domingo, 27 de mayo de 2012

La Unión Africana respalda la candidatura de Ruanda para el Consejo de Seguridad de la ONU


25 de mayo de 2012

Ruanda está lista para sustituir a Suráfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de recibir el respaldo de la Unión Africana. El miembro no permanente de dos años de duración, rotacional, está reservado para la región del Sur y Este de África.

Se espera que Ruanda ocupe el puesto de forma efectiva en enero de 2013, según funcionarios del gobierno ruandés.

La ministra de Asuntos Exteriores y Portavoz del Gobierno, Louise Mushikiwabo, confirmó que el país ha recibido el respaldo de la Unión Africana. “Hemos recibido el apoyo unánime de los países africanos”, declaró Mushikiwabo, en referencia al respaldo de los miembros de la UA. “Empezamos pidiendo el apoyo del bloque del África del Este, al que pertenece Ruanda”, agregó.

Según la ministra ruandesa, su país comenzó el proceso de solicitud a la ONU en marzo, después de obtener el respaldo de los países de África. Las elecciones de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están previstas para septiembre.

Ruanda espera ser apoyada por otros países europeos y asiáticos, según Mushikiwabo. India ya ha expresado su apoyo a Ruanda.

Según el diario gubernamental, The New Times, “El momento en particular será importante, ya que coincide con el 20 aniversario del genocidio de 1994 contra los tutsi, coincidiendo con que Ruanda ostentó el mismo cargo entre 1994 y 1995”, que añade que Ruanda contribuye enormemente a las misiones de paz de la ONU con más de 3.000 soldados en la misión de la ONU en Darfur, Sudán, y otros contingentes en Liberia y Haití.

¿Pasará la ONU por alto su propio informe Mapping?

El 1 de octubre de 2010, la ONU hizo público un informe polémico en el que se acusaba a la actual cúpula en el gobierno de Ruanda de haber cometido crímenes en masa en el este de la República Democrática del Congo, entre 1993 y 2003, que si llegasen a un tribunal podrían considerarse “genocidio”. El Informe Mapping cuya publicación Ruanda intentó evitar por todos los medios, incluso amenazó a la ONU con retirar sus efectivos de las misiones de paz, no ha llevado a ninguna acción ni medida por parte de la Comunidad Internacional, ni por parte de la propia ONU, a través de su órgano de toma de decisiones, el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Habrá que esperar a septiembre para ver si ese órgano no sólo no toma medidas a raíz de su propio informe sobre los más graves crímenes cometidos por Ruanda, sino que decide admitir en su seno a dicho país, en lugar de exigirle responsabilidades.

El pasado 16 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU publicó un comunicado en el que a propósito de Libia afirmaba contundente que no van a permitir que se imparta “la justicia del vencedor” y que no tolerarán la impunidad. Muchos se preguntan si estas palabras serán aplicables a todos los grupos cuyos crímenes tiene documentados o se tratará de otro caso de doble rasero, del que tanto se acusa a la ONU.

Según la prensa gubernamental ruandesa, Ruanda merece este escaño porque es “uno de los países más seguros del mundo”, ocultando que el régimen del partido FPR, del presidente Paul Kagame, reprime la crítica y la disidencia, encarcelando a todos sus opositores políticos como la pacifista Victoire Ingabire, periodistas, incluso a los abogados de sus opositores. También es acusado reiteradamente por numerosos exiliados de cometer asesinatos políticos.

(New Times / The Rwanda Focus / FunSur, Ruanda, 23-05-12) / http://www.africafundacion.org

No hay comentarios:

Seguidores