miércoles, 9 de mayo de 2012

Haitiano que acusó de abusos a soldados uruguayos va a declarar a Montevideo


SCCPE (Haití – 08.05.20212 / Prensa EFE) - El haitiano Johny Jean, que acusó a cinco cascos azules uruguayos de abusar sexualmente de él el año pasado en Haití, viajará hoy (por el martes 8) a Uruguay para aportar su testimonio ante el juez encargado del caso.

El director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) Pierre Esperance confirmó a Efe el viaje, en el que participará un miembro de esa institución para observar la declaración de Jean ante la justicia de Uruguay, prevista para el jueves en la tarde.


newsphoto_anel_belizaire_905064874.jpg
Director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) Pierre Esperance 

Subrayó que esta misión de observación es de especial interés porque "es la primera vez que la justicia de un país miembro de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) acepta encaminar tal proceso".

Hasta ahora "siempre hubo una impunidad total para miembros de la Minustah", añadió.

También dijo que la RNDDH quiere asegurar que los derechos de Johnny Jean sean respetados y que pueda hacer su declaración "sin presión, en condiciones de respeto y dignidad".

Una fuente de Naciones Unidas en Puerto Príncipe confirmó a Efe que la partida de Jean hacia Montevideo está prevista para hoy y que viajarán también con él el abogado Gervais Charles, un miembro de su familia y un diplomático uruguayo.

Según el digital Haití Press Network, se trata de la madre del joven y del embajador Romero Jorge Rodríguez, junto a quienes se desplazará también un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores de Haití.

Jean y su abogado deben encontrarse en Montevideo con otros dos letrados estadounidenses que forman parte también de su representación jurídica.

El caso cobró notoriedad después de que se divulgara un vídeo en el que se observa al joven haitiano acostado boca abajo, con los pantalones bajados y sujetado por varios soldados uruguayos, uno de los cuales aparece arrodillado detrás de él.

La nota ha sido tomada desde: http://noticias.terra.cl/mundo/haitiano-que-acuso-de-abusos-a-soldados-uruguayos-va-a-declarar-a-montevideo,26c2174e2ed27310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html / Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores