martes, 10 de abril de 2012

Abidal será operado este martes


El jugador francés debería recibir un hígado de un donante vivo, que sería su primo Gerard, según la misma fuente.

El pasado 15 de marzo, el Barcelona anunció que su defensa central francés sería sometido en "las próximas semanas" a un trasplante de hígado, lo que llevó a pensar que el jugador recibiría el nuevo órgano de un donante vivo.

"Decir que un trasplante se puede hacer en las próximas semanas sólo se puede decir cuando alguien tiene un donante vivo", explicó entonces a la AFP el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, quien recordó que cuando se trata de recibir un órgano de un donante muerto hay que esperar una media de cuatro meses.

Para los trasplantes de hígado o de riñón es posible recurrir a donantes vivos. Este último sólo dona una parte de su hígado, el cual, gracias a sus características de regeneración puede luego recuperar una masa normal en el cuerpo del receptor.

A pesar de que desde que se anunció su operación, Abidal se ha entrenado varias veces con sus compañeros, su vuelta al fútbol se presenta complicada, lo mismo que su participación en la próxima Eurocopa de junio.

La operación de trasplante de hígado a la que va a ser sometido el defensa francés Eric Abidal, está prevista para este martes, confirmó un portavoz del equipo azulgrana, sin poder precisar si la operación estaba ya en curso, como afirman algunos medios de prensa.

"Te confirmo que la operación estaba prevista para hoy (martes), pero no sé si ha empezado", afirmó este portavoz, quien aseguró que no han recibido ninguna noticia respecto a un posible cambio de fecha.

"Estamos en manos de los doctores, a la espera de lo que ellos nos digan", añadió este portavoz.

Según el diario deportivo catalán Sport, el defensa internacional francés entró en quirófano sobre las 10h00 locales (8h00 GMT) para una operación que debería durar entre seis y ocho horas.

"Es seguro que todo irá bien y que podrá hacer deporte de alto nivel, pero el fútbol es un deporte de contacto y una de las cosas que hay que evitar después de un trasplante son golpes en la zona, impactos traumáticos", dijo Matesanz.

"El trasplante era una opción ya indicada desde el inicio de su tratamiento hace un año", cuando le fue extirpado un tumor del hígado en marzo de 2011, informó en marzo pasado el Barcelona sin dar mayores detalles al respecto.

Abidal, de 32 años, fue sometido el 17 del pasado año a una intervención para extirparle un tumor del hígado y una semana después recibió el alta hospitalaria.

Aunque, en un principio, se pensaba que Abidal no volvería a jugar hasta agosto, el central acortó los plazos y reapareció en los últimos minutos del partido de vuelta de la semifinal de Liga de Campeones que jugaron Real Madrid y Barcelona (1-1) el 3 de mayo pasado, en el que los azulgrana se clasificaron para la final del torneo continental.

El propio Abidal levantaría el trofeo unos días más tarde cuando el Barcelona se impuso en la final de la ´Champions´ al Manchester United por 3-1.

El defensa, que había llegado al Barça en la temporada 2007-2008 procedente del Olympique de Lyon, renovó con el equipo azulgrana el 3 de febrero pasado por una temporada más hasta junio de 2013.

"Siempre he dicho que quería quedarme aquí para vivir y disfrutar del fútbol", comentó entonces el defensa francés, muy querido por la afición azulgrana. (AFP)

Ovación

No hay comentarios:

Seguidores