miércoles, 11 de enero de 2012

Joven haitiano abusado dispuesto a declarar



El joven haitiano que acusa a militares uruguayos de haber abusado sexualmente de él, concedió una entrevista la cadena catarí Al-Jazeera. En la nota señaló que esta dispuesta a declarar ante la Justicia uruguaya.
Su madre aseguró que desea que se haga justicia. "Mi hijo ha sido humillado. No puede ir a la escuela y se esconde de la gente", relató la madre.
El fiscal penal Eduardo Fernández Dovat dijo que quizá tenga que solicitar al juez Alejandro Guido el archivo del expediente contra seis efectivos de la Armada, acusados de violar a un haitiano.
Esta decisión se debería a que las autoridades no pueden conseguir que testifique la presunta víctima; pero el joven dijo el lunes a la agencia AP que nadie se lo ha pedido.
Los ex miembros de la misión de la ONU en Haití fueron traídos a Uruguay y arrestados en una unidad militar desde el 18 de septiembre de 2011, por decisión de la Justicia castrense. Días atrás fueron liberados, aunque la investigación sigue su curso.
Los expedientes abiertos en la justicia penal y militar buscan dirimir si son ciertas las acusaciones de que el hombre fue violado después de que los efectivos de la ONU lo invitaron al interior de su base en Port Salut.
Uno de los militares grabó la escena con un teléfono celular, en la cual aparece el joven haitiano siendo obligado a acostarse en un colchón mientras un soldado parcialmente vestido simulaba la violación. La grabación, luego difundida en Internet, generó la indignación de amplios sectores de la población haitiana y reforzó los reclamos de que la misión de ONU deje el país.
El juez militar Washington Vigliola fue quien, a pedido del fiscal castrense Julio Herrera, procesó a estos efectivos, pero no por la violación al joven haitiano, sino por haber cometido delitos previstos en el Código Penal Militar, como haberle permitido el ingreso a la base naval.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresó la semana pasada que las autoridades trataron de obtener el testimonio del joven como solicitó la Justicia penal, tanto sea trayéndolo a Uruguay o por video- conferencia, pero que eso no se ha logrado.
Las autoridades sostuvieron que no han sabido nada del joven haitiano desde que su abogado reclamó una indemnización de US$ 5 millones a cambio de no iniciar acciones judiciales, lo que fue rechazado de plano.



Informe de la cadena qatarí Al-Jazeera
A continuación reproducimos la traducción de audio del video.

Periodista: La única razón las autoridades uruguayas dicen que no pueden juzgar a los cascos azules uruguayos es porque no pueden encontrar a Johnny John, el joven haitiano víctima del ataque.

Pero hemos hecho unas llamadas y logramos encontrarlo a 5 minutos del hotel dónde se hospeda la prensa mundial.

Cuándo llegamos a la casa de la familia, el joven de 19 años está esperándonos, y dispuesto a hablar del supuesto ataque sexual por parte de los cascos azules uruguayos.

"Toda mi familia es pobre. Después que pasó, me quedé pensando tanto que no podía dormir. Nunca pensé que me pasaría algo así", expresó.

Las autoridades uruguayas dicen que no han podido contactarse con el joven y que sin su testimonio, no se puede enjuiciar a los soldados. Pero Johnny dice que nadie lo ha buscado desde el pasado agosto, y que quiere contar su historia.

Johnny John : "Si quieren encontrarme, pueden encontrarme. Nadie vino a buscarme. ¿Cómo que no pueden encontrarme? Sí pueden".

Periodista: La madre de Johnny, Rosemary, dijo que al principio no sabía lo que le había sucedido a su hijo. Afirmó además que la familia sufrió tanto que se tuvo que mudar a Port au Prince, y que quiere que los soldados sean juzgados.

Rosemary: "Tengo que encontrar Justicia. Mi hijo no puede vivir más entre la gente. Fue humillado. Ya no tiene a nadie que sea su amigo. No puedo ir a la escuela. Está escondiéndose. No tiene valor."

Periodista: Ahora hay nuevas presiones sobre las autoridades uruguayas para juzgar el caso, ya que el joven Johnny dice estar dispuesto a testificar. La ONU dijo a la cadena internacional, que ahora intentarán presionar para que el caso siga en la Justicia. Pero toda esta confusión no ha ayudado a la familia que está devastada por un supuesto ataque llevado a cabo por las personas que están en el país para protegerlos.

El País Digital

No hay comentarios:

Seguidores