miércoles, 22 de febrero de 2012

Comunidad afrouruguaya en movimiento

Mujer afrodescendiente. [Foto por Manuela García Rodríguez]
Afrodescendientes de todo el país participan de una jornada de debate en la ciudad de Melo.




Por Manuela García Rodríguez, Programa Jóvenes Corresponsales


El pasado sábado 4 de febrero de 2012 se realizó una jornada de debate en la ciudad de Melo bajo el título “Movimiento Social Organizado y su comunidad afrouruguaya: debilidades, fortalezas y perspectivas a futuro”. Esta actividad comenzó a las 10 de la mañana culminando a las 23 horas.  Se trató de la tercera jornada de encuentro, desde el inicio del Programa Afrouruguayos en diciembre de 2011 en Montevideo.  Estas actividades de participación ciudadana, surgen a impulso de la Organización Social Salvador la que viene realizando trabajos que apuestan a la mejoría de la calidad de vida del afrodescendiente.  En esta ocasión, cuentan con el apoyo económico y auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.  Estas actividades se han realizado en Tacuarembó, Rivera, Artigas y próximamente Rocha, dándole voz al interior.


Tanto el debate como las actividades socioculturales y artísticas se realizaron en el Centro Uruguay de Melo, nombre que refleja el profundo espíritu nacional que identifica a esta comunidad. Un antiguo y modesto edificio que cumple 88 años, un verdadero ícono de la cultura afrodescendiente, ubicado en la calle Ansina, zona céntrica de la ciudad de Melo.


 “SER AFRODESCENDIENTE ES UN ORGULLO, PORQUE SABES BIEN QUIEN SOS”- INSTANCIAS DE DEBATE


Luego de una presentación a las 10.50 se da inicio al debate.  En él intervienen más de cincuenta afrodescendientes de todo el país, y cada uno tuvo la oportunidad de que se escuchara su historia, su testimonio de vida.


Los debates apuntan a promover la organización, participación y movilización de la comunidad afrouruguaya que permita el combate del racismo y que acabe con toda práctica de discriminación racial y de género que coartan los derechos humanos y las oportunidades de los ciudadanos afrodescendientes, logrando así que se dignifique y mejore las condiciones de vida de estos ciudadanos.


Muchos de los presentes plantearon que las instancias para debatir son necesarias “para generar conclusiones en común” y agregan que son muy escasas.


Uno de los problemas que destacan es la falta de incidencia en los medios de comunicación y en la educación. Si bien en los planes de primaria y educación inicial se encuentran temas vinculados a su legado, también existe la flexibilidad o jerarquía de temas, y muchas veces se evita tratarlos. Afirman que “no están incluidos en la historia nacional”.


Luego de avanzado el debate se definen algunos objetivos. Apostar a la identidad, a recuperar las raíces, a mejorar la autoestima de la población afro descendiente a través de las organizaciones y tener representatividad y “conocerse”, refiriéndose a la identidad. Además de mejorar las estrategias para incidir en la comunidad.


Una de las pocas adolescentes presentes, muy comprometida,  expresó que la solución es valorar la cultura, porque eso generará identidad con autoestima más fuerte. Capacitar a los jóvenes, generar más acción local, y trabajo en red se sumaban a los objetivos.




SALVADOR BETERBIDE, EMBLEMA NACIONAL
Reunión de afrodescendientes. [Foto por Manuela García Rodríguez]
Los debates apuntan a promover la organización, participación y movilización de la comunidad afrouruguaya que permita el combate del racismo y que acabe con toda práctica de discriminación racial y de género.
Luego de la instancia de debate, se realizó en la noche un homenaje a Salvador Beterbide, un abogado e intelectual de la época, afro descendiente, melense quién fue uno de los pilares fundamentales para la creación del Partido Autóctono Negro (PAN), único en la historia del Uruguay; tras la muerte de Beterbide no obtuvo los suficientes sufragios que le permitieran seguir en carrera.
Su nieto, oriundo de Melo, Cerro Largo realizó un homenaje al igual que Edith González, la presidente del Centro Uruguay de Melo y Orlando Rivero, referente de la Organización Salvador.
Inspirados en él, los afro uruguayos pretenden cambiar la realidad desde la base políticas, pretenden incidir en el ámbito político con identidad y por qué no, algún día lograr su propio partido.
SEGUIR EJERCIENDO LA DEMOCRACIA
El Programa Afrouruguayos a futuro, y como instancia final en el mes de abril se plantea culminar con una Asamblea General que reúna a la mayoría de afrouruguayos del país.
“Aquí inicia la lucha” culminó Edith González. Se marca el inicio hacia una mejor calidad de vida del afrodescendiente, basado en la igualdad y en la defensa de los derechos humanos.
“Las huellas de las personas que caminan juntas no se borran”, inspirados en esta frase, y con actividades artísticas culminaron la jornada
Por más información visite el blog de Organización Social Salvador:http://organizacionsocialsalvador.blogspot.com/
Para conocer testimonios e historias de afrodescendientes en el Uruguay visite el blog del fotógrafo uruguayo Alex Espinosa:www.alexespinosa.blogspot.com
Manuela García Rodríguez representa el Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay en el departamento de Cerro Largo.


No hay comentarios:

Seguidores