jueves, 5 de enero de 2012

El Correo emite dos sellos conmemorativos por Año Internacional de los Afrodescendientes




El Correo Uruguayo, adhiriéndose a la celebraciones del “Año Internacional de los Afrodescendientes”, emite una serie de sellos compuesta por la “La Lancera” (reivindicando el rol de la Mujer Afrodescendiente en el proceso de emancipación del pueblo oriental) y otro sello que reivindica la figura emblemática internacional de “Nelson Mandela” en lucha por la igualdad de derechos y la libertad del pueblo sudafricano.
El 18 de diciembre de 2009, la Asamblea General de ONU  proclamó 2011 como “Año Internacional de los Afrodesciendentes”. Esta celebración busca "fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura".

Nelson Mandela
Para la emisión del sello sobre la figura del líder sudafricano, el autoridades del Correo Uruguayo fundamentaron la decisión de homenajearlo tomando como base que “no existe probablemente en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), primer Presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz”.

Mary Porto Casas
La encargada de diseñar los dos sellos con los que el Correo se suma a la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes es la artista plástica Mary Porto Casas

Porto es afro uruguaya, que nace en Montevideo el 22 de diciembre de 1960. Desde muy joven comenzó sus trabajos en dibujo y pintura. Realizó cursos de Publicidad Gráfica en la Escuela de Artes Aplicadas “Pedro Figari”, obteniendo allí un primer premio con la creación de un logotipo para la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Su primera muestra la realiza en el local de la Buena Voluntad del Cerro e interviene en varias muestras colectivas, concursos y distintas exposiciones.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy

No hay comentarios:

Seguidores