jueves, 2 de febrero de 2012

HAITÍ. LOS ESPÍRITUS EN LA TIERRA

EXPOSICIONES - Viernes, 03 Febrero 2012 / 19:00







INAUGURACIÓN / LUÍS ALCALÁ DEL OLMO
Muchas de las características de la sociedad haitiana sólo se pueden entender desde la perspectiva de los movimientos de población y culturas de sus habitantes, donde las aportaciones de África son múltiples, y es a través de las mismas que podemos comprender el vudú en Haití. Las fotografías de Luís Alcalá del Olmo muestran las intensas emociones y creencias de los peregrinos en las seis principales celebraciones del año litúrgico de la religión vudú: Erzulie Freda, Baron Samedi, Ogoun Ferraillé, Souvenance, Ganthier y Ra Rá son el resultado de cuatro años de trabajo en busca de respuestas al enigma conmovedor de este sistema de creencias de mixtura ritual.
En esta exposición también se presenta su foto reportaje HAITÍ 7.0 que visualiza los efectos causados por el terremoto de 7.0 grados registrado el 12 de enero del 2010, en Puerto Príncipe, Haití. Luís Alcalá del Olmo exploró el entorno inmediatamente después del terremoto, estudió los cien días posteriores a este evento y presenta a Haití a un año de la catástrofe. El seguimiento periodístico de un fenómeno de esta naturaleza permite reflexionar y analizar la manera en que este tipo de tragedias se sobrelleva con el transcurso del tiempo.
Luís Alcalá del Olmo (Madrid, 1969)
Reside desde 1997 en Puerto Rico. Reportero gráfico para el periódico Primera Hora. Profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicaciones, Universidad del Sagrado Corazón de San Juan, Puerto Rico. Especializado en reportajes de interés humano con énfasis en estudios de antropología visual. Ha expuesto en numerosas ocasiones de forma individual en Latinoamérica y Europa desde el año 2002.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DEL PERIÓDICO “PRIMERA HORA” DE PUERTO RICO
(HASTA EL SÁBADO 3 DE MARZO)
Fuente: CCE

No hay comentarios:

Seguidores