sábado, 7 de enero de 2012

Reparación simbólica al colectivo afro


La IM y el Mvotma firmaron el viernes 30 un convenio para la construcción de 15 viviendas en el barrio Reus al Sur.


 Culminando el año internacional de los afrodescendientes, se firmó el 30 de diciembre el convenio que permitirá que nueve familias que fueron expulsadas del conventillo Ansina durante la dictadura militar puedan volver al lugar donde muchos de ellos crecieron.
Mediante el mismo, el MVOTMA transferirá a la Intendencia 66.535,61 UR para la construcción de 15 viviendas en el edificio histórico ubicado en la calle San Salvador entre Ansina y Lorenzo Carnelli. Las obras implican la recuperación de las construcciones de valor patrimonial, además de la construcción de un edificio de obra nueva.
De las 15 familias beneficiarias, nueve  fueron desalojadas durante la dictadura y las otras seis eran ocupantes de las construcciones que permanecieron luego de la demolición parcial del barrio Reus al Sur y fueron realojadas en setiembre de 2008 por el MVOTMA.
Las viviendas forman parte de las acciones dirigidas a la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico del barrio Reus al Sur (Ansina), que ambos organismos se comprometieron a realizar mediante la firma de un convenio marco el 10 de agosto de 2009.
Según se indica en el texto del convenio “dichos sitios constituían uno de los lugares de residencia de la comunidad afro uruguaya y eran centro de sus múltiples expresiones culturales, habiendo sido desalojados en los años 1978 y 1979. El desalojo significó un nuevo desarraigo para la población afrodescendiente, afectando el patrimonio cultural y arquitectónico tanto de la comunidad afrodescendiente como de todos/as los montevideanos/as”.
La Intendenta señaló en la oportunidad que esta firma pretende “cumplir con lo que nos comprometimos” y que implica “una cantidad de deberes enorme” a futuro.
Remarcó “que no hay nada que agradecer” ya que la construcción de estas viviendas apunta a “reparar y restituir derechos”. Manifestó su alegría de que progresivamente se “van ocupando esos vacíos terribles” que había en el barrio, lo que favorece a la integración social. Asimismo, reafirmó el compromiso de la IM de apoyar al colectivo afrodescendiente.
Por su parte, Muslera dijo que fue para ella “un honor y placer concretar este esperado acto de reparación”, que garantiza los derechos de los afrodescendientes a permanecer en el territorio donde tienen sus raíces históricas.
Recordó el impacto que tuvo en el colectivo el desalojo forzoso del ex conventillo Ansina, tanto para las familias involucradas como par el barrio y dijo que este acto debería ser entendido como “una disculpa pública del Estado, como un reconocimiento de los hechos y aceptación de la responsabilidad”.
Gisela Antonielo, presidenta de la cooperativa UFAMA e hija de desalojados de Ansina, dijo que este convenio permitirá finalmente a las familias beneficiadas “tener el techo en nuestro barrio Palermo, de donde nunca debimos salir”.
También hicieron uso de la palabra en la oportunidad: el embajador itinerante en asuntos afrodescendientes, Romero Rodríguez; la coordinadora de la unidad por los derechos de los afrodescendientes, Beatriz Santos y la directora nacional de Mundo Afro, Claudia de los Santos.


Fuente: IMM

No hay comentarios:

Seguidores