martes, 3 de enero de 2012

Jesús Chucho García: Ser médicos como Agustino Neto



El gobierno Bolivariano a través de la Fundación Ayacucho, el Viceministerio para Africa y la Escuela de Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, cumpliendo con los compromisos adquiridos en los acuerdos de la Cumbre Africa Suramerica (ASA) están formando médicos de distintos países de Africa entre ello de la Republica de Angola, tierra del médico revolucionario y primer presidente de ese país Agutino Neto.
rw506h380.jpg

UNA LABOR EXTRAORDINARIO

La escuela Latinoamericana de Medicina, Salvador Allende, ubicada en Filas de Mariche, Estado Mirando, acoge en su seno cerca de setecientos estudiantes del mundo, sobre todo del Caribe, América Latina y Africa, para formarlos en médicos comunitarios comprometidos con los sectores mas empobrecidos de ambos continentes.
Estuvimos compartiendo con su directora Sandra Moreno, asi como el profesor Brando y el equipo de esta institución que es un ejemplo para el mundo en el enfoque las relaciones sur-sur, destacando la solidaridad en su dimensión de formación del talento humano en el campo de la medicina. Piases como Haiti, Bolivia, Peru, Guyana, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay entre otro de este lado del mundo, por Africa tenemos estudiantes de Angola, Gambia, Santo Tome y Principe,  Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Togo. Aulas en buenas condiciones, buena alimentación, recursos tecnológicos, seguridad ciudadana, clínica, biblioteca al día es parte de la extraordinaria infraestructura de esta institución.

CONVERSANDO CON ESTUDIANTE ANGOLANOS 
La Fundación Ayacucho, con apoyo del viceministerio para Africa y la Embajada de Venezuela en Angola, hicieron en el año 2009 una convocatoria para concursar para la obtención de becas para estudiar medicina. En ese proceso la Fundacion Dr Agostinho Neto, presidida por, Maria Eugenia Neto, la viuda del padre de la patria Angolana, contribuyeron a la convocatoria a la cual asistieron mas de trescientos aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 13. Luego la Fundación  ofreció un curos de español para los becados y sus respectivos pasajes. En las enseñanzas de español se les dieron diferentes charlas sobre el proceso bolivariano y la situación política de Venezuela en concordancia con el séptimo objetivo estratégico del proyecto Simón Bolívar, contribuir a la construcción de un mundo multipolar lo cual pasa por la formación de talento humano para contribuir a la garantía  de la soberanía de los países hermanos. Hoy estos estudiantes gozan de todos los beneficios de los logros alcanzados del proceso Bolivariano.

SERAN COMO AGOSTINHO NETO 
El Dr. Agostino Neto juga un papel esencial en el proceso de liberación de Angola. Fue miembro fundador del Movimiento pro la Liberación de Angola, hoy partido en el poder, que logró con la solidaridad internacional cubana su independencia el 11 de noviembre de 1975, derrotando en la famosa batalla de Kifangondo la invasión del ejercito racista del Apartheid, de la antigua Sudáfrica, los mercenarios de la CIA que apoyan al ejercito de Mobuto SeseKo. Neto fue un poeta que se consolido con sus poemas titulado Sagrada Esperanza y Neto sabia, después de haber encarcelado en Portugal y perseguido durante años, que la medicina era un arma revolucionaria. Al culminar su carrera de medicina en Lisboa, monto su consultorio en unos de lo museques (Barriso de pobreza absoluta) en Luanda, capital de Angola. Neto ahí realizo un diagnostico social y la única froma de combatir el colonialismo era curar social y mentalmente a la sociedad y expulsar a lso protugues. En reunión sostenida con el Che Guevara y hombre como Moracen Limonta (General cubano), decidió formar a guerrilleros y guerrilleras angolanas para erradicar el cáncer de la dependencia, el imperialismo y la discriminación racial…..”havemos de voltar” fue la inspiración hasta lograr la liberación definitiva de su ´país con una visión global de las colonias portuguesa conjuntamente con Samora Machel (Mozambique),  Amilcar Cabral (Guinea Bissao y Cabo verde) Manuel Pinto Da costa (Santo Tome y Principe). Hoy estos jóvenes de distintas partes de las provincias de Angola, se les recordó el compromiso de Neto con su país donde existe apenas un medico por cada diez mil habitantes. “Havemos de Voltar” (Volveremos) es la estrategia para lograr la sostenibilidad del proceso Angola y la Escuela Latinoamericana de Medicina es un soporte esencial para ese logro. 

CONOCIENDO LA HISTORIA 
De Angola pudimos constatar en nuestras investigaciones en el archivo General de Indias (1984) procedían las y los primeros esclavizados secuestrados traídos a Venezuela. Hoy tenemos palabras como Malembe, que en lengua kikongo significa suavemente, despacio, procede los Kongos de Angola asi como Bilongo que es medicina tradicional, Ganga (Caserio en el municipio Brion) significa medico tradicional. La primera Red de cimarrones establecidas eran encabezada por Kongos-Angolas en 1749. Hoy sus descendiente se varias generaciones estudian medicina en nuestro país.

Fuente: Legado Afro

No hay comentarios:

Seguidores