viernes, 3 de febrero de 2012

El Reglamento (Llamadas 2012)


REGLAMENTO DEL CONCURSO
DESFILE DE LLAMADAS  2012
                                             

Artículo 1º.- El Concurso de Desfile de Llamadas se realizará los días jueves 9 y viernes 10 de febrero de 2012. El recorrido del desfile será -para ambos días- el siguiente: desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel, Isla de Flores y por ésta finalizando en Minas.

Artículo 2º.- El número de conjuntos concursantes será de hasta 40 (cuarenta), desfilando hasta 2 (dos) conjuntos en carácter de invitados.
Estarán habilitadas a participar del Concurso del Desfile de Llamadas las siguientes comparsas:
a) las comparsas de Montevideo que ocuparon los primeros 20 puestos del Concurso Desfile de Llamadas 2011
b) las comparsas del interior del País que ocuparan los tres (3) primeros lugares en el Desfile Oficial de Llamadas 2011 organizado por la Intendencia de Durazno.
c) las comparsas que ocuparon los primeros 17 lugares, en la Prueba de Admisión de Llamadas 2012

Artículo 3º.- Todas las comparsas habilitadas deberán registrarse en la Unidad de Festejos y Espectáculos dependiente de la Gerencia de Eventos, 3º piso de la Intendencia de Montevideo, debiendo las mismas cumplir -sin excepciones- con los siguientes requisitos mínimos:

a)    Componentes:

     Un mínimo de cuarenta (40) tamborileros y un máximo de setenta (70)
     Una (1) vedette
     Cuatro (4) portabanderas
     Una (1) medialuna
     Dos (2) estrellas
     Un (1) escoberos
     Un (1) portaestandarte
     Dos (2) gramilleros
     Dos (2) mamas viejas
     Quince (15) personas para el cuerpo de baile

b) Los tambores deberán tener únicamente parche de lonja. Si ello no sucediera, el conjunto que incumpliera este requisito perdería todo el puntaje referido a cuerda de tambores.

c) Habilitación expedida por AUDECA o DAECPU

d) Estos requisitos mínimos regirán para la totalidad de los conjuntos, tanto de Montevideo como del resto del país, que se inscriban para participar en el Desfile de Llamadas 2011.

e) Bajo ningún concepto, tendiendo al mejor brillo y jerarquía del espectáculo, se habilitará la participación de Comparsas que no cumplan con los requisitos establecidos, de los que deberán dejar constancia en el momento de la inscripción.

f) En el posicionamiento de la largada del Desfile, se controlará -por parte de funcionarios debidamente habilitados- que la composición del conjunto sea la requerida, no autorizando el ingreso del mismo de constatarse la ausencia de componentes en el número mínimo establecido.


Artículo 4º.- Cada conjunto podrá incluir en su desfile, hasta  ciento cincuenta (150) componentes, con una vestimenta específica e identificatoria que aporte al brillo de su participación. Este aspecto se tendrá en cuenta por parte del Jurado a los efectos de la puntuación de cada conjunto, tanto por su presentación como en la coreografía que desarrollen.

Las comparsas que estén desfilando no podrán llevar mas de 30 (treinta) acompañantes o colaboradores (pasacalles, banderas y asistentes) y éstos deberán estar debidamente identificados con remeras o toreras de modo que no pierda estética ni el conjunto ni el desfile.

El conjunto que no cumpla con estas disposiciones será sancionado con el descuento del 50% (cincuenta por ciento) del total del puntaje obtenido.

Artículo 5º.- Los conjuntos inscriptos partirán desde el lugar y en el orden de largada que se indique por parte de la Intendencia de Montevideo. El formulario indicando lugar y orden de largada,  deberá ser retirado de la Unidad de Festejos y Espectáculos el día antes de la realización del Concurso de Llamadas.

Cada Comparsa largará cada diez (10) minutos, a una distancia de aproximadamente ciento cincuenta (150) metros una de la otra, distancia que deberá ser mantenida durante todo el recorrido del Desfile.

Los tiempos del recorrido del Desfile se cronometrarán desde la salida del primer componente de la agrupación, hasta la llegada del último integrante de la misma.

