sábado, 7 de abril de 2012

25 de marzo: Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos


Queremos hacer mención a una fecha que pasó inadvertida pero sería interesante poder tomarla en los próximos anos como forma de no olvidar estos hechos que siguen teniendo sus repercusiones hasta el día de hoy en la vida de las personas afrodescendientes y de nuestras sociedades en general.


«Recordarán que fuimos vendidos, pero no que fuimos fuertes. Recordarán que fuimos comprados, pero no que fuimos valientes»
William Prescott ex esclavo




Tema de 2012: Homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes

La trágica trata transatlántica de esclavos, que marcó uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, se prolongó durante 400 años, a pesar de una resistencia enérgica por los millones de pueblos esclavizados.

Este año el tema «Homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes» de la trata transatlántica de esclavos tiene como objetivo rendir homenaje a los valientes hombres y mujeres que lucharon heroicamente contra las prácticas inhumanas de esclavitud.

El comercio transatlántico de esclavos, a menudo conocido como «el comercio triangular», estableció vínculos entre las economías de tres continentes, América, África y Europa. Se estima que entre 15 y 20 millones de personas, hombres, mujeres y niños, fueron deportados de sus hogares y vendidos como esclavos en los diferentes sistemas de comercio de esclavos.

La recordación anual no sólo sirve como una oportunidad para reflexionar sobre aquellos que sufrieron y perecieron a manos de la esclavitud, sino también como una ocasión para sensibilizar a los jóvenes del mundo sobre los peligros del racismo y los prejuicios.

Zumbi dos Palmares, Harriet Tubman y un esclavo anónimo (en el cartel de arriba), como tantos otros que lucharon por la libertad, representan el tema del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos de este año. Hay muchos héroes más que serán homenajeados durante la conmemoración.

Antecedentes

Trata Transatlántica de Esclavos




La trata trasatlántica de esclavos, el mayor desplazamiento forzado de larga distancia de personas inocentes en la historia, desarraigó entre 15 a 20 millones de africanos, según estimaciones de la UNESCO, que fueron esposados, arrastrados hasta América y el Caribe y obligados a soportar una miseria indescriptible, al igual que sus descendientes durante cientos de años.

Aunque esta trata transatlántica de 400 años es un elemento importante de la historia mundial, poco se sabe acerca de algunos aspectos de esta práctica y sus consecuencias duraderas en todo el mundo. Lo que se sabe es que desde finales del siglo XV, el Océano Atlántico comenzó a ser una barrera de enormes proporciones impidiendo la comunicación normal entre los pueblos que vivían dentro de los cuatro continentes y se convirtió en un pasaje comercial, integrando por primera vez la historia de África, Europa, América y el Caribe. La esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos fueron elementos importantes de este proceso, que convirtió el fondo del océano en un cementerio para los millones que no sobrevivieron al terrible pasaje.

De 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo, por lo que la demografía de las Américas en aquella época era más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración sigue siendo evidente hoy en día, con grandes poblaciones de personas de ascendencia africana que viven en las Américas.

Heroísmo, resistencia y supervivencia

Una resistencia enérgica por los millones de esclavos comenzó desde el inicio de ese sistema brutal. Muchas comunidades vulnerables idearon astutas estrategias defensivas, como muros de protección y fortalezas y el abandono de los pueblos que eran difíciles de defender. Las propias víctimas utilizaron una variedad de estrategias para luchar contra el tráfico de esclavos que los había traído a las Américas y contra la esclavitud en sí.

Algunos trataron de huir, el sabotaje y otras acciones no violentas, mientras que otros recurrieron al envenenamiento, el asesinato y los levantamientos. Lo que inspiró más miedo eran las revueltas armadas. En la travesía del Atlántico también se organizaron rebeliones violentas, tal vez la más notable fue la rebelión a bordo del barco de esclavos Amistad en 1839, que más tarde se convirtió en un símbolo de los esfuerzos por abolir la esclavitud.

En los diferentes destinos en el extranjero donde se enfrentaron a la vida como esclavos, los pueblos esclavizados continuaron luchando por su libertad. Todos los países de las Américas tuvo una presencia africana, y en cada país, las parcelas fueron incubadas y levantamientos reales se llevó a cabo.

Este año la conmemoración rinde homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes, los que, al igual que Zumbi dos Palmares, Harriet Tubman y el esclavo anónimo que aparecen en el cartel, hicieron sacrificios nobles y valientes para llevar el comercio transatlántico de esclavos a su fin.

Conmemoración de la memoria de las víctimas

En conmemoración a la memoria de las víctimas, la Asamblea General, en su resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007, declaró el 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos como una fecha para ser recordada anualmente.

En la resolución se pedía el establecimiento de un programa de divulgación para movilizar a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de inculcar en las futuras generaciones las «causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántica de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios».

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

La trata transatlántica de esclavos fue una tragedia por la barbarie intrínseca de la esclavitud y su inmensa repercusión y también por su naturaleza organizada y sistemática. Un grupo de seres humanos —los traficantes, los propietarios y todos quienes participaron y se beneficiaron en esa empresa perversa— se consideraron superiores a otros y destruyeron la esencia misma de sus víctimas.

«Todavía recuerdo», dijo una exesclava en declaraciones grabadas para el sitio web de las Naciones Unidas (http://www.unmultimedia.org/radio/english/tag/slavery/), «cómo se llevaron a mi padre y a mis dos hermanas y mi hermano, y a mí me dejaron». Este Día Internacional ha sido establecido en honor de esa mujer, y de los millones de personas cuyas vidas y familias fueron destruidas y contra cuya dignidad se atentó tan brutalmente.

En la Sede de las Naciones Unidas se construirá un monumento permanente para que las generaciones futuras recuerden los sufrimientos inhumanos de las víctimas durante un período que duró 400 años y como homenaje a la resistencia valerosa de quienes se opusieron al sistema. Es para mí motivo de orgullo que las Naciones Unidas alberguen un monumento que simbolizará el reconocimiento universal de la tragedia que padecieron los africanos y las personas de ascendencia africana y que fue una deshonra para toda la humanidad.

Además de tener presentes los crímenes de la trata de esclavos, también usamos este Día para recordar las causas y las consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. También nos comprometemos a permanecer vigilantes ante las numerosas manifestaciones contemporáneas de la esclavitud, como la servidumbre por deudas, la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, los matrimonios forzosos y el reclutamiento forzado de niños para que luchen en conflictos armados.

La existencia de leyes, instituciones y formas de pensar nuevas nos permite contar con mejores medios para combatir esos males. Sin embargo, debemos admitir que los prejuicios se han propagado en muchas partes del mundo. Vemos cómo las prácticas discriminatorias consiguen reconocimiento político, moral e incluso legal, entre otras formas en las plataformas de algunos partidos políticos y organizaciones y con la difusión por medio de tecnologías modernas de las comunicaciones de ideas basadas en el concepto de la superioridad racial.

Las Naciones Unidas están firmemente decididas a contrarrestar esas tendencias y esos actos odiosos. Se trata de una cuestión de principio y esta posición está de acuerdo con la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Política aprobada en la Reunión de Alto Nivel del año pasado de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es también un medio para alcanzar un fin; la intolerancia y la discriminación son fuentes de conflictos y obstáculos graves para el desarrollo.

El tema de la observancia de este año es «Homenaje a los héroes, la resistencia y los supervivientes» y con él se reconoce el papel de quienes se opusieron a la esclavitud cuando la trata de esclavos se practicaba con más intensidad y de quienes ahora protegen a las víctimas de sus manifestaciones actuales. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de luchar contra el racismo y construir sociedades basadas en la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Ban Ki-moon

Fuente: http://www.un.org/es/events/slaveryremembranceday/index.shtml

DEBATE ABIERTO

¿Cómo vincular la historia de trata de esclavos transatlántica con los lugares donde la gente vive actualmente? ¿Cuál es la mejor manera de intercambiar relatos locales sobre héroes, resistentes y supervivientes de la trata? ¿Cómo concienciar al público acerca de la amplia resistencia que esas personas opusieron a la esclavitud? ¿Cuáles son los nexos entre el legado de la esclavitud y el racismo?


Publicado por UBUNTU: Formación y Transformación Social Afrodescendiente


No hay comentarios:

Seguidores