lunes, 23 de abril de 2012

Uruguay profundiza relaciones con África y el Caribe

Cumbre Uruguay, África Y El Caribe

POR MARIO DELGADO GEREZ -  PUBLICADO EL LUNES 9 DE ABRIL, 2012

Una Unidad Étnica Racial, se creó recientemente a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como principales objetivos, ubicar en el plano internacional el tema étnico racial, y la elaboración de un plan estratégico para reforzar los vínculos con los países del Africa Subsahariana y el Caribe.
El responsable de esta Unidad, es el embajador itinerante, Romero Rodríguez, de extensa experiencia en el tratamiento del tema racial.

Rodríguez en diálogo con LA REPÚBLICA señaló que en el marco de su misión, “hemos comenzado visitando el Congo, y estamos visitando otros países para marcar la presencia uruguaya en la mayor cantidad de países africanos posible”.

El embajador destacó que se han previlegiado, “por directivas del señor canciller, sectores, que nos parecen sumamente importantes en la vida nacional. Ellos son, las organizaciones sociales, el PIT-CNT, la Universidad de la República, la Cámara de Comercio Uruguay-África, las organizaciones de la comunidad negra. Con ese conjunto hemos realizado reuniones. Hicimos una devolución de nuestra misión, y ahora está el plan de acción directamente para el Congo, donde hay 1.400 uruguayos, que están haciendo una misión que mucho nos complace, atendiendo a la sociedad civil, más allá de su cometido, como es la atención, a tres refugios importantes de niñas, fundamentalmente adolescentes, que han sido violentadas por la guerra, en un número de 150. El Batallón 6, a cargo de nuestros oficiales del Ejército, le están dando de comer en el marco de una situación de crisis muy grande. Además de estar el Congo, en una situación de alta conflictividad, tuvieron un accidente de la naturaleza como fue la explosión de un volcán que ha destrozado, toda la ciudad”.

Romero Rodríguez, dijo que “En esta línea de integración, estamos impulsando un convenio con el Congreso de Intendentes y el gobierno provincial de Kivu del Norte.

Casa Uruguay-Congo

Romero Rodríguez señaló que se ha formado una comisión, con distintos representantes de organizaciones sociales y públicas, para crear la Casa Uruguay-Congo.

“En el Congo hay una casa similar, atendida por congoleses pertenecientes a 14 etnias, que están trabajando en cooperación con Uruguay, por lo que esperamos que el desarrollo se comience a consolidar.

Por el momento en el marco de esa cooperación, se ha cursado invitación al profesor Labanna, rector de la Universidad de Kinshasa, que vendrá a firmar una serie de convenios con la Universidad de la República y con las instituciones de formación en la educación, para trabajar en esa línea.

Rodríguez partirá, en los próximos días, hacia Mozambique. “ todo ello en el marco de esta estrategia, que tiene que quedar pronta a la brevedad porque es inminente la apertura de una embajada en el África Central, conocida como el Africa negra”, dijo Rodríguez.

“Hay que recordar una cosa, los afrouruguayos somos de descendencia, mayoritariamente, bantú, de la cultura del Congo, de Angola. Por lo tanto es un lazo histórico que se vuelve a reconstruir”.

El embajador Rodríguez informó, que, por instrucción del “señor canciller, estamos trabajando en todo lo concerniente al Caribe y a América Latina, donde en América del Sur, en la zona de frontera, estamos a pocos días de inaugurar la Secretaría de Poblaciones Afrodescendientes de la Frontera, Uruguay-Brasil, en la ciudad de Bagé.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Seguidores