jueves, 2 de febrero de 2012

Megaoperativo municipal y de Policía para fiesta de Iemanjá

HABRÁ SEGURIDAD EN LAS PLAYAS Y EN LAS CALLES CIRCUNDANTES

Un centenar de funcionarios municipales, agentes de Policía y efectivos de la Prefectura Nacional Naval supervisarán las tareas de seguridad durante la fiesta de Iemanjá que se celebra hoy en toda la costa montevideana.





Como todos los años, los fieles de Iemanjá acudirán durante todo el día a las playas de Montevideo para entregar sus ofrendas a la “diosa del mar”. Para brindar seguridad, la Intendencia (IM), la Jefatura de Policía y la Prefectura Nacional Naval (PNN) pondrán en marcha un vasto operativo a lo largo de la franja costera. Se espera que concurran más de 500.000 personas, por lo que el departamento de Cultura de la comuna coordinó con Jefatura, Prefectura y las distintas colectividades del culto afroumbandista para garantizar la limpieza, seguridad y adecuado desarrollo de la fiesta.

Julio Kronberg, pae de umbanda y coordinador de la unidad de Atención a la Diversidad Cultural de la IM, detalló a Ultimas Noticias que trabajarán en el operativo por parte de la comuna los Departamentos de Cultura, Inspección General, Tránsito, Limpieza, Municipio B y, por primera vez, Guardavidas. Además, se contará con la presencia de personal de la Armada y de la Jefatura para el control de la seguridad.

En cuanto a la limpieza, Kronberg informó que se reforzará la actividad con más personal y vehículos. “Para la IM este es un día más dentro de la rutina montevideana. Saben que el 2 de febrero es un día como el de las Llamadas o el Carnaval y que, lógicamente, hay que salir a limpiar lo que queda. La gente se queja de que se hace mugre, pero es una manifestación que viene desde los orígenes africanos e indígenas; un movimiento de unas 500.000 personas, según dicen antropólogos y periodistas”

La seguridad estará garantizada por Policía, Prefectura y Guardavidas. “Siempre hay algún desubicado y puede pasar algún problema. Robos hay todos los días en la ciudad. Puede que el 2 de febrero también los haya, pero es bueno tenerlo previsto. 

No es que vayan a intervenir, al contrario, lo lindo es que se tiene una visión de que la gente disfrute de este día y estar atentos a algo que se precise desde las autoridades.”, expresó el funcionario municipal. 

El cuerpo de Guardavidas se encargará de velar por la seguridad de las personas que entran al mar a depositar las ofrendas. “Nunca pasa nada, pero es bueno que haya un guardavidas por si alguien se metió demasiado hondo y está en problemas”, agregó.

Como este tipo de eventos siempre van acompañados de venta callejera de bebidas y comidas, la IM dispuso que su cuerpo de Inspección General fiscalice los productos. Se controlará que no se vendan bebidas alcohólicas y que se distribuyan en envases cerrados. Además, Bromatología se encargará de inspeccionar los alimentos y verificar que los comerciantes tengan las habilitaciones municipales correspondientes.

El tránsito vehicular también será regulado por la IM, sobre todo en la zona de la playa Ramírez, que suele ser el eje de las actividades del 2 de febrero. Un jefe del cuerpo de inspectores determinará si es necesario y en qué momento se cortará el tránsito en el Parque Rodó.

“Lo lindo de esto es que siempre ha habido una paz tremenda. Recuerdo que en la recorrida que tuvimos el año pasado con la intendenta Ana Olivera y el Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, se destacó que cada uno está en lo suyo, nadie se molesta y hay una paz que se siente en el ambiente”, concluyó el Pae.

SUSANA ANDRADE:
“CADA VEZ AUMENTAN LOS PARTICIPANTES”


Susana Andrade es mae y esposa de Julio Kronberg. Juntos representan al templo “Caboclo siete flechas-Reino de Omolú”.

-¿Por qué el 2 de febrero?

-Se festeja por el sincretismo (fusión entre Iemanjá y la Virgen María). Nos regimos por el calendario de la cultura que predomina. Históricamente, se podía festejar en las fechas que permitían los colonizadores. Visiblemente, o simbólicamente, cuando el africano hacía de cuenta que veneraba a la Virgen María pensaba en Iemanjá, porque tenía características similares, de madre, de protectora y educadora. 

-¿Por qué las ofrendas?


-Iemanjá tiene el simbolismo de que es madre y es una mujer voluptuosa, porque también los mares son de mucha profundidad, grandiosidad y dan vida. Además, se le atribuyen las características que tiene una mujer en cuanto a su coquetería y su femineidad. Entonces, se le ofrendan adornos para mantenerla contenta y le ofrendamos a la naturaleza alimento para que viva y a su vez nos alimente.

-¿Cómo explica el crecimiento año a año de la festividad?

-Percibimos que cada vez aumenta el número de participantes, de la forma que sea, no sólo de los fieles. Creemos que dada la ignorancia que hay frente a los cultos afroumbandistas se acerca mucha gente que por prejuicios no se anima a ir a un templo en otras épocas del año y es bueno que pueda ver los rituales de cerca.

-¿Qué significa para Montevideo?

-Lo vemos como un fenómeno de integración. Las personas van por diversas motivaciones, pero lo que reina aquí es la armonía, porque hay mucho respeto por los que están haciendo el ritual. Además, trae turismo al país. Hay mucha gente que viene a Uruguay por el Carnaval, las Llamadas y por Iemanjá. 

-Otro culto vincula al umbandismo con prácticas satánicas. ¿Qué opina?

-Creo que es un interés económico, no existe otra explicación. Por algo están investigados en varios países. Nosotros tenemos un buen diálogo con cantidad de expresiones religiosas, incluidas las evangelistas, estos han tenido que hasta cambiarse el nombre para desmarcarse de la Iglesia Universal del Reino de Dios. 

-¿Cómo se maneja la higiene de las playas?

-Recomendamos entregar lo natural, no los recipientes. Tener la precaución de llevar algo para traerlos. No dejar nada de vidrio, plástico o espuma-plast, cuidando la naturaleza que veneramos.




Fuente: Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Seguidores