domingo, 27 de mayo de 2012

Homenaje a las Amas de Crianza Afrolatinas - Dia Mundial de la Donaciónde la Leche Materna

"La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible”





Cuanto le debemos a nuestras ancestras el haber sido las primeras donantes del continente?
Gracias a ellas pudieron sobrevivir heroes, políticos, hombres y mujeres importantes de esta parte del Mundo.
Hace algun tiempo hicimos un trabajo sobre ellas.

Las Amas de Crianza: un canto a la naciente sociedad colonial


Grandes olvidadas de la Historia – Hito del Bicentenario
(El silencio es también una forma de agresión)

La mujer española o criolla, en la época colonial cumplía un rol fantasma, por debajo de los hombres de la familia. Imaginemos la situación terrible que atravesaba la mujer esclava negra. En Uruguay, las esclavas urbanas fueron principalmente limpiadoras, cocineras, lavanderas y también “Amas de Leche o Amas de crianza”. Estas mujeres fueron propiedad de las blancas casadas (formando así parte de los bienes familiares) siendo consideradas como objetos.

Uruguay, no tiene referencia directa de aquellas que nutrieron a nuestros libertadores u hombres cuyos nombres han trascendido en nuestra historia. Sí sabemos que en toda familia de clase “acomodada” de la época colonial, tenía sus esclavos.

Podemos tomar como referencia a aquella América en donde se repetía un fenómeno común a todas las familias españolas y criollas: la existencia de esclavos como bien patrimonial y por ende las Amas de cría, en sus esclavas.

Tomemos por ejemplo, la afro americana Hipólita quien brindó su abundante leche tanto para su hijo como para el niño llamado “Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios”, ya que Doña Concepción Palacios –la madre del Libertador, no pudo lactarlo por problemas de salud.”

En todas las ciudades de la colonia las amas de cría negras, amamantaron a sus amitos blancos. Los futuros encomenderos, conquistadores, comerciantes, militares, sacerdotes, abogados, "cabecearon al compás arrastrado de los arrorroes”.”A veces, el canto no es más que un sonido gutural, de violonchelo humano, emitido a boca cerrada", que adormece como una caricia”. Alberto Morlachetti

“No se puede atacar a las amas que están en todas partes ( decía Fray Reginaldo de Lizarraga) canturreando, adormeciendo, nutriendo a la naciente sociedad colonial". Fray Reginaldo de Lizárraga, visitador de los conventos dominicos de la provincia del Perú, siglo XVI.

“Las amas de cría negras, antes del fin de siglo XIX, fueron condenadas a la extinción y devoradas por el olvido. Inclusive "el arrorró" que todavía nos acuna, les fue expropiado y ya nadie recuerda a quienes lo gestaron. Su origen se remonta a la época de los colonizadores, donde la nodriza esclava, mecía en sus brazos al "amito", cantándole en su expresiva lengua bozalona "A-ro-ró", voz africana, que repetían incansablemente las morenas, invitando al pequeño a dormir profundamente”.

A finales del siglo XIX y principios del XX, las nuevas amas de cría y nodrizas tenían distintos tonos. Estas Amas de cría, algunas negras, mulatas y blancas(venidas con la inmigración europea que buscaba mejoras de su economía) estaban ya acompañadas de nuevas palabras., pero de igual condición: la pobreza. Los estratos más altos de la sociedad seguían recurriendo, como siempre, al servicio doméstico para la crianza y educación de sus hijos. Las nodrizas, madres mozas, ofrecían sus senos y su leche al servicio de los hijos ajenos. Estas mujeres mayoría negras, o mulatas provenían de los sectores más empobrecidos de la sociedad y para ellas, dar de mamar era un trabajo, pero también formaba parte de una obligada tradición que habían transitado con sus abuelas y madres. Muchas de estas mujeres, dieron su leche en el Consejo del Niño (Banco de Leche). Quizás aún alguna de estas abnegadas damas, ya ancianas, tenga el carnet que las identificaba.

Por otra parte en barrios formados, por la clase obrera y trabajadora como los conventillos y casas de inquilinato, siempre había una “Ama de cria”, que alimentaba con su leche al hijo de una comadre o vecina, como una muestra de bondadosa amistad. Niños de estos barrios, se criaban como “hermanos de leche” y no importaba su condición racial. La leche materna los hermanaba desde el fondo de su corazón.

Hoy que tanto se habla de la Lactancia Infantil nos queda un homenaje, brindar nuestro tributo y reconocimiento a nuestras afrouruguayas, muchas de estas Amas de cría, las que para obtener mejor paga buscaron en lactancias simultáneas, una mejor calidad de vida, sin pensar ni saber, que con ello perjudicaba la crianza de los propios hijos, algunos de los que hasta fallecieron por una lactancia ausente o crecieron con graves deterioros en la salud, por causa de la alimentación insuficiente.

En periódicos uruguayos hasta los inicios del 1900 aun se leían anuncios de mujeres amas ofreciendo sus servicios, en donde aun uno de los ofrecidos era como Amas de Leche. No hace tanto, ni tan poco, así pasaba.

Datos bibliográficos.

Amas de cría y nodrizas negras, las olvidadas de nuestra historia. **Alberto Morlachetti**

El pasado duele pero no condena. Los fragmentos de la unión latinoamericana - Jorge Majfud, University of Georgia


Fuente: http://redescrea.blogspot.com/

No hay comentarios:

Seguidores