A estos efectos se les controlará el tiempo en dos cruces del recorrido, a saber: Isla de Flores y Ejido, 28 (veintiocho) minutos, Isla de Flores y Salto, 48 (cuarenta y ocho) minutos, con un total de 73 (setenta y tres) minutos para todo el recorrido, fiscalizándose que los conjuntos den cumplimiento a lo establecido precedentemente.
Las comparsas recibirán oportunamente un Plan de Salida, con un diagrama de la posición, con los horarios de presentación establecidos.
El Director Responsable o quien el Director designe para ello, deberá firmar una planilla en el momento de ubicarse. En caso de constatarse un atraso en el horario de presentación establecido, el conjunto será sancionado en el puntaje total de la Llamada, restándose dos (2) puntos por cada minuto de atraso. Si el atraso fuera mayor de quince (15) minutos, el conjunto quedará automáticamente eliminado de la Llamada.
El control del horario de salida será responsabilidad de un Coordinador de Apertura designado por la Gerencia de Eventos, quien ante cualquier irregularidad procederá a levantar un acta inmediatamente, la cual deberá ser firmada. Dicho Coordinador tendrá una planilla en la cual registrará el horario de largada de cada conjunto. La misma deberá ser firmada por los Directores Responsables -o quien el Director designe para ello- de cada agrupación y una vez finalizado el Desfile de Llamadas le será entregada al Jurado.
En la llegada se encontrará un Coordinador de Cierre del Desfile de las Llamadas, nombrado por la Gerencia de Eventos, para organizar y dirigir las rutas de salida de los participantes de modo que los componentes que ya desfilaron se retiren por los laterales y no vuelvan por donde las comparsas están desfilando, produciendo entorpecimiento en el desarrollo de quienes van culminando su participación. Se instalarán funcionarios municipales encargados del control y de fotografiar a cualquier integrante de la comparsa que no cumpla con lo establecido, intentando de esta manera identificarlos por su ropa o pintura del tambor para después sancionar con quita de puntos a la comparsa a quien pertenece en caso de ser necesarios.

El Coordinador de Cierre tendrá una Planilla donde registrará el horario de llegada de las agrupaciones. La misma, que también deberá ser firmada por el Director Responsable  de los conjuntos o quien el Director designe para ello, constatando que todos los componentes se retiraron,  será entregada al Jurado a fin de cotejarla con la Planilla de largada para constatar los tiempos totales desarrollados por las diferentes agrupaciones.

De existir atrasos en los tiempos establecidos, los conjuntos serán sancionados en el puntaje total del Desfile, restándose dos (2) puntos por cada minuto de atraso. Si el retraso fuera mayor de veinte (20) minutos el conjunto sancionado no podrá acceder a ninguno de los premios que se otorgarán en este Desfile.

Queda establecido que estas sanciones se aplicarán sobre el tiempo total determinado para que los conjuntos desarrollen el Desfile. De todos modos, se deja constancia que, si el atraso de un conjunto provoca atraso en los que lo siguen, al tiempo de éstos se les descontará el atraso de quienes los anteceden.

Artículo 6º.- Las agrupaciones participantes deberán tener una permanente continuidad de marcha durante el desarrollo del Desfile de Llamadas. El cumplimiento de esto será motivo determinante para el Jurado en la adjudicación de los premios; en el entendido de ello depende la continuidad del Desfile de Llamadas y la participación de las restantes agrupaciones. La cuerda de tambores no podrá detenerse, bajo ningún concepto, a levantar (templar) los tambores durante el recorrido.

Artículo 7º.-

a) La publicidad de los conjuntos se deberá expresar  a través de estructuras que se adecuen a la estética global del espectáculo. Se autorizará solamente dos pasacalles identificatorios por conjunto, los cuales no podrán exceder los 12 mts. de largo por 1.40 mts. de alto.

b) Bajo ningún concepto se autorizará el ingreso de animales ni de vehículos automotores. De no atender los conjuntos estas disposiciones no se autorizará su marcha, quedando inhabilitados para participar del desfile.

Artículo 8º.- La inscripción de cada conjunto para participar  en el Desfile de Llamadas, será efectuada  por su Director o Directores Responsables, debiendo presentar en el momento de la inscripción la  documentación correspondiente a los requisitos establecidos en el  Artículo 3º  del presente Reglamento.

Artículo 9º.- No se permitirá la utilización de nombres de conjuntos que tengan similitud con otros ya registrados y que puedan inducir a equívocos acerca de su identidad. Se exceptúa de la presente disposición a los títulos que -habiendo sido registrados- no hubieran participado nunca en el Carnaval.

Artículo 10º.- El Jurado encargado de dictaminar en este Concurso estará integrado por un presidente (sin voto) y quince (15) miembros designados al efecto por la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo, los cuales se distribuirán a lo largo de todo el recorrido.

En virtud de que el jurado dará su puntuación por rubro, serán designados para cada rubro 5 (cinco) integrantes.

Artículo 11º.- El Jurado dará su puntuación de acuerdo al rubro que le corresponda. El puntaje a otorgarse según el sistema olímpico, será:

a)  Cuerda de Tambores: 5 jurados que puntuarán de 0 a 70 puntos cada uno. El total del rubro será de 350 puntos.

b)  Cuerpo de Baile: 5 jurados que puntuarán de 0 a 40 puntos cada uno. El total del rubro será de 200 puntos.

c) Vestuario, Maquillaje y Visión Global: 5 jurados que puntuarán de 0 a 40 puntos cada uno. El total del rubro será de 200 puntos. En este rubro se tendrá en consideración la presentación de la publicidad de acuerdo a los parámetros  señalados en los literales a) y b) del artículo 7º.

Además, deberá tener en cuenta la permanente movilidad y animación de los conjuntos y sus componentes a lo largo del trayecto del Desfile. Esta movilidad no deberá desdibujar el orden tradicional de los personajes.

Artículo 12º.- El Jurado se ceñirá estrictamente -en la adjudicación de los Premios- a la escala y montos establecidos en esta Reglamentación, no pudiendo modificar ni el orden ni el monto de los mismos.

En caso de empate en algunos de los premios en disputa, se sumarán el importe del Premio empatado y/o empatados y el posterior o posteriores inmediatos, dividiéndose entre los conjuntos de igual puntaje.

Ante tales circunstancias, al sumarse el Premio empatado y/o empatados por el posterior o posteriores inmediatos, éstos se darán por adjudicados.

Artículo 13º.- Se establecen para este Concurso la siguiente escala de premios:

1 Primer Premio
$ 100.200,00
1 Segundo Premio
$  96.300,00
1 Tercer Premio
$ 82.700,00
1 Cuarto Premio
$ 78.000,00
1 Quinto Premio    
$ 64.400,00
1 Sexto Premio
$ 61.900,00
1 Séptimo Premio
$ 57.400,00

1 Octavo Premio

$ 55.000,00
1 Noveno Premio
$ 52.700,00
1 Décimo Premio
$ 48.200,00

SUB-TOTAL


$ 696.800,00
Hasta 32 (treinta y dos) Menciones
Especiales de $ 36.330,00


$ 1.162.560,00


SUB-TOTAL

$ 1.859.360,00

Además, con el fin de realzar aún más la brillantez del Desfile de Llamadas y compensar el esfuerzo artístico de figuras individuales, conforme a lo dictaminado por el Jurado actuante, se otorgarán los siguientes premios individuales:

1 - Mejor Mama Vieja
$  7.000,00
2 - Mejor Gramillero
$  7.000,00
3 - Mejor Escobero
$  7.000,00
4 - Mejor Vedette
$  7.000,00
5 - Mejor Bailarín
$  7.000,00
6 - Mejor Portaestandarte
$  7.000,00
7 - Mejor Portabandera
$ 7.000,00
8 - Mejor Cuerpo de Baile
$ 25.100,00
9 - Mejor Cuerda de Tambores
$ 34.300,00

SUB - TOTAL

 $ 108.400,00

TOTAL

$ 1.967.760,00


Artículo 14°.- Las primeras 20 (veinte) comparsas de Montevideo – de acuerdo al puntaje establecido por el jurado – quedarán habilitadas para participar del Desfile de Llamadas 2013. Los restantes 17 (diecisiete) lugares previstos para dicho Desfile, serán ocupados por aquellas comparsas que pasen la Prueba de Admisión que se realizará oportunamente, según el criterio que se establezca en el Reglamento correspondiente.

Artículo 15º.- Dado que el espectáculo programado se realiza al aire libre, la Gerencia de Eventos,  en acuerdo con el Presidente del Jurado, se reserva el derecho de suspenderlos, total o parcialmente, por mal tiempo o razones de fuerza mayor, así como de modificar sus recorridos, contenidos, fechas y horarios, o dejarlos sin efecto, sin que cualesquiera de estas determinaciones dé derecho a presentación de reclamación de clase alguna por parte de los concursantes.

Artículo 16º.- Todas las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el Presidente del Jurado en coordinación con la Gerencia de Eventos.

Artículo 17º.- Queda debidamente establecido que -por el sólo hecho de registrar su inscripción- los participantes declaran que conocen y aceptan en todos sus términos lo establecido en el presente Reglamento.

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 18º - Todas aquellas comparsas que intervengan además en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con una continuidad de dos años sin interferencia, podrán recibir al 3º año de participación en las Llamadas, una Partida Especial por su presentación, cuyo monto se establecerá en cada oportunidad.

//////////////////////////////////////////////////


Montevideo, enero de 2012.-

No hay comentarios:

Seguidores