jueves, 13 de agosto de 2009

Colectivo de afrodescendientes será resarcido por desalojos forzosos

Familias fueron desplazadas de barrio Reus al Sur y de Ansina en dictadura


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia de Montevideo (IMM) firmaron un acuerdo que beneficiará con nuevas viviendas a quince familias que fueron desalojadas de sus hogares en Barrio Reus al Sur y de Ansina, durante la dictadura.

El colectivo de afrodescendientes del Uruguay protagonizó ayer una jornada inolvidable, puesto que se firmó un convenio que significa "un paso histórico", según comentó Néstor Silva, coordinador de la Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes (UTA) que funciona en la IMM. "La firma del convenio es un paso histórico que da el gobierno nacional, no sólo a nivel de nuestro país sino que prácticamente a nivel del continente", señaló Silva.

Mediante acciones concretas, como la asignación de viviendas a quince familias de afrodescendientes, se busca dar inicio a las reparaciones culturales de un colectivo que se vio perjudicado en el período de la dictadura.

En octubre de 1978, el Consejo Nacional de Seguridad presidido por Gregorio Alvarez promulgó un decreto de ley que otorgaba potestad al municipio para desalojar propiedades en peligro de derrumbe inminente. En ese momento, y sin importar el estado de las viviendas, vecinos de los barrios Reus al Sur y Ansina fueron desalojados de sus hogares.

Más de treinta años después, el gobierno busca comenzar una reparación simbólica al colectivo de los afrodescendientes, y realizará un llamado abierto y un sorteo entre todas las personas que tengan forma de certificar el desalojo, para beneficiarlas con nuevas viviendas.

El coordinador de la UTA informó que mucha gente guarda la carta cedulón y, gracias al esfuerzo realizado por el personal del Centro Comunal Zonal 2 y de los funcionarios municipales, se ha conseguido una gran cantidad documentos que certifican el desalojo padecido.

Asimismo, se presentó un proyecto de restauración del valor patrimonial de lo que era el barrio Ansina para realizar en un futuro no muy lejano.

Fuente: La República

2 comentarios:

jule dijo...

esta accion de reparacion nos va a enfrentar como colectivo al problema de la conservacion de nuestra memoria reciente (por supuesto que no es un problema unico de nuestro colectivo).conservar ya sea el cedulon(en este caso y para una accion concreta) o nuestros recuerdos sea en la forma que sea es una tarea que debemos comenzar todos no solo por nosotros sino por nuestros descendientes y la preservacion de los elementos distintivos de nuestra cultura afro uruguaya,inserta esta en otra de myor amplitud.preservar y transferir es la tarea.recetas, dominos o cintas para las medias hasta documentos; todo lo que nos distinga se transforma en un valor para la afirmacion de nuestra memoria.

Claudio NIMBA dijo...

Es una visión compartida la tuya Jule ya que de esa forma se logrará empezar a vernos como un colectivo. Pero para eso hay que seguir laburando con estas generaciones y seguir todos intentando conocer cada día un poquito mas de nuestra cultura y de nuestra historia. Saludos y gracias por seguir haciendole el aguante al blog de la comparsa.

Seguidores