martes, 28 de febrero de 2012

En el Uruguay donde decir NEGRO y TIRAR BANANAS es una muestra de CARIÑO A LA URUGUAYA...


Arquero de Progreso sufrió insultos racistas
27.02.2012 | 16.52
A Jorge "Coco" Rodríguez, el guardameta de Progreso, lo insultaron y le tiraron bananas los hinchas de Central Español. En diálogo con El Espectador, dijo que realizará una denuncia ante la Asociación Uruguaya de Fútbol.




 El hecho ocurrió este fin de semana en el partido que ambos equipos tuvieron por la Segunda División Profesional. En diálogo con El Espectador Rodríguez señaló que “es la primera vez” que le pasa.

“Recibí cánticos racistas hacia mi persona. Los cánticos se aguantan, pero que anden tirando bananas es inaguantable. Yo junté las bananas para mostrarle al juez y un jugador de Central Español las tiró para afuera, para que no se den cuenta. Pero el juez se dio cuenta y había gente en la vuelta que también vio. Ahora parece que hay una foto y otras pruebas que van a ver que la gente de Central me estuvo tirando esa fruta”, comentó.

Además, aseguró que el presidente del club adversario, Gerardo Sotelo, se comunicó con él.

"Él no sabía que me habían tirado bananas. Se enteró y quedó bastante emocionado, me llamó y se disculpó conmigo".

Consultado si su intención era que se sancione a Central Español, dijo “No sé, por lo menos de ahora en más que marque un precedente y al próximo que le pase algo que se haga una sensación. Voy a hablar con los abogados, yo soy jugador de fútbol y de los temas legales no sé”.

                                       Comunicado de Central Español.

"Montevideo, 27 de febrero de 2012
Ante la denuncia realizada por el jugador del Club Atlético Progreso, Jorge Rodríguez, de haber sido objeto de cánticos y agresiones de corte racista durante el partido disputado el sábado pasado en el Estadio Palermo, queremos hacer llegar al involucrado y a toda la opinión pública lo siguiente:

1) Central Español repudia los hechos denunciados por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos.

2) Apenas enterado del hecho, el presidente de la institución, Sr. Gerardo Sotelo, se comunicó con el presidente de Progreso, Sr. Eusebio Javier, y con el propio Rodríguez, para ofrecer sus disculpas en nombre del club.

3) El estilo confrontativo del jugador, expresado en su conducta anti deportiva en el partido de la primera rueda (que le valiera la tarjeta amarilla por insultar a la parcialidad de Central Español, al igual que hiciera el sábado pasado durante todo el segundo tiempo) y en la agresión física contra el jugador Sergio Souza (sancionada también con tarjeta amarilla), no justifican en absoluto semejantes agravios.

4) Nuestra institución se encuentra investigando los hechos, procurando encontrar a su responsable, y en caso de pertenecer a nuestro padrón social, expulsarlo inmediatamente, además de prohibir su ingreso definitivo a nuestro estadio.


Por Central Español
Gerardo Sotelo
Presidente
Guillermo Rodríguez
Vicepresidente”
"PROGRESO" RACISMO EN EL FUTBOL
Rivera 27 del 02 de 2012




RACISMO EN CANCHAS URUGUAYAS

Al arquero de Progreso le tiraron bananas
Jorge Rodríguez, fue objeto de insultos racistas por parte de la parcialidad de Central Español; el presidente de la institución, Gerardo Sotelo, pidió disculpas públicamente

El golero de Progreso, Jorge Rodríguez, fue objeto de insultos racistas por parte de la hinchada de Central Español que además le arrojó bananas, en el partido que abrió la segunda ronda de la Divisional B.

El jugador decidió hacer la denuncia en la Mutual de jugadores para marcar un antecedente y que este tipo de agresión no vuelva a suceder. "La Mutual ya me llamó por este tema y vamos a ver qué hacemos. Tampoco quiero dañar a la gente de Central pero quiero que marque un precedente y que no tengan problemas otros jugadores. Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo, conmigo o con otros futbolistas. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez", dijo el golero a Montevideo Portal.

Dolido por la situación, Rodríguez agregó: "La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú. Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser".

El caso de Luis Suárez desató la polémica sobre si los uruguayos somos racistas. Según el “Coco” no estamos ajenos: "Es importante que se vea que el tema del racismo no está muy lejos, que en Uruguay también hay problemas raciales, que no se tapan con tener amigos negros, o querer salir a tocar el tambor en las Llamadas", concluyó el golero al portal deportivo.

Por su parte, el presidente de Central Español, Gerardo Sotelo, también se pronuncio al respecto: "Pido las disculpas públicas en nombre de la institución al jugador y a Progreso. Es un hecho repudiable que no tiene lugar en Central. Buscaremos al responsable”.

fuente: Observa

                               Denuncia portero ataques racistas en Uruguay

By Associated Press, Posted 2/27/12 at 6:29 PM
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.
Print this page|EmailShare on FacebookShare on TwitterShare on DiggShare on Lifestream




Un arquero de raza negra de la división de ascenso denunció haber sido blanco de actos de racismo por parte hinchas de un club rival, que le habrían insultado y tirado bananas, y pidió a las autoridades que intervengan y castiguen a los culpables.

"Quiero que (se) marque un precedente y que no tengan problemas otros jugadores", declaró el arquero de Progreso Jorge Rodríguez tras incidentes ocurridos el sábado en un partido de la división B de ascenso contra Central Español. "Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo, conmigo o con otros futbolistas. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez".

"La Mutual (agremiación de futbolistas) ya me llamó y vamos a ver qué hacemos", dijo Rodríguez el lunes al cibersitio Montevideo Portal.

Se informó que el miércoles Rodríguez será recibido por la mutual junto a su abogado para analizar el episodio

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, por su parte, está estudiando el asunto y no descarta intervenir, según dijo a la AP uno de sus miembros, Fernando Sobral.

"Considero el hecho como una estupidez", acotó. "Todo el fútbol está en contra del racismo, descartando estos hechos por el color de la piel. Me parece bien que el golero consulte a la agremiación. El fútbol tiene sus mecanismos propios para tomar medidas y eliminar a estos personajes del fútbol".

El presidente de Central Español, Gerardo Sotelo, deploró lo ocurrido.

"Pido disculpas públicas en nombre de la institución al jugador y a Progreso. Es un hecho repudiable que no tiene lugar en Central. Buscaremos al responsable", indicó el dirigente.

En un comunicado aparte, el club dijo que "repudia los hechos denunciados por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos.

El comunicado recordó que Rodríguez, en un partido de la primera rueda, "insultó a la parcialidad de Central Español", pero que eso "no justifican en absoluto semejantes agravios".

"La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú", expresó Rodríguez a Montevideo Portal. "Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación, no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase, pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser".

El tema del racismo ha cobrado actualidad en Uruguay por lo ocurrido con Luis Suárez, el astro de la selección nacional y delantero del Liverpool de Inglaterra, donde fue suspendido por ocho partidos y multado por ofender al defensor Patrice Evra del Manchester United, a quien le dijo "negro" en siete oportunidades.


                                                                 

Jugador denuncia agresión racial
 República bananera




Foto: Tenfield SA
27.02.2012 13:29
El arquero de Progreso, Jorge Rodríguez, contó a Montevideo Portal que hinchas de Central Español le arrojaron bananas y le dedicaron insultos raciales, por lo que llevará el caso a la Mutual de Futbolistas. El presidente de Central, Gerardo Sotelo, aseguró que el hecho es "inadmisible" y que se ubicará al responsable del mismo. Comunicado.

El caso Luis Suárez en Inglaterra, más allá de la razón que puede asistir al salteño sobre lo que dijo o no en la cancha, se convirtió en un llamado a la reflexión sobre el racismo silencioso que impera en nuestra sociedad y cómo queda de manifiesto en ambientes como el futbolístico.


En nuestro país, a diferencia de Europa, no se pena a los clubes por algunas de las conductas de sus hinchadas. Es el caso de la incitación a la violencia y la agresión racial, por ejemplo, que no se ven reflejadas en sanciones deportivas o�económicas y suelen aceptarse como normales en el entorno de una cancha de fútbol.
Parte de esa realidad es la que pretende cambiar el arquero de Progreso, Jorge "Coco" Rodríguez, quien el sábado pasado sufriera agresiones de tipo racial similares a las que se han vivido en canchas de Italia, Francia o Inglaterra.


Según explicó a Montevideo Portal, durante el partido�los hinchas dedicaron�cantos a su persona haciendo alusión al color de piel y luego le arrojaron cinco o seis bananas, como se estila hacer en canchas de Europa para tratar�a los jugadores de raza negra�de "monos". "Las junté para mostrárselas al árbitro y un jugador de Central las tiró para que no las viera", contó el jugador.


"La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú . Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase�pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser", aclaró Rodríguez.


El arquero destacó la actitud del presidente de Central Español (Gerardo Sotelo), quien lo llamó personalmente para pedirle disculpas por lo sucedido, pero contó que analizará el tema con los abogados de la Mutual de Futbolistas. "Me contó que quedó dolido al enterarse de lo que había pasado y quería ver cómo podían organizarse las disculpas por parte de Central Español, y explicó que siempre hay un inadaptado en las hinchadas que es difícil de controlar", dijo.


"La Mutual ya me llamó por este tema y vamos a ver qué hacemos. Tampoco quiero dañar a la gente de Central pero quiero que marque un precedente y que no tengan problemas otros jugadores. Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo,�conmigo o con otro futbolista. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez", agregó el arquero de Progreso.


Rodríguez aseguró que no le interesa que se sancione a Central ("si hay una sanción que sea mínima", afirmó), pero resaltó que quiere que el caso sirva "para cortar el tema del racismo en Uruguay, cuando tenemos gente de raza negra en todos lados, en la selección y en los clubes".


"Es importante que se vea que el tema del racismo no está muy lejos, que en Uruguay también hay problemas raciales, que no se tapan con tener amigos o negros o querer salir a tocar el tambor en las Llamadas", concluyó, explicando que los directivos de Progreso lo respaldaron para que tomara las medidas que considere pertinentes.
El presidente de la Mutual, Enrique Saravia, manifestó a Montevideo Portal que si bien en el fútbol uruguayo el racismo en general no se percibe, repudió el hecho y afirmó que en el país "siempre copiamos lo malo de otros lados"
Las disculpas del caso Central Español emitirá un comunicado para disculparse públicamente con el jugador y con el club Progreso, según confirmó a Montevideo Portal su presidente, Gerardo Sotelo.


Sotelo explicó que si bien el clima se caldeó luego que el propio Rodríguez agrediera a un jugador de Central y provocara a la tribuna con gestos (por lo que debió ser expulsado, según Sotelo) la agresión racial que se produjo fue "inadmisible". "Una cosa es el estilo provocativo de él, que debió haber sido sancionado severamente por el juez, pero nada de eso justifica la agresión", argumentó.


"El tipo de insulto que presuntamente provino de la barra de Central es inadmisible. Lo ideal sería que no hubiera cánticos racistas en ninguna parte del mundo, pero más allá de eso hay gestos que tienen que ver con la integridad de ciertas colectividades que son inadmisibles en Central y en el resto de las parcialidades, pero particularmente en Central, que es una institución vinculada a la colectividad negra desde su fundación. Es un equipo que tiene los colores de una comparsa de negros y lubolos y ha tenido jugadores afro-descendientes desde el primer día, desde Rodríguez Andrade a Abel Hernández", dijo Sotelo.


Sotelo adelantó que se reunirá con la barra de aliento del club para decirles que ese tipo de cosas no se admiten en Central Español. "Pido las disculpas públicas en nombre de la institución al jugador y a Progreso", explicó Sotelo, para quien el episodio de las banas es "una barbaridad".


"Es un hecho repudiable y no tiene lugar en Central", dijo Sotelo, quien adelantó que se averiguará quién fue el responsable y se le prohibirá que vuelva a integrar la barra de aliento de Central Español.

                                        Comunicado de Central Español


"Montevideo, 27 de febrero de 2012


Ante la denuncia realizada por el jugador del Club Atlético Progreso, Jorge Rodríguez, de haber sido objeto de cánticos y agresiones de corte racista durante el partido disputado el sábado pasado en el Estadio Palermo, queremos hacer llegar al involucrado y a toda la opinión pública lo siguiente:


1) Central Español repudia los hechos denunciados por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos.

2) Apenas enterado del hecho, el presidente de la institución, Sr. Gerardo Sotelo, se comunicó con el presidente de Progreso, Sr. Eusebio Javier, y con el propio Rodríguez, para ofrecer sus disculpas en nombre del club.

3) El estilo confrontativo del jugador, expresado en su conducta anti deportiva en el partido de la primera rueda (que le valiera la tarjeta amarilla por insultar a la parcialidad de Central Español, al igual que hiciera el sábado pasado durante todo el segundo tiempo) y en la agresión física contra el jugador Sergio Souza (sancionada también con tarjeta amarilla), no justifican en absoluto semejantes agravios.
4) Nuestra institución se encuentra investigando los hechos, procurando encontrar a su responsable, y en caso de pertenecer a nuestro padrón social, expulsarlo inmediatamente, además de prohibir su ingreso definitivo a nuestro estadio.


                                               Por Central Español
                                                 Gerardo Sotelo
                                                     Presidente
                                             
                                               Guillermo Rodríguez
                                                 Vicepresidente"

Montevideo Portal

Fuente: Organización Social Salvador




No hay comentarios:

Seguidores