jueves, 5 de enero de 2012

¿Cuál muñeco es feo?

La campaña "Racismo en México", lanzada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación azteca, incluyó un video que muestra niños que mayoritariamente asocian lo feo y lo malo a un muñeco negro. Miralo.


¿Cuál muñeco es malo? Campaña contra el racismo en México.



Por estos días los uruguayos estamos discutiendo a propósito del racismo por el caso de Luis Suárez. El consenso social es que decirle a alguien "negro" cuando se está discutiendo con él "asuntos del partido" no implica ningún grado de racismo.

Un video realizado en México muestra cómo el racismo en general tiene manifestaciones sutiles y hasta inocentes, muy lejanas a la agresión o discriminación explícita.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México consultó a niños de entre 6 y 10 años, de colegios públicos y privados. En un ambiente de confianza, los niños recibieron preguntas en las que debía elegir entre un bebé blanco y uno negro, replicando un estudio hecho en los años treinta del siglo XX por los estadounidenses Kenneth y Mammie Clark en los años treinta.

Luego de la investigación, los niños junto a sus padres participaron de un taller de sensibilización sobre el racismo. Los autores de la investigación piden que no se estigmatice a los niños que participaron de la investigación ya que son solo un ejemplo de algo extendido en la sociedad.




Fuente: http://www.180.com.uy

No hay comentarios:

Seguidores