miércoles, 9 de mayo de 2012

Uruguay procura abrir en 2012 su tercera representación diplomática en África

El Estado, que dispone de sedes diplomáticas en Egipto y Sudáfrica, evalúa dónde se instalará la tercera embajada en el continente africano. Cancillería promueve el intercambio Sur-Sur, la cooperación e interacción con la sociedad civil y un ámbito de negocios con África subsahariana. El embajador itinerante Romero Jorge Rodríguez informó que quedó integrado el Centro Uruguay-África con diferentes organizaciones sociales.

El responsable de la Unidad Étnica Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romero Jorge Rodríguez, informó a la Secretaría de Comunicación que antes de que finalice el año, se aguarda la apertura de la tercera embajada uruguaya en África. 

Romero-Jorge-Rodr_guez-Presidencia.jpg
Responsable de la Unidad Étnica Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romero Jorge Rodríguez


Adelantó que Cancillería estudia opciones en cuanto al país en que instalará la nueva representación diplomática, que se sumará a las ya existentes en Egipto y Sudáfrica.

También se prevé la instalación de la oficina estratégica de atención y desarrollo para África. Esto responde, según el diplomático, al interés de Cancillería de profundizar las relaciones de intercambio Sur-Sur, entre Uruguay y África. 

El diplomático consideró que nuestro país promueve la cooperación, el intercambio, la interacción con la sociedad civil y un ámbito de negocios con los países de África subsahariana.

Apuntó que “nos sentimos muy contentos y responsables de que hoy Uruguay, si tiene una política exterior hacia ese continente”. 

Romero Jorge Rodríguez expresó que Cancillería le ha recomendado profundizar los cuadros de integración comprendidos en el MERCOSUR, la UNASUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el bloque África-Sudamérica (ASA). 

Centro Uruguay-África

El entrevistado visitó recientemente varios países de África subsahariana, entre ellos el Congo, donde sus autoridades reconocieron la labor desplegada por las Fuerzas Armadas uruguayas que integran la misión de paz de las Naciones Unidas. 

El embajador itinerante constató que en áreas de conflicto, los militares compatriotas atienden a más de 10.000 niños afectados por la guerra y a niños soldados. Además, proporcionan el servicio de agua potable, unos 5.000 litros de agua por semana. 

Romero Jorge Rodríguez destacó, entre otras acciones, la conformación Centro Uruguay-África con organizaciones sociales convocadas por la Cancillería; tal es el caso de la Asociación Uruguaya de Fútbol, PIT-CNT, la Universidad de la República, la Cámara de Comercio Uruguay-África y organizaciones afrodescendientes de la sociedad civil. 

“Este Centro está dirigido a complementar, ayudar y colaborar en las lineas de la inserción estratégica de Uruguay en África”, precisó. 

El diplomático indicó que la central de trabajadores donó una tonelada de arroz destinada a la población vulnerable congoleña; la Cámara de Comercio, ropa; la Asociación Uruguaya de Fútbol camisetas y pelotas para los niños y Mundo Afro trabaja en una propuesta de carácter educativo.

Estas acciones han contribuido a que Uruguay genere relaciones estrechas con el gobierno de la República Democrática del Congo. 

Empresas uruguayas

En materia económica, el entrevistado mencionó que “lo que  los uruguayos le venden a los africanos no es menor. Se trata de 230 millones de dólares por año”. 

Romero Jorge expresó que de su viaje al Congo, trajo en carpeta la intención de varios convenios. Uno de ellos, es el interés de la provincia de Kivu del Norte, trasladado al Congreso de Intendentes, de impulsar una mesa de negocios con empresas uruguayas para reconstruir la ciudad desvastada por la guerra y un volcán. 

Señaló que la República Democrática del Congo es el segundo más extenso de África, tiene 350 etnias y lenguas diferentes y allí los principios de la institucionalidad son muy complejos. “No vamos a buscar diamantes ni uranio, no tenemos ningún interés en eso y ellos lo saben”, apuntó. 

En otro orden, el diplomático informó que el próximo 12 de junio la UdelaR y la Universidad de Kinsasha firmarán en Montevideo, con la presencia de ambos rectores, un convenio, del cual no amplió detalles. 

“Es la primera vez que una universidad del MERCOSUR firma un convenio con una universidad africana”, aseguró. Al mismo tiempo, agregó que en la iniciativa está implícita la cultura bantú. “Esto tiene mucho que ver con la población de descendientes afro en el Uruguay, ya que prácticamente todos provenimos de la cultura bantú, congolesa o angolana”, precisó.

La nota ha sido tomada desde: http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/uruguay-procura-abrir-en-2012-su-tercer-representacion-diplomatica-en-africa / Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores