domingo, 13 de mayo de 2012

Topolansky defiende expropiación de casas desocupadas y con deudas en foro de Mundo Afro

La senadora del MPP dijo que "la bendita propiedad privada" impide dar solución al déficit habitacional. FA presenta proyecto de ley que permite expropiar inmuebles en abandono 

"El problema es la bendita propiedad privada", dijo Lucía Topolansky, y reflotó una vieja idea del gobierno: expropiar viviendas abandonadas o con deudas. Apuntó a los barrios Aguada, Cordón y Sur, donde hay "mucha vivienda tapiada". 

DSCN4518.jpg

En momentos en los que el Ministerio de Vivienda está siendo fuertemente cuestionado, y la titular de la cartera recibe críticas incluso desde el Frente Amplio, la senadora y primera dama Lucía Topolansky puso sobre la mesa la idea de la expropiación como solución a la demanda habitacional. 

"El tema de la vivienda es crucial, todavía tenemos un déficit de 100 mil viviendas, algo que para el volumen de nuestra población es mucho", dijo la legisladora en la apertura de un ciclo de debates organizado por Mundo Afro, el miércoles de noche ante unas 40 personas. 

En la tanda de preguntas, los participantes plantearon a Topolansky algunas inquietudes respecto a la cuestión habitacional. Desde el auditorio se preguntó cuándo se iban a concretar las reparaciones a las familias afrodescendientes que habían sido desalojadas de algunos complejos en los barrios Sur y Palermo, principalmente en tiempos de la dictadura. 

Al responder, la senadora afirmó que el déficit de viviendas que existe no ocurre porque "no haya disponibilidad" e hizo mención a las casas abandonadas que se observan en distintos barrios de Montevideo. 

"Ustedes han visto muchas viviendas tapiadas por la Aguada, el Cordón y por el Barrio Sur", dijo. Luego, agregó: "El problema es la bendita propiedad privada, que hace que entre los costos, la especulación inmobiliaria y todo eso, haya una disponibilidad de viviendas a las que no se puede acceder". 

En ese marco, Topolansky continuó explicando que "acá hay un Estado de Derecho y hay normativas que a veces se nos atraviesan (en) estos problemas". También comentó que el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) está trabajando en una ley para poder acceder a esas viviendas. 

"Si esta propiedad está abandonada o tiene deudas con OSE, con UTE, con la Intendencia, que se pueda expropiar sin tanto vericueto, para poder utilizarla", enfatizó la legisladora oficialista. 

De todos modos, la senadora del MPP dijo que la ley es "compleja" y reiteró que "está la bendita propiedad privada que está consagrada en la Constitución de la República y que cada vez que nosotros ponemos alguna disposición que roza ese tema se arma escándalo dentro del Parlamento". 

La legisladora hizo referencia a una ley anterior sobre ordenamiento territorial que empieza diciendo que "el bien social está por encima del bien individual" y entendió que ese tipo de enunciados son difíciles de "bajar a tierra". 

Para Topolansky, el beneficio de expropiar viviendas en esos barrios céntricos se fundamenta en que ya se cuenta con todos los servicios. "Hay saneamiento, hay luz, hay agua, está el ómnibus, la escuela", mientras que en la periferia de la ciudad faltan esos servicios y existen otras dificultades. 

Además, apoyó su propuesta en el aumento que ha tenido el valor de la tierra. Dijo que el precio subió en distintos barrios por lo que a la hora de construir viviendas ya se debe pensar en una fuerte proporción destinada solamente al terreno, algo que también ocurre en el interior del país. "La tierra en Colonia, donde están comprando los argentinos, es prohibitiva", expresó, y luego señaló que el tema de la vivienda "es una real preocupación y estamos remando de atrás". 

EL PROYECTO. El proyecto del que habló Topolansky es elaborado por el diputado Asti y su suplente Mauricio Guarinoni, de Asamblea Uruguay, e ingresará a Comisión de Vivienda el martes de la próxima semana. 

Según explicó Guarinoni a El País, el proyecto tiene que ver con la situación de "una cantidad de inmuebles de Montevideo y del ámbito rural". El diputado señaló que los inmuebles abandonados "además de no cumplir con la función social para la que fueron construidos, terminan afectando el derecho de terceros que viven en ese entorno porque se generan problemas de seguridad, salubridad y riesgo edilicio". 

De todos modos, Guarinoni aclaró que "no es exactamente una expropiación" sino que "lo que estamos haciendo es declarando vacante un bien que se encuentra en determinadas circunstancias abandonado". 

El diputado dijo que hay 133 hectáreas detectadas como vacantes en Montevideo. De ese total, gran parte está en el Centro, en Ciudad Vieja, Palermo y Cordón. En total son 103 manzanas en la capital con inmuebles en situación de vacancia. 

Ciudad Vieja tiene el 15% de su área vacante, el Barrio Sur 14% y Mercado Modelo 15%. El uso residencial del área vacante habilitaría a dar vivienda a 3.250 personas en esas zonas. 

El legislador suplente también explicó que "el proyecto da las garantías para los que son propietarios" y añadió que "el abandono se acredita mediante la inspección ocular y una vez declarado el abandono eso se registra por el Ministerio de Vivienda. La gran mayoría de esos inmuebles tienen una deuda tan grande que solamente en el momento de intimar ya se declara la vacancia". 

La declaración de abandono se puede solicitar cuando el propietario o el prominente comprador incumple por un lapso superior a cinco años los deberes de conservar y cuidar el bien previsto por el artículo 27 de la ley de Ordenamiento Territorial, explicó Guarinoni. 

"El presupuesto de la declaración de abandono queda de manifiesto cuando no se cumple con ese artículo y le genera perjuicios a la comunidad, a los vecinos y a los eventuales ocupantes", dijo. 

En tanto, la declaración de vacancia la pueden solicitar los gobiernos departamentales y Colonización. Una vez constatado el abandono, la declaración judicial ingresa el inmueble al dominio fiscal como vacante. A partir de ahí, puede ser utilizado para vivienda. 

Los inmuebles con características de uso comercial podrán ser destinados al Ministerio de Industria y los aptos para tareas del agro pueden ingresar a Colonización. En los demás casos el inmueble ingresará al patrimonio departamental. El proceso para declarar vacante un nuevo inmueble llevaría un tiempo estimado de un año. 

PLAN JUNTOS. Topolansky dedicó buena parte de su discurso a hablar del tema de la vivienda. Así, dirigió elogios a la implementación del Plan Juntos, sobre el que afirmó que es un "traje a medida". "Podríamos haber ido por un plan estándar, pero entendimos que con eso no llegábamos a la inclusión, teníamos que valorar cada situación", expresó. 

Señaló: "Nos han criticado mucho por esto, dicen que es lento, que vamos a hacer clientelismo, pero creemos en la autoconstrucción porque genera un vínculo de por vida con la vivienda". Según dijo Topolansky, "está comprobado" que el metro cuadrado que se construye a través del Plan Juntos es el más barato del país. 

DERECHO A PROPIEDAD PRIVADA 

La Constitución de la República dedica un artículo específico a hablar del tema de la propiedad privada. 

Artículo 32.: "La propiedad es un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de interés general. Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación. Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieren en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda", expresa el artículo enmarcado en la sección Derechos, Deberes y Garantías.

 

El País Digital

Título original: Topolansky insiste en expropiar casas desocupadas y con deudas

ANDRÉS ROIZEN / VALERIA GIL

La nota ha sido tomada desde: http://www.elpais.com.uy/120511/pnacio-640648/nacional/topolansky-insiste-en-expropiar-casas-desocupadas-y-con-deudas/ / Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores