El joven haitiano que acusó de violación el año pasado a cinco cascos azules uruguayos en Haití llegará el miércoles a Montevideo para comparecer el jueves ante la justicia penal de Uruguay, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El joven debe declarar en un juzgado penal el próximo jueves, en el marco de una investigación iniciada ante el pedido del Ministerio de Defensa uruguayo y en la cual ya declararon los marinos acusados, que eran miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) cuando ocurrieron los hechos.
Según un comunicado difundido el martes por la Cancillería, el gobierno uruguayo “ofreció al Sr. Jean que su testimonio en el proceso penal pudiese hacerse a su elección, a través de su comparecencia personal en Montevideo, a través de una videoconferencia o bien mediante el traslado a Haití del Sr. Juez y el Fiscal del caso”.
Tras el pedido de Jean de comparecer personalmente ante la justicia, la audiencia se fijó para el jueves 10 de mayo.
La Cancillería aseguró que “se han brindado, asimismo, todas las garantías de seguridad y privacidad para que el Sr. Jean pueda prestar su testimonio sin ningún tipo de inconveniente”.
Video comprometedor
El caso conmocionó en septiembre del año pasado a Uruguay -país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití (900)- tras la difusión en internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen al joven boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina sobre la espalda del joven, según las imágenes, grabadas con un teléfono móvil. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.
El presidente uruguayo, José Mujica, pidió en una misiva disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, y el Ministerio de Defensa presentó los antecedentes ante la justicia civil.
Además, el 19 de septiembre los cinco marinos fueron procesados y arrestados por la justicia militar uruguaya, por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio.
Viajará también con él un numeroso séquito que incluye, entre otros, al abogado Gervais Charles, que lo es también del exdictador Jean-Claude Duvalier (“Baby Doc”), titular también de la Asociación de Bares de Puerto Príncipe, y abogado también del actual presidente de Haití Michel Martelly (un cantante que actúa bajo el nombre artístico de Sweet Micky) cuando éste era candidato al cargo.
Fuente: http://www.lr21.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario