraban buena, cuál era la mala y con cuál preferirían jugar. La gran mayoría de los niños y niñas eligieron la muñeca blanca y le atribuyeron características positivas. De igual manera, la gran mayoría señalaba a la muñeca negra como la muñeca mala.

Kiri Davis decidió realizar este experimento nuevamente para analizar esta misma situación hoy en día y realizar un documental con los resultados, así como los testimonios de sus compañeras.

En su cortometraje, Davis coloca dos muñecas, una blanca y una negra sobre una mesa y entrevista a 21 niñas y niños de edad preescolar. Davis les hizo las mismas preguntas que el experimento original. De los 21 niños, 15 respondieron que la muñeca que se veía mejor era la blanca y también era con la que preferían jugar.


Una de las escenas que más me conmovió fue cuando Davis le pregunta a una de las niñas cuál era la muñeca que se veía mal y con toda seguridad la niña respondió que la muñeca negra. Luego Davis le preguntó por qué esta era la muñeca que se veía mal y la niña respondió que porque era negra. Por último, Davis le pregunta a la niña: “¿Y cuál es la muñeca que se parece a ti?” La niña con recelo tomó la muñeca negra.

Es devastador saber que niños a tan corta edad ya perciben los prejuicios de la sociedad, crecen y se desarrollan con un sentimiento de inferioridad frente a los demás.

Lo mismo ocurre cuando analizamos las respuestas de las jóvenes. Una comentaba que el mensaje que recibía de la sociedad es que las personas de piel oscura son tontas y que la piel blanca es mejor que la negra. Otra comentaba que cuando decidió llevar su cabello al natural, su madre le dijo que se dejara de eso porque estaba “comenzando a verse africana”.

Una mencionó que ella era la más oscurita de sus hermanos y siempre se había considerado la más fea y se preguntaba por qué había nacido con la piel tan oscura.

Todo esto demuestra la serie de complejos y de ideas a las que estamos expuestos y que pueden llegar a ser autodestructivas para las personas que se crían con esta mentalidad.

Lastimosamente el documental sólo está en inglés, pero mi objetivo al escribir sobre el mismo, es el de incentivar a los padres en general a que eduquen a sus hijos con mucho cariño, a inculcarles el aprecio a sus raíces, a recordarles cada día lo importantes que son y lo lejos que pueden llegar, lo hermosos que son por dentro y por fuera para que nunca se sientan menos.

Les dejo el documental aqui.


Fuente: www.caoba.org

No hay comentarios:

Seguidores