jueves, 20 de agosto de 2009

Tomás Olivera Chirimini representó a Uruguay en el Festival Panafricano

EMBAJADOR. EL ESCRITOR Y DOCENTE ESTUVO EN EL CONGO Y EN FRANCIA.

El uruguayo Tomás Olivera Chirimini acaba de regresar a nuestro país tras representar a Uruguay en el Festival Panafricano de Música realizado entre el 3 y el 7 de este mes en Brazzaville, capital de la República Popular del Congo, bajo el patrocionio de la Unesco.
Olivera Chirimini. El candombe como factor de unión.

Olivera Chirimini es investigador, escritor, docente de cultura afro-uruguaya, director del conjunto Bantú y presidente de la Asociación Civil Africanía.

Entre 1991 y 1995 desarrolló tareas oficiales como investigador de la cultura afro en la Biblioteca Nacional. Entre otros trabajos ha publicado el libro "Conferencia de solidaridad con los pueblos de Angola y Africa Austral" y fue co-realizador de los libros "Memorias del tamboril" y "Candombe de Reyes". También integró el equipo de los audiovisuales "Africandombe" y "Barrio Reus al Sur". En 1996 participó en el congreso internacional La diáspora africana, realizado en la Universidad de Texas. En 1995 fue jurado en el concurso de agrupaciones carnavaleras y en varias ocasiones ha actuado como jurado en los desfiles de LLamadas de Montevideo, Salto, Florida y Durazno. Entre 2004 y 2005 integró la comisión honoraria pro Museo del Carnaval de la IMM. En 2005 recibió el premio "Herencia de la música africana en las Américas y el Caribe" en el quinto Festival Panafricano de Música que tuvo lugar en El Congo. En 2007 participó en la mesa redonda Mbanza-Congo. Ciudad a desenterrar para preservar", en Angola.

Este año estuvo como experto en la séptima edición del Festival Panafricano de Música siendo el único latinoamericano presente.

Su participación como conferencista representando a Uruguay se centró en "la preservación de la memoria frente a la mundialización".

Olivera Chirimini explicó a LA REPUBLICA que su disertación se basó en la identificación del candombe con nuestra sociedad, su evolución, su vinculación con otros géneros de la música popular uruguaya como lo son el tango (en sus raíces), la milonga y el milongón. La exposición del investigador compatriota destacó la influencia de la globalización en el candombe, destacando que esta manifestación popular se ha constituido en un medio de unión, de alegría en común, de entusiasmo colectivo y en un medio de abolir las diferencias.

Su conferencia despertó un gran interés hacia nuestro país y el movimiento cultural que ha emprendido Africa para enfrentar sus problemas, ha puesto su punto de mira hacia el Río de la Plata en pos de una integración más amplia.

Este festival permitirá, sin dudas, futuros encuentros en otras ciudades africanas.

Luego de su conferencia en el Congo, Olivera hizo escala en París, Francia, donde fue contactado por la Asociación Fama que organiza anualmente en la capital francesa el festival de tango París Banlieues Tango que, en esta oportunidad, se realizará entre el 15 de octubre y 30 de noviembre próximos. Olivera Chirimino fue convocado para que participe como "invitado de honor" para intervenir en debates y animar un taller sobre la temática de la presencia negra en la cultura y en la música uruguaya y por extensión rioplatense.

Esto se concreta en momentos en que la candidatura uruguaya del candombe y su espacio socio cultural debe ser considerada en la Cuarta Reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Seguidores