sábado, 12 de mayo de 2012

Marinos denunciarán a haitiano por simulación de delito (la capacidad de asombro no tiene limites!!!!)

SCCPE (Montevideo, Uruguay – 12.05.2012 / Prensa EFE y espectador.com) - El abogado de los cuatro marinos uruguayos, que integraron la Misión de Naciones Unidas en Haití y a quienes el joven haitiano Johnny Jean acusó de violación, anunció este sábado que presentará una denuncia por simulación de delito. 

Gustavo Bordes dijo que esperará la resolución del juez Alejandro Guido para "presentar una denuncia por calumnia y simulación de delito" contra Jean y sus abogados. 

239047_1336837158_haitiano.jpg

El defensor de los marinos uruguayos dijo en declaraciones que publica hoy la página digital del diario Últimas Noticias que Jean tuvo "inconsistencias importantes en sus declaraciones frente al juez". 

El joven haitiano, junto a su madre, dos abogados extranjeros y uno local que la Justicia uruguaya puso a su disposición, declaró durante varias horas el pasado jueves, ratificó la denuncia de violación y reconoció a cuatro marinos como sus agresores. 

Jean partió el viernes de regreso a Haití. 

La comparecencia del joven, que se prologó durante toda la tarde y parte de la noche del jueves, buscaba recabar "la prueba fundamental de la declaración" que faltaba para poder proseguir con la investigación, explicó a Efe el portavoz del Poder Judicial uruguayo, Raúl Oxandabarat. 

"Formalmente todavía esto no es un juicio, sino que el juez que dirige la instrucción está en la fase de presumario, en la que se reúnen los elementos de prueba para resolver el caso", agregó 

El juez Guido ahora tendrá que analizar los nuevos datos recibidos y redactar un expediente que posteriormente será analizado por la Fiscalía, para que ésta decida si hay que pedir más pruebas o si el caso tiene mérito para ir a juicio. 

Si el fiscal no quiere proseguir con la causa, ésta quedará archivada. De lo contrario, el juez determinará si se procesa a los marinos y entonces sí se dará por iniciado el juicio. 

Al estar el proceso en fase de presumario, todas su conclusiones son secretas y solo se conocen las opiniones de los abogados de la defensa y de la acusación que estuvieron presentes en la sala durante la declaración de Jean. 

El abogado estadounidense del joven Mike Puglise afirmó que su patrocinado ratificó su denuncia de violación, fue capaz de reconocer a sus agresores y que, además, presentó un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos y un video sin editar en el que aparece completa la escena de la violación. 

Para Bordes, el único interés de los abogados de Jean es pedir una indemnización por cinco millones de dólares y que para eso no les importó "faltar a la verdad" y sustentar la denuncia "sobre algo que no ocurrió". 

El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un video en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos. 

En el video se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas. 

Nada más conocerse la noticia el Gobierno uruguayo anunció una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" y dijo que iba a aplicar "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante". 

Los marinos fueron repatriados y procesados por la Justicia militar uruguaya por faltas al reglamento mientras estaban al servicio de la Misión de Naciones Unidas en Haití y ahora enfrentan la posibilidad de un juicio penal. 

Fuente: EFE

La nota ha sido tomada desde: http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=239047&sts=0 / Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores