miércoles, 18 de abril de 2012

Cambian denominaciòn de plaza Telecom por Plazoleta Benkos Biohó


Nota: en la foto el Alcalde Campo Elías Terán; el Vicepresidente, Angelino Garzón y Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó y presidenta de la Asociación de municipios Afros de Colombia, entre otros, rompen sombólicamente las cadenas del racismo. Fuente: el universal.



Benkos Biohó, el líder de los africanos (ex esclavos) cimarrones, reconocido por su propia lucha y la que promovió entres sus hermanos africanos sometidos en cautiverio, a la liberación del yugo esclavista, sigue cosechando hoy, alrededor de 400 años después de haber surgido, reconocimientos y elogios por su fuerza y valor. Esta vez es La Heroica Cartagena quien le “entrega” una de sus plazoletas en señal de agradecimiento y admiración.

Esta es una de las formas en las cuales se pueden iniciar las reparaciones hacia los afrodescendientes, sin que medie el dinero. El reconocimiento publico es uno de los primero pasos en un largo camino.

La antigua plazoleta Telecom, ayer fue oficialmente bautizada con el nombre del héroe y mártir, de ahora en adelante todo el mundo deberá llamarla y reconocerla como la plazoleta Benkos Biohó.“La designación de esta plazoleta con el nombre del líder negro, hace parte de la aprobación simbólica que a través de mi Gobierno queremos hacerle a la población afrodesecendiente”, afirmó el alcalde Campo Elías Terán, quien junto al vicepresidente de la República, Argelino Garzón, presidieron este encuentro.

“Este hombre surgió para modificar la historia de los pueblos explotados, de las luchas populares, de las comunidades afroamericanas y de la historia de rebeldes populares en Colombia”, agregó el mandatario de los cartageneros.Habla vicepresidenteA su turno, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, felicitó al alcalde Campo Elías Terán y al director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos, Óscar Gamboa “por visibilizar a a la población afrodescendiente que reitera que somos un país diverso también en lo étnico”.

Garzón afirmó que: “he querido venir a este evento para reiterar mi compormiso con la población afrodescendiente”, e instó a esta población a “demandarle más al Gobierno Nacional, no como un favor sino como un derecho”.“

En Colombia casi un 20% de la población es afrodescendiente, “así como las mujeres, esta población también debería tener una ley de cuotas”, propuso.Líderes afros en plazoletaTerán informó que en este espacio abierto, que en sus propias palabras, se espera sea inaugurado en un futuro inmediato, va a ser instalada una estatua de Benkos Biohó junto a placas donde se reseñen de algunos otros líderes afros de la historia de la humanidad de talla local, nacional y mundial como: José Prudencio Padilla (Prócer de la independencia de Colombia y Venezuela); Pedro Romero (nació en Cuba y lideró la Independencia de Cartagena), Manuel Zapata Olivella (escritor colombiano, primer autor que exaltó en sus obras la identidad negra colombiana); Nelson Mandela (fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos); Martin Luther King (pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos) y Barack Obama (primer presidente afroamericano de Estados Unidos electo).

Futuros cambios en las denominaciòn de plazoletas. Joe Arroyo tendrà su plaza.


El alcalde, también reiteró que la Plazoleta Olímpica, en La Matuna, cambiaría su nombre por el de Plazoleta Joe Arroyo donde también se instalaría una estatua de este gran intérprete de la música caribeña. Y a propósito de este cantautor, Terán aseguró, “vamos a ayudar a construir el imaginario colectivo, las representaciones sociales sobre el ser negro, como lo dijera otro negro ilustre de Cartagena, el gran Alvaro José Arroyo", un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra caballero”, concluyó mientras los asistentes, en su mayoría afrodescendientes (muchos de ellos reconocidos en la vida pública) se deshacían victoriosos en aplausos.

Un poco de historia, quien fue Benkos Biohò.


Nota: Monumento a Benkos Biohò en Palenque.


Benkos BiohóTambién conocido como Domingo Biohó, nació en la región de Biohó, Guinea Bissau, África Occidental, donde fue secuestrado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido por este como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, en Cartagena de Indias, se fuga para obtener su libertad.Lucha por tierras libres para él y los suyos, por el derecho a vestir como "blanco" (como español) y para recibir el mismo trato que los blancos.

Tuvo que ser traicionado para que después de más de una década libre y resistiendo le dieran muerte. Su trabajo y lucha obtuvo como fruto más de 600 palenques de tierra libre en América, en los Montes de María, Colombia.

Asi lo describe el activista Juan de Dios Mosquera Mosquera.


Escrito en su honor Juan de Dios Mosquera Mosquera, quien nació en Risaralda, Colombia y es uno de los fundadores del Movimiento Nacional Cimarrón por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas escribió sobre Benkos Biohó lo siguiente:


Su nombre debe escribirse al lado de decenas de luchadores cimarrones que por toda América generalizaron el Cimarronaje como un movimiento de resistencia armada contra la sociedad colonial esclavista instaurada por los europeos.Jamás pudieron doblegarlo ni vencerlo, ni aun cuando lo capturaron y descuartizaron el 16 de marzo de 1630 en las puertas de Cartagena.En los palenques que gobernaba era maestro de la guerra y de la paz, de la justicia y del trabajo. No descuidó el gobierno ni se dejó arrastrar por las propuestas de los gobernantes coloniales que pretendían que dejase las armas contra ellos y las dirigiese contra otros dirigentes cimarrones traicionando los ideales de la lucha cimarrona.


Fuente: ACSUN, El Universarl

No hay comentarios:

Seguidores